La transformación de la policía, es un compromiso de todos


Las Comisiones Segundas Conjuntas del Senado de la República y la Cámara de Representantes, celebraron en el Centro de Convenciones de Cartagena de Indias, este 23 de septiembre la Cuarta Audiencia Pública dentro del proceso de aprobación del proyecto de ley Nro. 032/2021 Senado 218/2021 Cámara, “por la cual se crea la categoría de patrullero de policía, se establecen normas relacionadas con el régimen especial, de carrera del personal uniformado de la policía nacional, se fortalece la profesionalización del servicio de policía y se dictan otras disposiciones”

El evento contó con la asistencia del ministro de defensa, miembros de la comisión segunda comisión del senado y cámara, con participaciones de representantes la comunidad y gremios de la academia. Tuve la oportunidad de asistir, y participar, en ejercicio de los deberes constitucionales que me impone el articulo 40 y 95 de la constitución política.

La Policía Nacional, necesita un verdadero cambio. Debemos lograr una transformación integral de la institución. Para ello, no sólo se requiere la inversión de un presupuesto invertido en la modernización de los elementos necesarios para combatir la delincuencia y brindar seguridad a los ciudadanos, sino también una reforma en la manera de pensar y de actuar de los miembros de la fuerza pública, lo cual resulta una tarea maratónica para la cúpula de institución, que demanda el apoyo del gobierno, del congreso y de la sociedad en general.

El referente de la transformación integral de la policía, han sido los cambios en el color del uniforme de manera radical. No obstante, también deben ser radicales los cambios en la mentalidad de sus oficiales y miembros en general.  

El policía integral, es un ciudadano ejemplar que con su actuar, despierta en la comunidad el sentido de pertenencia por la conservación de la vida, los bienes de uso publico y el respeto por los privados.  

Los policías provienen del pueblo, de padres que apoyan la vocación de sus hijos para servir a la comunidad y conservar el orden.  En el nombre del Dios de la patria, podremos apoyar a nuestros oficiales y cambiar el chip, de la misma forma en que la institución trabaja en el cambio de su parte orgánica y humana.

Si queremos mejorar las condiciones de la sociedad, debemos coadyuvar la transformación de nuestra policía nacional y exigir a nuestros legisladores prontitud en el proceso para que los proyectos de ley que promoverán el cambio, sean estudiados y aprobados en corto tiempo.  

La policía está formada por colombianos al servicio de nosotros mismos y es tal vez, el contacto mas inmediato que un ciudadano tiene con el Estado. Quienes tienen la función constitucional de protegernos, merecen nuestro apoyo y colaboración, teniendo como precepto que la transformación de la policía, es un compromiso de todos.

        


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR