¡A revisar la factura del predial!


El Distrito de Cartagena sorprende a los contribuyentes con un exagerado incremento en el cobro del impuesto predial para la vigencia de 2023. Además se registra un incremento significativo en el valor del avalúo catastral  que para algunos casos supera hasta el 80 % de la base gravable del año inmediatamente anterior e incluso supera el valor comercial del inmueble.

Esta es la manera como la Administración recibe a los cartageneros, trasgrediendo lo establecido por el gobierno nacional. Evite sorpresas y revise la factura del impuesto predial, compárela con la del año anterior y si el avalúo fue incrementado exageradamente, no dude en realizar la solicitud de revisión.

“El director del DNP, Jorge Iván González, explicó que desde la expedición de la Ley que determina el incremento de los avalúos catastrales anualmente, el reajuste de los mismos para los predios urbanos ha sido la meta de inflación certificada por el Banco de la República, atendiendo a que la diferencia entre esta y la variación del IPC registrada por el DANE no había superado los 5 puntos porcentuales en un solo año.

Para el presente año la diferencia se situó en 9,53 puntos porcentuales por lo que el Gobierno nacional está facultado para autorizar un incremento adicional extraordinario. Por eso, decidimos tomar como incremento para los predios urbanos no formados y no actualizados en la vigencia 2022, el índice de valoración predial, el cual se situó en el 4,31%".  Que, el incremento de los avalúos catastrales para los predios urbanos no formados y no actualizados en la vigencia 2022, será del 4,31 % y para los predios rurales no formados y no actualizados en la vigencia 2022, del 3%.” (https://www.dnp.gov.co/Paginas/Definido-el-avaluo-catastral-para-el-pais-en-2023). 

Contrario a lo manifestado por el gobierno nacional, en el Distrito de Cartagena  el incremento de los avalúos catastrales supera exageradamente el valor comercial  de los inmuebles, generando que el  valor del impuesto predial se multiplique  de manera desproporcionada,  creando una afectación de gran magnitud para la economía y para los propietarios de los inmuebles.


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR