LA DEMOCRACIA EN UCI.


En un Estado Social de Derecho, con un marco jurídico democrático y participativo, no se puede permitir, que los mecanismos de participación ciudadana, plasmados en la constitución y en la ley le sean suspendidos al pueblo Colombiano, que en ejercicio de su poder soberano, representado por sus delegatarios determinaron establecerlos en los artículos  40 y 103 de la Carta Política de 1991.

Señor presidente de la República, IVAN DUQUE MARQUEZ, las declaraciones en los medios de comunicación, expresando su desacuerdo con las revocatorias del mandato promovidas en el País, en especial donde manifiesta que: “Colombia y el mundo están en medio de una pandemia. Atender esta emergencia requiere la coordinación del gobierno nacional, gobernadores, alcaldes y, por supuesto, de toda la sociedad. Este no es momento de revocatorias, este no es momento de polarización, este no es momento de pugnas políticas” (Entrevista Noticias Caracol), permiten apreciar  el comportamiento de un vulgar dictador.

La democracia es sagrada, la Constitución es norma de normas, así como lo dispone la Carta Magna en su Artículo 4.  El sugerir la privación de los derechos de participación ciudadana, amparados en el hecho de la existencia de una pandemia, mal manejada, es un acto criminal y letal en contra de  los derechos de los colombianos. Situación que se agrava con la manifestación del Registrador Nacional del Estado Civil, donde suspende los procesos de revocatoria, hasta tanto el Ministro de Salud, emita concepto sobre la recolección de firmas.

En esta oportunidad, es preciso aplaudir, la gestión de Estados Unidos, al realizar las elecciones presidenciales, en medio de la pandemia, porque reconocen que la democracia es la voluntad del pueblo y los mecanismos que permiten su participación, en ejercicio de su soberanía,  no pueden ser aplazados por ningún motivo.

Lo que no se puede suspender es la adquisición de las vacunas y la puesta en marcha del programa de vacunación. Señor presidente dedíquese a proteger la salud y la vida de los colombianos, le recuerdo que por ministerio del artículo 189 de la Constitución Política, el presidente de la república  simboliza la  unidad nacional, y que el 07 de agosto de 2018, día en que usted asumió la presidencia de Colombia, juró ante Dios y  ante todos los colombianos, cumplir la constitución, las leyes y se obligó a garantizar los derechos y libertades de todos los colombianos.

Sólo le pido que cumpla con su deber constitucional, que las decisiones y declaraciones tanto de usted, como las de los funcionarios de su gobierno, no sean las que trasgredan la constitución. Más peligroso que el mismo COVID-19, es un comportamiento dictatorial, en el que se prohíba a los ciudadanos ejercer sus derechos; el desconocer los mecanismos de participación ciudadana atenta contra la libertad y es una grave transgresión que deja a la democracia en UCI*

*UCI, (Unidad de Cuidados Intensivos)


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR