La sonoridad de la Ponceña


Aunque no soy un gran fanático de la Sonora Ponceña tengo que reconocer que es una orquesta Grandes Ligas en el mundo de la salsa.
Su singular sonoridad la hacen única en su estilo. Da gusto escucharla. Es una poesía sonora para los oídos de los salseros. Además es una de las agrupaciones que mejor suenan en vivo.
Una vez le preguntaron a Papo Lucca por qué las trompetas no van al unísono sino que sus notas se alargan en su sonoridad a diferencia de otras como la Sonora Matancera, la orquesta de Johnny Pacheco o Ricardo Ray.
Papo Lucca respondió que él desde niño notó que en las películas de trama medieval usaban unas fanfarrias para anunciar la llegada o el anuncio del rey o la reina. Según Papo Lucca “así deben sonar las trompetas porque esa es su función”.
Ese fue el aporte genial de Papo, quien fue trabajando poco a poco hasta encontrar su propio sonido.
Me hizo acordar del Gran Combo en sus inicios cuando sonaba parecido a Cortijo y su Combo. Con la llegada del trombón (con el fallecido Fanny Ceballos) el Gran Combo adquirió su estilo propio.
Cuando don Enrique “Quique” Lucca, padre de Papo, conformó la Sonora Ponceña en 1954, después de hacer una transición de conjunto a orquesta, nunca se imaginó que su agrupación llegara a convertirse en una de las admiradas y reconocidas en todo el mundo.
La compra del sello Inca por parte de Jerry Masucci, dueño de la firma Fania Records, le dio la oportunidad de conocer a la Sonora Ponceña por toda el Caribe.
En Barranquilla y Cartagena comenzaron a escucharse los temas de esta prestigiosa agrupación salsera. Los primeros cantantes de la nueva era de la Ponceña fueron Tito Gómez y Luigi Texidor, quienes participaron en el LP “Hacheros p´a un palo”. Papo Lucca no sólo debutó como pianista sino como arreglista en ese trabajo discográfico. Después llegaron a la Ponceña Miguelito Ortiz, quien fuera timbalero, Yolanda Rivera, el fallecido Toñito Ledee, Héctor “Pichie” Pérez”, Mannix Martínez y Danny Dávila, entre otros.
En Colombia se escuchan todavía temas como “Moreno soy” (Tito Gómez), “No muera mi son” (uno de mis preferidos), Miguelito Ortiz, “Tan Bueno que era” (Luigi Texidor), el “Pio pio” (Luigi Texidor), “Ahora Sí” (Yolanda Rivera); “La Pollera Colorá” y Esta es Venezuela (Miguelito Ortiz), Canción (Mannix Martínez), Yambeque (Toñito Ledee), “Sigo pensando en ti” (Mannix Martínez), “Quiero seguir siendo tu amante” (coros), entre otros.
La Ponceña tiene hoy por hoy 56 años de existencia, constituyéndose en una de las agrupaciones más sólidas de la salsa. Ojalá cumpla muchos más para que siga deleitándonos con su buena música.
Hasta pronto.


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR