TOP de CJ: Los 7 Mejores Libros de 2022


El 2022 fue un año que se caracterizó por la proliferación de libros que a mas de uno le dejó la sensación de que hay, en la actualidad, más escritores que lectores, sin embargo, este servidor se queda con la sensación de que fue un año rico en lecturas tan multidiversas como los temas tratados y los escritores que hicieron parte del mismo. Para esta selección me baso principalmente en los conteos de varias páginas especializadas, opiniones de lectores, de libreros, de bibliotecólogos, en el gusto propio, y por supuesto, aunque en menor medida, en las ventas reportadas por las grandes superficies, ya que para este servidor las ventas nunca han sido criterio suficiente para medir el impacto de un buen libro. En ese orden de ideas, y sin más preámbulos, el top de Cj presenta, los 7 mejores libros de 2022.

Número 7

El Libro De Las Brujas

Husain, Shahrukh

7

Hussain es una autora británica de origen pakistaní que ha sabido contar como nadie la historia de las brujas en un libro que recoge historias de muchas culturas y periodos históricos. Aquí tienen cabida todos los tipos de brujas de la literatura, desde la bruja malvada por excelencia hasta la bruja buena que ayuda al héroe o a la heroína. Hay muchas historias cortas y el libro se lee muy rápido, pero no por eso deja de ser apasionante y genial, un compendio de textos que celebran toda la rabia que supone ser catalogada de bruja, pero también toda la diversión y la excitación que conlleva dominar la magia y la hechicería. Para la autora, la bruja representa la feminidad en toda su complejidad, por eso, a ella no le sorprende que, con el auge del feminismo (y el movimiento Me Too), haya crecido el interés por la figura de "la bruja", redefinida constantemente. Puede ser alegre y traviesa, pero también aterradora, particularmente para los hombres, porque el elemento común de todas ellas es que fueron mujeres que rompieron esquemas. Muchas acabaron en la hoguera simplemente por eso, por romper con la imagen de mujer sumisa, nacida para procrear y estar sometida a un marido o un dios.

Número 6

Las malas mujeres

Marilar Aleixandre

6

Esta novela, galardonada con el Premio Nacional de Narrativa 2022, nos traslada a Coruña, a 1863, a La Galera, la cárcel de mujeres. Allí se encuentran encerradas quienes robaron un pan para dar de comer a sus hijos, las que abortaron por no poder alimentar una boca más, las que asesinaron, aunque fuera en legítima defensa. Alexandre aúna realidad y ficción, combina cartas y documentos con diálogos vivos y leyendas populares para construir una novela coral que se vertebra alrededor de las figuras de la visitadora de prisiones, Concha, Concepción Arenal, de la condesa, doña Juana María de la Vega, y una jovencísima y rebelde Emilia Pardo Bazán, primeras intelectuales feministas en un mundo donde de la mujer no se espera ni que sepa leer. Al principio es un poco lioso, pero luego todo va cayendo en su sitio, conoces a cada personaje y cada historia te duele por injusta y absurda. Es la historia de Sisca, de Fefa La Loba y de tantas otras mujeres sin nombre, víctimas de la miseria y la ignorancia. La autora elabora una historia emocionante, muy intensa en algunos pasajes, llena de lirismo, que recupera voces silenciadas e indaga en las miserias y quimeras de la sociedad de finales del siglo XIX.

Número 5

Tostonazo

Santiago Lorenzo

5

Desde el superventas Los asquerosos, muchos lectores esperaban ansiosos el lanzamiento de su siguiente novela, Tostonazo, que merece un lugar especial entre los mejores libros del 2022.

Santiago Lorenzo da voz a un personaje que no sabe qué hacer con su vida y que trabaja como becario en una película en Madrid. El joven huye de la capital y se refugia en una ciudad de provincias, de esas de las que se dice que están muertas y en las que parece que nunca pasa nada. Sin embargo, allí́ es donde él descubre la amistad y la alegría. Lorenzo muestra entre las páginas de este libro cómo es buscarse la vida, y cómo se puede encontrar el brillo lejos de los cretinos.

Número 4

Entre los muertos

Mikel Santiago

4

Con sus novelas El mentiroso y En plena noche, Santiago fue capaz de atrapar la atención de miles de lectores, y en esta última no defrauda a nadie. Desde que empiezas a leer Entre los muertos, es imposible dejar de leer. La novela que pertenece a la «Trilogía de Illumbe», pueblo costero que se inventa el autor en Euskadi, está lleno de misterios y giros sorprendentes.

Este thriller que conforma una de las mejores novelas del 2022 gira en torno a la ertzaintza Nerea Arruti, una mujer solitaria que tiene que resolver una muerte supuestamente accidental. A medida que te adentras en la trama, la investigación se le complica a la agente, que tiene que sopesar una historia de amor prohibida y la sombra de un personaje conocido como el Cuervo.

Número 3

El Libro Negro de la brujería

Esteban Cruz

3

Y seguimos con la brujería en este top. Colombia es una nación en la que la magia parece fundirse con la realidad; un país en donde el realismo mágico surge en cada rincón, y en el que la brujería y los encantamientos se mantienen vigentes a través del tiempo y el espacio. En este nuevo libro, Esteban Cruz Niño reúne diez casos relacionados con estos temas en Colombia, en donde mezcla una rigurosa investigación periodística de fuentes actuales e históricas con entrevistas a personajes famosos y de la cultura popular del país para demostrar cómo la brujería, desde siempre, ha permeado todas las esferas de la sociedad. Incluye historias sobre la brujería en el Palacio de Nariño durante la presidencia de Ernesto Samper, las maldiciones que rodean al castillo Marroquín y los oscuros rituales que se celebran en la tumba de Pablo Escobar, entre otras.

 

Número 2

Leer es resistir

Mario Mendoza

2

A los siete años, mientras le hacía el quite a la muerte en una cama de hospital, Mario Mendoza descubrió los libros y su potencia liberadora con un ejemplar de Cuentos de hadas franceses.

En ese momento se volvió lector e inició una amistad inquebrantable con aquellos objetos. Durante sus meses de convalecencia armó su primera biblioteca en un morral y tras recuperarse salió a devorar páginas y páginas de las obras que fueron cayendo en sus manos. De Tintín a Verne pasando por Salgari, entre otros. Se convirtió en lo que él cree que es todo lector: un aprendiz de brujo. Muchos años después, en medio de una pandemia, con la muerte enseñoreada en el planeta, escribió Leer es resistir.

Un conjunto de relatos protagonizados por libros, autores y lectores, un llamado vehemente a recordar que “leer es una fuerza que significa emancipación, resistencia y resiliencia” y que “seguiremos leyendo porque las páginas que amamos, en medio del infierno que vivimos día a día, son nuestra única redención posible”.

Extra

En la esquina te espero

Glenda Vergara

extra

"La novela pasa revista al tema del conflicto armado desde unos personajes que lo hacen sentir más cercano y en el que la narración fluye sin tropiezos de manera transparente, con el aliento de las historias bien contadas. Además se evidencia en la misma un vigor narrativo que se fusiona con lo poético, lo cual propicia que en la trama discurra con atrayente normalidad". Alberto Salcedo.

Número 1

Apocalipsis bebé de Virginie Despentes

Trad. Robert Juan-Cantavella

1

Despentes se adentra en una novela ligeramente policíaca. Hay trama detectivesca, hay drogas y alcohol, hay bajos fondos, hay ricos muy ricos y jóvenes muy hartos. Sin embargo, no es una novela negra, es otra cosa. Es un retrato sagaz de la sociedad actual, una reflexión sobre el papel de la mujer pone el foco en todas esas mujeres invisibles que son las grandes protagonistas de sus obras. Unos personajes sólidos y auténticos, una trama ágil, un final sorprendente. El libro abre y cierra con Lucie como narradora, una detective a la que encomiendan encontrar a una adolescente rica y díscola y traerla de vuelta a su casa. Una road movie protagonizada por mujeres, en la que Despentes, con su característica naturalidad y habilidad narrativa, nos pone en la piel de otras personas y nos hace reflexionar sobre los dramas y traumas del mundo moderno. La acción transcurre entre París y Barcelona, una huida hacia adelante que lleva al lector a un final insólito.

 


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR