¿Cloud Computing?


[inline:cloud_computing.jpg=test]

Un término muy común en la actualidad es “Cloud Computing”, en español “Computación en la Nube”. Posiblemente no tengamos claro el concepto, pero aún sin ser conscientes, hacemos uso frecuente de servicios que la computación en la nube nos ofrece, como es el caso de Dropbox, iCloud, Google Drive, Flickr, entre otros.

Cloud Computing se define como una tecnología que ofrece servicios a través de la plataforma de Internet, donde los usuarios de estos servicios tienen acceso de forma gratuita o de pago, dependiendo del servicio que necesiten usar. Son plataformas de computación de bajo costo a las que se puede acceder de manera sencilla en cualquier momento y desde cualquier lugar a través de la Web. Cloud Computing hace referencia tanto a servicios de aplicaciones a través de Internet como al Hardware y sistemas de software en los centros de datos que proporcionan estos servicios, los cuales se denominan “software como servicio” en ingles “Software as a Service (SaaS)”, mientras que el centro de datos de hardware y software es lo que se conoce como “La Nube”.

Dada la necesidad de construir infraestructuras tecnológicas complejas en las organizaciones, las prácticas de Cloud Computing se están extendiendo en la actualidad, debido a las características que proporciona esta tecnología para las empresas. Algunas de estas son:

  • Ahorro económico. No requiere de inversiones en maquinaria, ni gastos de mantenimiento por reparación de las mismas, ya que el pago se realiza por uso.
  • Disponibilidad. Los recursos de la nube están disponibles en todo momento para sus usuarios.
  • Accesibilidad. Es posible acceder a los recursos desde cualquier lugar y en cualquier momento a través de un navegador Web.
  • Flexibilidad. Elasticidad, escalabilidad y adaptación al cambio, ya sea por crecimiento o modificación de las necesidades tecnológicas de la empresa, o por cambios de tecnología.
  • Seguridad. La computación en la nube permite realizar copias de seguridad en la nube, de forma que los recursos estén protegidos ante posibles pérdidas.

Son varias las empresas dedicadas a ofrecer servicios de Cloud Computing, promoviendo así la reducción de costos, disponibilidad, accesibilidad, flexibilidad, seguridad y muchas otras características que nos hace pensar en la comodidad que brindan. Entre ellas cabe mencionar a IBM, una de las empresas líderes a nivel internacional y que ofrece más de 200 servicios de negocio en la nube, tales como Consultoría de expertos en la nube, Almacenamiento de datos, Servidores, Data Center, entre otros.

Imagen tomada de activasolutions.

Sígueme en Twitter: @alacayom y entérate de las últimas noticias de Marketing Digital y nuevas tecnologías, o contáctame en Linkedin.

Artículos relacionados:


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR