Alerta: Cartagena necesita más control y cultura ciudadana


Cartagena de Indias la muy noble y muy leal, que resistió los numerosos saqueos y ataques de corsarios y filibusteros durante más de 3 siglos de periodo colonial,  ahora debe resistir los abusos y desmanes de unos pocos.

Y es sólo hacer un recorrido por lo última semana de noticias, para darnos cuenta que se requiere intervención gubernamental urgente en civismo y cultura ciudadana que logre un cambio de chip en los ciudadanos.

Caso 1 -  Caballo Cochero se desploma en el Centro de la Ciudad y ciudadano recibe agresión con cuchillo

Este caso muestra que pasear en un carruaje jalado por caballos puede ser cruel, no romántico, además también peligroso, ver vídeo al comienzo de este artículo.

Es de resaltar que la Administración Distrital si está realizando labores para sensibilizar a los cocheros y formalizar su actividad económica (de acuerdo a los decretos 0632 de 2002 y 0647 de 2003) y existe una notable mejora en el aspecto de los coches. Sin embargo, no se puede permitir estos niveles de intolerancia y menos en los prestadores de servicios turísticos:

  • Las autoridades locales deben aplicar un castigo ejemplar al cochero agresor y el ciudadano agredido debe instaurar las acciones legales pertinentes.
  • La UMATA (Unidad de  Asistencia Técnica Agropecuaria) quien están a cargo del bienestar de los animales, deben publicar en línea, los informes de visitas y actas que realizan para supervisar el estado de los animales (me refiero a los caballos).
  • Establecer un máximo de recorridos por día para cada coche. Según lo explica Yennifer Martínez en su blog: “Los caballos son obligados a realizar trabajos físicos pesados ​​durante todo el día, los siete días de la semana—ya bajo sofocante calor (..). Esta tortuosa vida es una triste realidad para los caballos utilizados para tirar de los carruajes”.

Caso 2 -  Sparring agrede a pasajero
Es habitual leer en las noticias locales todas las peripecias y abusos que sufren los usuarios del servicio público de transporte, pero se le ha sumado reiteradamente un nuevo componente los atropellos por parte de los mal llamados “sparring”.

La RAE define “Sparring” como “persona con la que se entrena un boxeador para preparar un combate”. Entonces en cierto modo para este caso todo toma sentido.

¿Para qué son necesarios los sparrings? ¿Para qué los puntos de control o “turnos”? Es más efectivo acelerar la implementación del sistema GPS para monitorear el transporte público:

  • Con un sistema GPS, empresas de transporte pueden monitorear las rutas que toman sus vehículos, velocidades y tiempos entre cada trayecto (.. y hasta el peso de la silla del conductor si se instala un sensor barato).
  • Se hace imperativo contar con un botón de pánico, similar al que usan los bancos y alertar en caso de alguna emergencia o delito.
  • Se debe seguir el ejemplo de Barranquilla donde se le están instalando cámaras de vigilancia a los buses.  

[inline:1333991746camaras_24.jpg]

--

No se deben tolerar más los abusos, es necesario:

1. Ejercer nuestra derecho a la defensa de los intereses y bienes públicos, reportando a la administración las anomalías, quejas y denuncias que encontremos, a través los canales y herramientas disponibles actualmente, por ejemplo a través de redes sociales, las secciones de quejas y denuncias que obligatoriamente deben tener todos los sitios de entidades públicas, de acuerdo a la normatividad de Gobierno en Línea.

2. Exigir a la administración la creación de medios que permitan mayor participación ciudadana a través de canales y herramientas digitales, por ejemplo, aplicaciones móviles, plataformas de participación democrática y ventanillas únicas que faciliten la interacción con la administración pública.

3. Que los ciudadanos participen activamente en las instancias de sociedad civil como veedurías o el Consejo Territorial de Planeación encargado de hacer seguimiento y control al cumplimiento de lo plasmado en los planes de desarrollo tanto de Alcaldías y Gobernaciones.

4. La administración debe prontamente realizar capacitaciones en civismo -revivir el viejo Manual de Urbanidad y Buenas maneras del profesor Carreño-, me alegro mucho la noticia que Antanas Mockus sería asesor del Alcalde Dionisio Vélez y que buscarían construir un esquema para generar cultura ciudadana y el respeto a las reglas para el desarrollo de la ciudad. Pero poco se ha conocido al respecto, ¿se han implementados estrategias y cual ha sido su resultado?

Recuerden que lo público es de todos y los funcionarios públicos están para servirnos. “La gente común comprometida puede hacer un extraordinario en su mundo”.

 

PD:  Es muy notable la labor del DADIS Cartagena y los estrictos controles que está realizando a las condiciones higiénicas de los restaurantes de la ciudad, esto obligará al sector a ser más estricto en sus procedimientos y mejorar su calidad.

 

 


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR