La amistad en los tiempos del cine


La amistad, la dulce y bella amistad. Es el más grande tesoro, como se dice con razón. Y el cine lo sabe. Por eso, para iniciar este blog, del que espero, por cierto, hacer más amigos, les traigo un quinteto de historias, bella y dramáticamente contadas y realizadas. Son mis recomendaciones que giran en torno a las amistades de todo tipo y en distintas circunstancias. Amistades que van más allá de ellas mismas y se entrelazan con el amor o se convierten en comedia, en muchos casos. Amistades que se cuentan basadas en hechos reales o imaginarios; amistades que no son tan perfectas, a veces; que nos hacen reír, llorar, morir de amor o de ternura, en muchos casos. Sin más preámbulos, espero que esta selección les guste y vean a cada una de ellas. Y, si por casualidad ya la vieron, sea este momento un buen motivo para repetirlas porque, sin duda, vale la pena. ¡Que viva la amistad! Y que se encienda la pantalla.

 

Green Book (Green Book: una amistad sin fronteras) (2018)

Director: Peter Farrelly

Es una historia basada en la vida real, ambientada en los años 60, una época muy arraigada a estereotipos y racismo (no muy lejos a situaciones que hoy se han vivido en el mundo). Fue estrenada en el 2018 y tuvo tan buena acogida y crítica que fue un taquillazo en ese año, además de haber ganado 3 premios de la Academia. Cuenta la aventura en la que un pianista negro muy culto (aunque segregado por sus seres cercanos al no acoger la cultura que se supone debía identificarlo), estudiado y con mucha clase, realiza conciertos a la alta sociedad estadounidense. Pero para poder movilizarse por auto en su gira nacional contrata a un hombre italoamericano totalmente opuesto a él: sin buenos modales, imprudente y rudo. En estos viajes, pese a sus grandes diferencias, poco a poco se va forjando una amistad en donde cada uno le enseña al otro distintas maneras de ver y entender la vida. Comprenden que una amistad puede ir más allá de los estereotipos sociales y que la lealtad se gana por lo que cada uno lleva por dentro. Todas estas enseñanzas las transmiten al espectador por medio de momentos muy cómicos, tiernos, entretenidos y con otros dolorosos y, sobre todo, injustos. Esta película es muy buena porque te logra conectar con los personajes y todas las circunstancias que viven haciéndote experimentar un millón de emociones. Para poder verla está disponible en Prime Video, Netflix y HBO GO.

 

Uptown Girls (Pequeñas Mejores Amigas) (2003)

Director: Boaz Yakin

Este es uno de esos filmes que mueres por repetirlo una y otra vez y que, al encontrarlo en la T.V., no se duda ni un segundo en dejarlo hasta su final. Muestra una historia muy peculiar de una mujer adulta, hija de una ex leyenda rockera un poco desorientada con las decisiones de su vida, que consigue el trabajo de niñera para cuidar a una pequeña Dakotta Fanning (que realiza un papel de maravilla), corta de edad, pero grande en madurez. Ambas, muy diferentes, pero con sentimientos muy profundos, se van acercando poco a poco, permitiéndose sentir que no están solas, que pueden contar la una con la otra y que, no importa las diferencias de edades, pueden llegar a ser muy cercanas. Destaca en todo el film la comedia, drama y ternura que en medio de risas y lágrimas la vida puede ser mejor. No está en plataformas, pero con un pequeño vistazo en internet la podemos encontrar.

 

Scent of a Woman (Perfume de Mujer) (1992)

Director: Martin Brest

En esta película destaca a un Al Pacino IMPECABLE en su actuación y que le valió, al fin, primer y luchado Oscar de la Academia. Si eres fanático de Pacino es una obligación ver esta cinta. La trama comienza mostrando a un joven becado, noble, en un colegio lleno de presumidos y egocéntricos estudiantes. Esta situación lo envuelve en problemas que le costará la estancia en la institución. Dejando a un lado las preocupaciones y para ahorrar algo de dinero, se compromete a cuidar a un ex teniente ciego, amargado y resentido con la vida mientras sus familiares se van de viaje. Ese fin de semana no es como piensa aquel joven Charlie, pues el teniente a quien tiene a su cuidado, tiene otros planes para ambos que incluyen muchísimas situaciones que los ponen al borde de la locura. Amor, ternura, risas, tristeza, drama y un final impensable y con muchas enseñanzas, son las características de esta gran cinta y los responsables en dejarte con una gran sonrisa en la cara. Actualmente está disponible en Netflix.

 

A Beautiful Day in the Neighborhood (Un Buen Día en el Vecindario) (2019)

Director: Marielle Heller

Vi esta cinta hace unos días y solo pude pensar dos cosas: que es una ternura de película y, como enseñanza de vida, la esperanza es lo último que se pierde. Esta película también está basada en hechos reales y es una historia de amistad entre un periodista con muchos problemas personales que se evidencian en su carácter y un célebre conductor de un programa de niños presentado en la televisión pública estadounidense que duró al aire alrededor de tres décadas. Este presentador es puro amor y bondad, no solo en el set de grabación, sino también fuera de él. El argumento comienza cuando al periodista le encomiendan la tarea de realizar un artículo acerca del famoso Fred Rogers, pero, de acuerdo a su vida pesimista y negativa, más allá de una buena reseña, quería demostrar que no todo era positivo en aquel hombre bueno. Una vez se conocen, el señor Rogers nota toda esa furia y resentimiento que el periodista guarda y por ello se involucra más con él para intentar ayudarlo y que pueda ser feliz. El lazo que lo une finalmente muestra que es tan fuerte que perduró hasta sus últimos días. Si quieren morir de amor con este señor y la inigualable interpretación de Tom Hanks, esta película la deben ver sí o sí.

 

Thelma and Louis (Thelma y Louis) (1991)

Director: Ridley Scott

Es un clásico. Un filme obligatorio para los fanáticos del cine, de manera que es imperdonable perdérselo puesto que es una de las mejores películas de culto. Lo tiene todo: crimen, drama, amistad, romance, comedia y un joven actor emergente, Brad Pitt, que hace su duración un carrusel de emociones. Nos muestra un inicio de década de los 90´s fuerte donde evidentemente el foco de un buen film también puede ser una mujer fuerte, decidida y que está lista para dejar sus estereotipos atrás. Todo esto, por medio de la evolución de sus personajes principales, las cuales, a medida que van atravesando las situaciones que desarrollan la historia, van madurando y demostrando que los guiones, típicamente masculinos, también pueden interpretarse en roles femeninos. No solo nos introduce en historias contra la corriente de la época, sino que también nos trae un mítico final que será recordado para siempre.

 


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR