William Dau el tractor


¿Qué es un tractor? Es un equipo tecnológico que arrasa con todo lo que se encuentra en su camino, si ese es el deseo de quien lo maneja. Utilizado muchas veces para arar la tierra, volverla fértil y realizar las siembras correspondientes. En el caso de dirigir una ciudad como Cartagena, el tractor está adecuando las bases `para cambiar de una vez por todas las costumbres políticas.

En cuatro años es casi que imposible, sin embargo, intentará doblegar el pescuezo de muchos malandrines, como lo vive afirmando, que siempre creyeron que la ciudad era de ellos. La repartición del manejo administrativo del Palacio de la Aduana lo hacían en los grandes clubes sociales, e incluso antes de las elecciones, como sabían de antemano quién era el próximo alcalde. Pero, como dice el dicho, “no hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista”, la elección de Dau provocó un giro de 360 grados, que cogió a todo el mundo por sorpresa.

No es fácil ser alcalde. Como tampoco es fácil irrumpir en una ciudad plagada de corruptos. El lleva y trae, el correveidile abunda que se ve favorecido por la tecnología. Están mejor enterados los de afuera, los opositores, los enemigos, los malandrines, que el propio gobierno de Dau. Increíble, pero cierto. La lucha es sin cuartel, eso se ve reflejado en el accionar del alcalde, tratando de eliminar el hilo conductor de la corrupción. Actuar como un tractor, es el talante que debe mantener arrinconando la podredumbre que encontró cuando llegó a la alcaldía.

El Libro Blanco es una manera de ir doblegando lo indoblegable. Los cambios van a llegar, ya el escenario político, social y económico de la ciudad no será igual. No volverán los mismos con las mismas. Es un avance significativo para la democracia local. No gracias a la pandemia del coronavirus, sino gracias al tractor. Desde hace algún tiempo, el comportamiento ciudadano al momento de elegir alcalde ha marcado una tendencia, “el menos político”. Ni con todo el dinero que compra conciencias han podio cambiar esa conducta. Esta tendencia continuará y mejorada.

Dentro de este proceso de renovación política, juegan un papel indispensable los líderes sociales. Sin el concurso de ellos no hay ningún cambio. Por eso, la movilidad social, las mutaciones sociales, en términos sociológicos, se tienen que estar dando ya, sin que nadie lo pueda evitar. Muchas personas, ni siquiera conocen al tractor, nunca han hablado con él, sin embargo, se están movilizando, están interactuando, un nada despreciable capital humano que debe ser nuevamente capitalizado.


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR