Historias secretas: Plazas de Getsemaní 2. El paseo de los Mártires 1.


HISTORIAS SECRETAS: PLAZAS DE GETSEMANÍ 2. EL CAMELLÓN DE LOS MÁRTIRES.

1.GÉNESIS DE LA DECLARACIÓN DE MÁRTIRES A 10 REPRESENTANTES DE LA DIRIGENCIA CRIOLLA DE CARTAGENA DE INDIAS.

El reconocimiento y declaración de “Mártires de la patria” a 10 representantes de la dirigencia criolla de la ciudad y la Provincia, por parte de las autoridades de Cartagena y del Estado Soberano de Bolívar cumplió un largo proceso (1855-1886).

No obstante, en modo de fe de erratas, escribo que fue el concejo municipal de Cartagena de 1855 la primera entidad que declaró, “mártires de la patria” a los así reconocidos en nuestros días, y cambió el nombre de plaza del Matadero por el de plaza de la Independencia, hoy Camellón de los Mártires y Parque del Centenario; en años posteriores (1882), la Asamblea Legislativa del Estado Soberano de Bolívar, sigue el ejemplo del cabildo y legisla sobre la elaboración de los bustos, en mármol de los líderes de la dirigencia criolla.

A continuación, se describe el proceso histórico que cumplió este reconocimiento y declaración de los mártires, en las divisiones administrativas referenciadas.

*1821. EL CONGRESO GENERAL DE LA REPÚBLICA DECLARA MÁRTIRES DE LA LIBERTAD DE LA PATRIA.

Una vez finalizada la guerra de liberación contra España, las autoridades nacionales organizadas, desde 1819, en la República de la Gran Colombia, dispusieron 10 años después (1821) reconocer la gesta de los líderes de nuestra independencia inconclusa, ignorando el aporte fundamental que protagonizaron las masas populares: el “buen pueblo de Cartagena”, como lo llaman algunos documentos históricos oficiales de la época.

Inicia este proceso el Congreso General de la Gran Colombia el cual legisla:

…Artículo 2. Los que por su servicio y opinión perecieron en los patíbulos, condenados en odio de la virtud, con el designio de afirmar la tiranía que se propusieron destruir son mártires de la libertad de la patria, y en su memoria debe transmitirse a la posteridad con la gloria de que es digna.

Comuníquese al poder ejecutivo para su publicación y cumplimiento.

Dado en el palacio del Congreso General en el Rosario de Cúcuta a 11 de octubre de 1821.

Ejecútese. Francisco de Paula Santander… presidente. (Tomado de genealogíasdecartagena.blogspot.com. Citando a José P. Urueta).

*1855.EL CONCEJO DE CARTAGENA ACUERDA LOS NOMBRES DE LOS MÁRTIRES DE LA PATRIA Y CAMBIA EL NOMBRE DE PLAZA DEL MATADERO POR PLAZA DE LA INDEPENDENCIA.

El Concejo Municipal de Cartagena (1855) acuerda:

Artículo 1º. Declárense “mártires de la patria” a los egregios ciudadanos Manuel del Castillo, Martín Amador, Pantaleón Germán Ribón, José María Portocarrero, Santiago Stuar, Antonio José de Ayos, José María García de Toledo, Miguel Díaz Granados y Manuel Anguiano, que en los patíbulos sellaron con su preciosa sangre, el acto de heroísmo, de abnegación y de civismo…

Artículo 3º.Para perpetuar la memoria de las acciones portentosas que convirtieron en pueblos libres esta comarca del hemisferio… y para testificar el amor, la veneración y el reconocimiento que se debe a los hombres ilustres que la ejecutaron, la plaza del Matadero, donde algunos de ellos fueron ejecutados el nefasto día del 24 de febrero de 1816, se denominará en lo sucesivo Plaza de la Independencia, y en ella se levantará una columna ática, cuyo basamento será cuadrado, y en cada frente se escribirá una de las siguientes inscripciones:

11 de noviembre 1811 -24 de febrero 1816.

A los defensores de Cartagena 1815- A las víctimas de la Independencia.

Artículo 4º. Con el mismo objeto se colocará en la sala de sesiones del concejo municipal un cuadro que contenga el acta de independencia y los retratos de los hombres eminentes que se expresan en el artículo segundo…

El concejo municipal honra su memoria.

Dado en Cartagena a 5 de mayo de 1855.

El vicepresidente del concejo: Francisco de Zubiría Castillo.

El secretario: Henrique de León.

Alcaldía Municipal de la Catedral. Cartagena a 7 de mayo de 1855. (Reproducido por:  genealogías de cartagena.blogspot.com. Tomado de la compilación de José P. Urueta.

  • 1874.FIESTA CÍVICA.EXHIBICIÓN DE CUADRO AL TEMPLE DE LOS MÁRTIRES RUMBO AL CADALSO.

“El Dr. Eugenio Baena, presidente del Estado en 1874, tomó gran interés en que la celebración de aquel 11 de noviembre de 1811 fuese lo más suntuosa posible… por ello, uno de los espectáculos fue la exposición, en uno de los extremos del paseo público, un gran cuadro al temple (en témpera) que representa a los[N1]  mártires del 24 de febrero de 1816 en el momento de marchar al cadalso. (Tablado para ejecutar a los condenados a pena de muerte).

El cuadro de la referencia es obra del artista  y arquitectoseñor Luis Felipe Jaspe; fue mandado a pintar por el sr. Carlos Jiménez, natural de Cartagena para exhibirlo el 6 de agosto en Mompox” …día de su independencia absoluta declarada en 1810. (Compilado por José P. Urueta. Reproducido en el libro: El sitio de Cartagena 1815.Compilador Moisés Álvarez. (2011)).

*1878.FIESTA CÍVICA.UBICAN EN EL CAMELLÓN NUEVE COLUMNAS SIMBOLIZANDO A LOS MÁRTIRES.

“En la mañana del 11 de noviembre (1878) aparecieron en la plaza de la Independencia nueve columnas pintadas, imitando mármol blanco, las que estaban colocadas a distancias proporcionadas y en el mismo lugar en el que fueron fusilados el 24 de febrero de 1816:Anguiano, Amador, Ayos, Castillo, Granados, García de Toledo, Ribón y Stuart…

En frente de las columnas se elevaba una tribuna portátil que ocuparon sucesivamente el presidente del Estado Dr. Rafael Núñez y el señor Antonio del Real”.

Un fragmento del discurso del Sr. Antonio del Real es el siguiente:

“Cartageneros: Que sea siempre sagrada para vosotros y para nuestros hijos, hasta en las generaciones más remotas, la memoria de esas víctimas del despotismo y la de esas escenas de gloria que destellan como eterna aurora en los anales de la independencia nacional” …

Por su parte, el presidente del Estado Soberano de Bolívar, Rafael Núñez Moledo expresó:

“Ahí están como elocuente testimonio esos nueve nombres de mártires de nuestra independencia, que encima de esas columnas simbólicas resplandecen heridas por el sol poniente…”

Larga y costosa en sacrificios fue la estupenda obra de nuestra independencia política y no sabemos, en verdad, que corrió con más abundancia en aquellos tormentosos años, si la sangre de los mártires y los héroes, o las lágrimas de desolación de las madres, de las viudas y de los huérfanos” …(Tomado de El Porvenir  de Cartagena Correspondiente al 17 de noviembre  de 1878.compilador José P.Urueta. Reproducido por Moisés Álvarez. (2011).

1882.LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL ESTADO SOBERANO DE BOLÍVAR EXPIDE LA LEY 51 DE 1882 POR LA CUAL SE AUTORIZA UN CONTRATO PARA HACER LOS BUSTOS DE 10 MÁRTIRES DE LA PATRIA. 

El texto parcial de esta ley es el siguiente:

Artículo 1º. Autorizase al poder ejecutivo para que acepte y cumpla el contrato celebrado en Roma por el Sr. Dr. Eugenio Baena, con el Sr. Felipe Moratilla, escultor, por el cual debe este hacer nueve bustos de mármol blanco de Carrara, de los nueve mártires del 24 de febrero de 1816, y uno del Sr. Manuel Rodríguez Torices, víctima también de su amor por la patria.

Artículo 2º. Los bustos expresados en el artículo anterior serán colocados, en sus respectivos pedestales, a uno y otro lado en el paseo público de esta capital.

Artículo 3º…

Artículo 4º…

Dada en Cartagena a 28 de noviembre de 1882.

El presidente de la Asamblea.                         El secretario.

M.M Méndez.                                                   M. Antero de León.

Despacho del poder ejecutivo del Estado. Cartagena 29 de noviembre de 1882.Públiquese y ejecútese L.S.V) García .El secretario general de Estado de P. Manotas.

“Pero transcurrieron cuatro años para que el asunto volviera a preocupar a nuestros gobernantes de entonces. El gobierno de Bolívar expidió el decretó número 152 del 28 de octubre de 1886, por el cual se abrió un crédito del presupuesto del año en curso para financiar los costos de inauguración de las estatuas de mármol, que deben colocarse en la plaza de los Mártires de la independencia para dar cumplimiento a la ley 52 de 1886…José Manuel Goenaga.Jefe civil y militar Estado soberano de Bolívar). Tomado del libro Nomenclator cartagenero de Donaldo Bossa.P.189).

1886.INAUGURACIÓN DEL CAMELLÓN Y DE LOS BUSTOS DE LOS MÁRTIRES DE CARTAGENA.

El 11 de noviembre de 1886 se dio la inauguración de los bustos de los declarados mártires de Cartagena, incluyendo el busto de Manuel Rodríguez Torices, cartagenero fusilado en Bogotá por el ejército expedicionario español al mando del exterminador Pablo Morillo.

De acuerdo con los documentos compilados por José P. Urueta, la ceremonia se realizó en los siguientes términos:

El Dr. José Manuel Goenaga, jefe civil y militar del Estado-apenas terminada la guerra qué como fruto sólo nos ha dejado sangre, lágrimas y odios-, tuvo el loable empeño de celebrar el 11 de noviembre con una función de agradecimiento a los que en 1816 habían sido sacrificados para darnos patria.

Para esto encomendó a la junta directiva de las fiestas, hiciera colocar debidamente los bustos en mármol   que el Dr. Eugenio Baena había hecho construir en Roma, a costa del Estado, por el escultor Felipe Moratilla”.

Dos elementos sobresalen en este acto ceremonial:

*El uso indistinto de los términos: plaza de los mártires y paseo público, aunque, con el paso de los años los cartageneros decidieron llamarlo, en nuestros días: camellón de los Mártires.

*La ratificación de Manuel Rodríguez Torices en la lista de los Mártires.

Sobre la persona de Manuel Rodríguez Torices uno de los oradores del evento, el Sr. José María Casas expresó:

… “No menos grande e ilustre que estos héroes es Torices, cuya figura veis allí.

De claro talento, vasta ilustración y excelentes virtudes; lució en el periodismo, en la tribuna parlamentaria y en el gobierno.

Magistrado hábil, laborioso, de probidad, su nombre inspira aún veneración.

¡Apóstol fervoroso de la libertad, el martirio completó su gloria”! (El sitio de 1815.P.191).

Manuel Rodríguez Torices Quirós fue presidente del Estado de Cartagena, presidente y vicepresidente de las Provincias Unidas de la Nueva Granada (1815).

Fue ejecutado en Santa fe de Bogotá y su cuerpo descuartizado, siendo sus partes repartidas en diferentes sitios de la capital, en calidad de escarmiento a los revolucionarios por parte del ejército exterminador de España dirigido por el general Pablo Morillo.

2.ORIGEN Y EVOLUCIÓN HISTÓRICO -ARQUITECTÓNICA DEL CAMELLÓN DE LOS MÁRTIRES.

Tal como se ha escrito ya, a raíz de la preocupación de los gobernantes del Estado Soberano de Bolívar y de la ciudad de Cartagena estos  se comprometieron con el reconocimiento y declaración de mártires de la patria a los líderes criollos de la revolución de Independencia (1810-1821) acogiendo el mandato del Congreso General de la  Gran Colombia , reunido en la Villa del Rosario de Cúcuta en 1821.

Estas acciones demandaron un largo espacio de tiempo comprendido entre 1855 y 1886, cuando se inaugura el camellón de los Mártires de Cartagena, al interior de lo que fue primero la plaza del Matadero y en tiempos posteriores plaza de la Independencia.

Pues bien, en su origen el camellón fue un espacio muy amplio ganado como toda la plaza de la independencia a las aguas del caño original de la Matuna (llamado después san Anastasio), mediante rellenos sucesivos.

 Se trataba en sus inicios, de un sendero de grandes proporciones, en el cual se respiraba la patria heroica de la ciudad y su pueblo; tal vez su suelo estaba descubierto, pero si estuvo bien equipado con los bustos de los declarados mártires y numerosas sillas para el descanso y solaz de los cartageneros, tal como se aprecia en la fotografía que acompaña la entrega inicial de estas “Historias Secretas” de las plazas de Getsemaní.

 El camellón fue también desde estos inicios, y todavía lo es, vía de comunicación directa  entre  el hoy llamado centro histórico y la barriada Getsemaní, y a partir de 1904, se convirtió en paso obligado para acceder al mercado público de la urbe construido ese  año bajo la administración de Henrique Luis  Román.

En su lento y variado proceso de evolución arquitectónica fue dotado en su longitud de gráciles palmeras, que desaparecieron con el olvido de las autoridades y la plaga llamada “porroca” reemplazadas por otras especies de árboles, hasta llegar a las especies de arbustos que hoy sobreviven, al igual que las estatuas de los mártires, ofreciendo escaso oxígeno al contaminado ambiente del centro histórico y de la ciudad, y poca sombra por su escaso follaje.

En ese devenir histórico el monumento y su entorno fue ganando en presentación estética, cuando se trasladó el principal mercado público al sitio actual de Bazurto y fue reemplazado por el centro de Convenciones Cartagena de Indias, cuya estructura “moderna” fue objeto de acalorados debates por no encajar en el espacio colonial de antaño.

 De igual forma, fue restaurado en 1982-83 raíz de las obras del centro referenciado; después, en el 2007   fue sometido a otras reparaciones y en el 2014 fue reparado por los miembros de la Escuela Taller Cartagena de Indias, sin que hasta la presente fecha (08.22) haya sido objeto de una nueva intervención.

Así mismo desde 1911 fue dotado con la excelente estatua de Noli me tangere (no me toques) de la libertad, gracias a las iniciativas de un grupo de mujeres denominadas: Hijas de Cartagena; también, fue dotado con fuentes adornadas con esculturas de niños con peces, ornatos que hoy lucen con el fluido acuoso desaparecido.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                            La evolución del emblemático sitio es objeto de las explicaciones de historiadores y arquitectos y entre estos los del Grupo Conservar en  el libro referenciado ( P;P,64-71)y el historiador Donaldo Bossa, quienes complementan a continuación, la síntesis hecha por el autor de este escrito:

El camellón de los Mártires inaugurado en 1886, bajo la presidencia de Rafael Núñez …Moledo… se le debe a Francisco Balmaseda… un cubano nacionalizado en Colombia.

Bossa escribe al respecto:

“La iniciativa de hacer el paseo o camellón de los Mártires se debió al filántropo, escritor, comerciante y patriota cubano, señor francisco Javier Balmaseda, quien para impulsar la obra publicó un periodiquito intitulado “El Paseo”. Balmaseda llegó a Cartagena en 1870… donde vivió 30 años hasta regresar a Cuba en 1898. Balmaseda fomentó en Cartagena múltiples obras de carácter filantrópico, económico y social y legó a nuestro municipio el inmueble, que era suyo, de la capilla de nuestra señora de Los Dolores en la plaza de los Coches, derribada en 1905, para abrir la tercera boca del puente, nombrada en su honor puerta Balmaseda”.( P.188).

En el camellón -continúa Conservar- fueron emplazados los bustos de los mártires… y en 1911 la estatua de Noli me tangere (no me toques) y con posterioridad dos fuentes: niño con pez, y niños con peces.

El camellón se destaca por  “sus dimensiones aún en el espacio actual, que para la época era un  terreno de dimensiones considerables, ya que después del sitio de Morillo fueron derribados los locales de comercio y el espacio del paseo que estaba demarcado por la bahía de Las Ánimas y la calzada de unión entre  la plaza fuerte y Getsemaní y se extendía hasta el caño san Anastasio, permaneció así hasta que  se inició su transformación en 1904, cuando se construyó el …primer… mercado público”.

Desde sus inicios… el camellón fue el espacio de recreación y reunión de los cartageneros, sobre todo en las noches de verano, cuando en el parque Bolívar no soplaba la brisa, lo que hacía que la tertulia se desplazara allí…

El espacio del camellón, como se observa hoy, es el resultado de la disminución de su área y de los cambios de imagen del sector, pues parte de este terreno fue tomado en 1907 para levantar el parque del Centenario y después, en 1982 se edificó allí el centro de convenciones Cartagena de Indias.

A lo anterior se suma que el área fue destinada a la adecuación de las vías que recorren sus cuatro costados, entre estas las que sirven de acceso a Getsemaní… y para facilitar la recreación de los cartageneros, el sitio …para 1922 tenía un quiosco para oír y disfrutar las retretas…

Ya, a manera de epílogo-resumen- de esta extensa entrega, escribamos con Conservar:

1. “Que, a pesar de sus transformaciones, el camellón sigue siendo por excelencia, el escenario de la independencia, su eje central” …aunque no debe olvidarse que nuestra liberación la hicieron las masas populares, con sus líderes y con los líderes de la dirigencia criolla.

2.Desde otra perspectiva, hay que escribir que el camellón comprende el conjunto escultórico configurado por las 10 esculturas de los mártires, la de Noli me tangere, y las dos fuentes ya referenciadas.

3.Las esculturas de los mártires fueron elaboradas por el escultor italiano Felipe Moratilla, con base en los retratos elaborados por el artista y arquitecto cartagenero Luis Felipe Jaspe, quien también diseñó el monumento Noli me tangere.

4. Las fuentes y demás esculturas están construidas en mármol y son de factura europea; ubicadas en un tiempo en el parque de Manga y en el de san Diego, fueron ubicadas en el camellón donadas por Juan Bautista Mainero, uno de los hombres más ricos de Cartagena y Colombia en el siglo XIX... CONTINUARA

Con los afectos de siempre:

UBALDO JOSÉ ELLES QUINTANA.

 [N1]


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR