¿Qué le falta a las parejas de hoy para ser felices?


PRESENTACIÓN

Tratando de responder a la pregunta ¿Qué le falta a las parejas de hoy para ser felices? vamos a desarrollar una serie de artículos en los que abordaremos el tema de la "ética conyugal" desde la perspectiva del "Pensamiento Sismorresistente"... ¿Quieres encontrar con nosotros la respuesta? entonces acompáñanos cada semana y anímate a dejar tus opiniones, preguntas o recomendaciones en los comentarios que se encuentran al final de la página.

Vamos a comenzar con un famoso dilema utilizado por el psicólogo norteamericano Lawrence Kohlberg (1927 - 1987) en sus estudios para identificar el nivel de desarrollo moral en el individuo, vamos iniciar con él nuestro recorrido e intenta ir respondiendo mentalmente las preguntas que te vamos a ir haciendo.

VER

"En Europa hay una mujer que padece un tipo especial de cáncer y va a morir pronto. Hay un medicamento que los médicos piensan que la puede salvar. Es una forma de radio que un farmacéutico de la misma ciudad acaba de descubrir. La droga es cara, pero el farmacéutico está cobrando diez veces lo que le ha costado a él hacerla. Él pagó $200 por radio y está cobrando $2000 por una pequeña dosis del medicamento. El esposo de la mujer enferma, Heinz, acude a todo el mundo que conoce para pedir prestado el dinero, pero sólo puede reunir unos $1,000 que es la mitad de lo que cuesta. Le dice al farmacéutico que su esposa se está muriendo y le pide que le venda el medicamento más barato o le deje pagar más tarde. El farmacéutico dice: “No, yo lo descubrí y voy a sacar dinero de él”. Heinz está desesperado y piensa en atracar el establecimiento para robar la medicina para su mujer". 

JUZGAR

1) ¿Cuál es el problema moral que plantea el texto? 4) ¿Cuál es el dilema ético que se presenta? ¿Qué es moral? ¿Qué es ética? ¿Es lo mismo hablar de moral y ética?

ACTUAR

1) ¿Qué le aconsejaríamos al Sr Heinz? 2) ¿Debería el Sr. Heinz robarse la medicina? ¿Sí o no? ¿Por qué sí o por qué no? 3) Si no fuera su esposa, y fuese otra persona no relacionada con el Sr. Heinz, ¿debería de todas formas robar la medicina? ¿Sí o no? ¿Por qué sí o por qué no? 4) ¿Qué haría usted en su lugar? ¿Por qué piensa que actuaría de esa manera?

Nota: El Doctor Osvaldo Colón, de la Universidad Interamericana de Puerto Rico sugiere actualizar la dinámica del dilema de reflexión moral examinando la película "John Q" (del año 2002), cuyo protagonista es el reconocido actor Denzel Washington: (3) Situación extrema - YouTube

https://www.youtube.com/watch?v=IWCReQnH5Xo

 

 

 


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR