Cortesía

FELIZ CUMPLEAÑOS BOLÍVAR


Son 164 años de grandeza y pujanza de un territorio colmado de fortalezas y de oportunidades. En este cumpleaños del departamento de Bolívar, sus habitantes reafirman la condición de aguerridos luchadores y de seguir construyendo día a día un sitial de honor en la historia.

Aún a pesar de las dificultades que nos ha correspondido afrontar, incluyendo marginalidad, violencia de diversos orígenes, e inclusive una calamidad social como la que genera la pandemia del Covid-19, los hombres y mujeres bolivarenses no se amilanan, redoblan sus esfuerzos, enfocan su mirada en el horizonte y  emprenden la conquista del futuro.

No cabe la menor duda de que Bolívar es territorio de  valientes y orgullosos triunfadores, unidos siempre por el bienestar común y la resiliencia. Aquí se forja la historia con cada nuevo amanecer, llevamos impregnada en la piel el sentido de la libertad, que defendemos como pueblo, siempre con la frente en alto. Un pueblo trabajador capaz de superar circunstancias traumáticas del pasado que es feliz en su terruño, ese “que adoramos con noble pasión” es la suma de luchas sin pausas y bríos para conquistar “su paz, su justicia y su amor”.

Nos alientan las riquezas producidas en nuestros campos donde la agricultura, pesca y ganadería, curten  las manos de nuestros campesinos y que en su digno trasegar nos recuerdan que la naturaleza nos sostiene y que es posible continuar construyendo juntos conquistamos a un Bolívar Unido.

Desde Santa Catalina hasta San Rosa del Sur, cada corregimiento, cada vereda, cada caserío ha jugado un papel de suma importancia para quienes tomamos la decisión de hacer de este departamento un objetivo de vida, para luchar por su desarrollo integral.

Con los años hemos aprendido que con pujanza y haciendo equipo con nuestra gente - dando siempre la milla extra- es más emotivo conquistar victorias colectivas, combinando la fuerza de la juventud con la experiencia de nuestros mayores. Porque sin duda lo  más  valioso de nuestro departamento está en su gente, esa que día a día se levanta en nuestras montañas montemarianas y serranías como la de San Lucas, con el único objeto de labrar y disfrutar la tierra como camino seguro de vida, mientras se descrestan con la majestuosidad de una puesta de sol alrededor de nuestros ríos y mar.

Para seguir consolidando al departamento de Bolívar y, brindarle a sus habitantes el desarrollo integral que merecen, nos corresponde continuar trabajando con liderazgo, construyendo sinergias y preparando a  nuevas generaciones. Esto hay que hacerlo a través de una educación pertinente y de calidad; dando pasos importantes en la infraestructura educativa, pero también en la capacidad y habilidad para tener a los mejores maestros.

Avanzar uniendo pueblos a través de la conectividad vial para ser más competitivos con el desarrollo que llega con las vías y la mejora de los servicios públicos para nuestras zonas rurales. Impulsar  una verdadera política de vivienda y desarrollo agroproductivo que llegue a los más necesitados.

Potencializar el turismo! atrayendo a más colombianos y extranjeros para que conozcan las potencialidades de este territorio, aprovechando para ello ruta área como la que ya tenemos en Mompox y, desarrollando el turismo ecológico que es también una alternativa real para conocer toda nuestra riqueza natural y ambiental. Nuestros paisajes, iglesias, la historia de Palenque, las minas de Las Lobas, las murallas de Cartagena, el volcán de Santa Catalina, los paisajes de El Carmen de Bolívar, el cerro de Maco en San Jacinto, nuestros ríos, ciénagas y lagunas, en fin, muchos sitios que nos representan y que son dignos de conocer.

En estos 164 años hemos construidos puentes como el de Yati – Bodega, Soplaviento – San Estanislao y Gambote, fortalecimos nuestros campos con cultivos transitorios y permanentes; apostamos al incremento del inventario bovino y a su mejoramiento genético. Le hemos apostado a la tecnificación del campo con acceso a maquinaria agrícola para las labores de agricultura, facilitado la comercialización con intermediación cero para nuestros campesinos; que entre otras acciones, hoy nos muestran un horizonte de desarrollo y prosperidad por conquistar y que todo lo hagamos por nuestro terruño nos dará la fuerza y la posibilidad de convertirnos en Primeros.

A este territorio de magia, quien lo conoce lo disfruta, y quien no lo conoce daría todo por visitarlo.

¡Feliz cumpleaños mi Bolívar!


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR