CIDEA BOLÍVAR: Educación Ambiental contra viento y marea.


CIDEA: EDUCACIÓN AMBIENTAL CONTRA VIENTO Y MAREA.

1.Abriendo los fértiles surcos de la Educación Ambiental.

No ha sido fácil, ni lo es en el presente, así como tampoco lo será en el futuro, continuar construyendo un sistema de educación ambiental para el desarrollo sostenible, centrado en las instituciones de educación pública y privada, en los diferentes niveles educativos, que a través de la modernidad han tenido y tienen presencia en Cartagena de Indias.

Hoy, en nuestra ciudad, existe este sistema, al igual que en las demás poblaciones del Depto. de Bolívar porque desde los años 80 del siglo pasado los Maestros Ambientalistas dimos los primeros pasos desde las más importantes instituciones educativas de Bolívar con sede en Cartagena, Magangué, El Carmen de Bolívar, San Jacinto, Mompox, Turbaco, Santa Catalina, San Juan, y otras comunidades más.

Así desde nuestra Cartagena de Indias, entramos a liderar el movimiento ambientalista de maestros de Bolívar, tomando como base el Liceo de Bolívar, donde Orlando Villadiego Becerra(qepd), Luis Agudelo, Edilberth Torregroza y quien estas notas escribe, sentando las bases de lo que algunos años más tarde se convirtió en uno de los aportes más valiosos a la educación del siglo XX y del presente tercer milenio.

Por otra parte, de sus respectivas fundaciones ambientalistas el hoy científico Jesús Olivero, Luis Eduardo Pérez y Jesús Martínez, del Sena hacían también valiosos aportes a este proceso, al igual Javier Corrales y Alfonso Cabrera desde Parcarex, Nelson Torres desde la Sed departamental, Luis Fernando Sánchez de la Universidad San Buenaventura, Donaldo Berrío y Mónica Oviedo de Cardique, Haroldo Rodríguez de la Fundación Verde Que te Quiero Verde. Miriam Porras, Orlando Parada de la Universidad Tecnológica de Bolívar.

A las anteriores personas y entidades se le unen: Club de Leones, periódico El Universal con los aportes de María De León y Pedro Torres, y después con el programa Prensa Escuela coordinado por nuestra colega Piedad Zornoza, Fundación Risophora con Carmen de Miranda, Scouts de Cartagena, Fundación Uvita de Playa con Alejandro Villareal, Carmen Jaramillo con la fundación Senderos del Saber y otros y otras, gladiadores y gladiadoras de la causa ambientalista.

2. El fortalecimiento de la red de educadores ambientalistas (REA).

Luego, en 1994 surge la Red de Educadores Ambientalistas(REA)  adscrita a la secretaría de Educación de Cartagena, donde con el apoyo de la entonces secretaria  de Educación Patricia Martínez, la jefe de la división pedagógica Edelmira Salgado y María Auxiliadora Banda Negrete rectora de la IE Ambientalista de Cartagena de Indias, asume la misión de promover y construir los PRAES (Proyectos Ambientales Escolares)alcanzando logros valiosos en esta misión, acorde con los parámetros establecidos por el MEN, a través del decreto nacional 1743 del año de la referencia.

Ese mismo año, la Red se convierte en la organización líder del CIDEA: Comité Técnico Interinstitucional de Educación Ambiental de Bolívar, a instancias del MEN, y convocado por la Secretaria de Educación de Bolívar, entidad que al poco tiempo por diversas razones cedió el liderazgo a la Red distrital

Fue esta Red, la que institucionalizó los PRAES en las instituciones educativas de la ciudad, al igual que lo hizo la unidad de Educación Ambiental de Bolívar en sus respectivos municipios, los cuales hasta antes de la pandemia marcharon al compás del uno, dos y tres, generando y llevando la Educación Ambiental a decenas de miles de niños, niñas y jóvenes, y a varios millares de maestros, de los cuales los ambientalistas contribuyeron a la formación de sus colegas legos en la materia.

3. La REA fortalece el CIDEA.

Bien Pronto la Red distrital fortaleció el CIDEA Bolívar configurándose el capítulo Cartagena, existiendo así tres capítulos, el nuestro, el del norte y  centro y el del sur del Depto. y unificando los esfuerzos educativos de la SED (Secretaría de Educación Distrital) Lime, Ciudad Limpia, Universidad tecnológica de Bolívar, SENA con varias de sus divisiones de formación, Parques Nacionales, Naturales Islas del Rosario y San Bernardo Guardacostas ARC., DAMARENA (Santiago Prens, Rafael Vergara), EPA, Universidad de Cartagena, Facultad de Trabajo Social: Jorge Llamas y E. Torregroza, U San Buenaventura, Fundación Parcarex y otros.

Desde el año 1993, cuando se crea el Ministerio del Ambiente, no han existido los caminos, estos los hicimos los maestros y estudiantes ambientalistas pues el presupuesto distrital, casi nunca ha destinado un peso para este tipo de acciones, y los presupuestos escolares son insuficientes para tender este modelo de educación, centrado en la defensa de la vida en todas sus manifestaciones.

El empuje de la Red distrital logró superar las barreras distritales, y así fortalecer el CIDEA Bolívar, integrándose así otra serie de entidades como Cardique, Comfenalco, Base Naval ARC. Bolívar, y diversas entidades sin ánimo de lucro, como fundaciones ambientalistas.

Sin embargo, entregados los maestros y estudiantes ambientalistas a la causa del desarrollo sostenible y la salvación del planeta, logramos empoderar la educación ambiental en Bolívar con importantes logros, con dificultades manifiestas, como es lógico suponer, con muchos retos por delante, pero siempre tesoneros, con alma, vida y corazón, llevando motivación, sueños y transformando las condiciones ambientales de las IE. lo cual se convirtió en un mejoramiento de la calidad general de la educación.

4. El MEN: Un gran aliado.

Pero en medio de las dificultades surgen  los buenos aliados, y en nuestro caso el gran aliado fue el Ministerio de Educación Nacional (MEN),  ente que  a través de la División de Educación Ambiental, liderada por Maritza Torres y Judith Atencia, implementó procesos de fortalecimiento del CIDEA Bolívar y  su capítulo Cartagena , fortalecimiento que se dio en la realización de seminarios locales, regionales y nacionales, elaboración del Plan de Desarrollo de la Educación Ambiental de Bolívar y Cartagena de Indias y publicación  de documentos locales sobre la temática referenciada.

 5.Quince aportes importantes a la Educación Ambiental planetaria.

Desde esta perspectiva para el Departamento de Bolívar quedan hasta nuestros días importantes realizaciones, como las siguientes, de las cuales los ambientalistas, estudiantes y maestros ambientalistas somos actores de primera línea:

1.Elaboración y ejecución del Plan de desarrollo de Educación Ambiental del Departamento de Bolívar.

2. Elaboración y ejecución del Plan de Desarrollo de Educación Ambiental de Cartagena de Indias.

3. Participación en los encuentros nacionales de CIDEAS, para evaluar la gestión educativa de los comités del país.

En este escenario, el CIDEA Bolívar y su capítulo Cartagena resultó ser uno de los tres comités con mayores ejecutorias a favor del ambiente y la educación Ambiental, a nivel nacional.

4.Edición y publicación del Manual de Educación ambiental: RECONOZCAMOS NUESTRA CIUDAD CARTAGENA DE INDIAS, acompañado del único mapa ambiental didáctico de Cartagena de indias, bajo la dirección de la maestra ambientalista María A. Banda Negrete.

Se editaron 6.000 ejemplares, en dos ediciones   discontinuas, los cuales sirvieron y aún sirven para fortalecer los procesos de Educación ambiental en las escueles oficiales de Cartagena, con los auspicios del MEN, la OEA, alcaldía de Cartagena de Indias y Ecopetrol.

5. Implementación y posicionamiento, aproximadamente de 1.000 Proyectos Educativos Ambientales (PRAES), en instituciones educativas oficiales y privadas del Distrito y Bolívar,

6.Realización de siete encuentros de Educadores Ambientalistas del Caribe, en la Isla de Barú, con los auspicios de la SED distrital, Fundación Santo Domingo, el Instituto Ecológico Barbacoas y la Institución Educativa   Ambientalista Cartagena de Indias (IEACI).

7. Creación de la primera institución educativa oficial de Bolívar con la filosofía netamente ambientalista, como lo es la IEACI.

8. Realización de más de 25 carnavales ecológicos distritales en la IEACI, con la participación de miles de niños y niñas de la primera infancia y de centenares de maestras ambientalistas de las escuelas públicas y privadas de Cartagena.

9.Realización de múltiples seminarios de Educación Ambiental en las IE. de la zona insular y litoral de Cartagena, donde jamás se había realizado este tipo de eventos.

10.Realización de diversas campañas de recolección de residuos que llegan al Mar Caribe.

11. Celebración e institucionalización de las fiestas internacionales, nacionales y locales   del ambiente.

12.Institucionalización del festival de cometas, barriletes y pandorgas verdes, en el marco de la Celebración de “agosto mes de los vientos”, como estrategia lúdica de educación ambiental

13. Promoción e institucionalización de los CIDEAS municipales, y promoción de estos en las localidades de Cartagena.

14. Cooperación e integración con la corporación Autónoma del Sur de Bolívar en la temática de Educación Ambiental y PRAES.

15.Realización de más de 15 ediciones del concurso de artes plásticas liderados por la IEACI : “Sueña, dibuja y ponle color al ambiente de Cartagena”, con la participación de miles de estudiantes de los diversos niveles de la educación pública y privada de la ciudad.

 Es esta una síntesis de nuestro legado educativo para las presentes y futuras generaciones; hoy cuando al MEN y a algunas dependencias distritales llegan funcionarios legos en esta materia, que pretenden desconocer nuestros logros, nuestra respuesta es la descrita en las 15 estrategias de Educación Ambiental precedentes, omitiendo otras de no menor importancia.

Vale escribir, son 15 aportes, modestos, pero importantes, a la construcción del Desarrollo Humano Sostenible y a la Educación Ambiental, aportes que han sido reconocidos a nivel local, departamental, regional, nacional e internacional.

Hoy, sin falsa modestia podemos afirmar, que: Si en Bolívar y Cartagena existe Educación Ambiental, es producto de nuestros esfuerzos de ambientalistas, maestros y estudiantes ambientalistas y de un puñado de funcionarios públicos que lograron enrolarse en las instituciones locales y departamentales, portando su filosofía ambientalista, a la par de los aportes de las fundaciones de este género, ya mencionadas.

Escrito de otra manera, nos complace manifestar que portando la filosofía ambientalista, la educación ambiental esté presente en la construcción y fortalecimiento de una cultura  nacional que promueve la conservación de la vida, la paz y la equidad en el marco del desarrollo humano sostenible.

6. Perdónalos señor: No saben lo que hacen, ya nosotros lo hicimos.

Hoy, podemos afirmar también que los “advenedizos, los  oportunistas de bolsillo y los  ecologistas de moda” de la presente coyuntura político-administrativa, no podrán borrar del imaginario de cartageneros y bolivarenses nuestros aportes por la vida y para la vida en el planeta Tierra; fuimos y seguiremos siendo los pioneros de este tipo de educación, dando la bienvenida a las personas empresas, e instituciones de diversa índole que asuman el compromiso de construir una ciudad, un departamento, una región, una nación y un mundo  amigable  con los demás seres de la naturaleza, y por supuesto con nosotros mismos los humanos.

Pero más allá de estas necesarias y a veces duras afirmaciones, nuestra opción es el perdón a las palabras y acciones necias, y nuestra propuesta esencial seguirá siendo:” Unamos nuestros esfuerzos, para que la vida siga viviendo y la Educación Ambiental siga siendo el faro que ilumina el desarrollo humano Sostenible en Cartagena, Bolívar, el Caribe, Colombia y nuestro planeta Tierra”.

POSDATA: Los criterios aquí presentados son responsabilidad exclusiva de su autor y no comprometen a ningún miembro: persona o entidad del CIDEA -Bolívar.

Con los afectos de siempre:

UBALDO JOSÉ ELLES QUINTANA.

DIRECTOR EMÉRITO DEL CIDEA.

 


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