Cerrando Ciclos y Abriendo Puertas: Monotonía.


¿No fue culpa tuya, ni tampoco mía, fue culpa de la monotonía?

Introducción

La canción "Monotonia" de Shakira aborda el tema de cómo la monotonía puede afectar negativamente una relación conyugal. La letra refleja la idea de que la monotonía puede ser la causa de problemas en la relación, y que puede llevar a la sensación de aburrimiento y desapego.

En el matrimonio, es fácil caer en la rutina de hacer las mismas cosas día tras día, sin experimentar nada nuevo ni emocionante. Esto puede llevar a la sensación de aburrimiento y desapego en la relación, como se menciona en la letra "tú en lo tuyo y haciendo lo mismo, siempre buscando protagonismo y te olvidaste de lo que un día fuimos".

La letra también menciona cómo el narcisismo puede contribuir a la monotonía en el matrimonio, "te olvidaste de lo que un día fuimos, y lo peor es que… Tu distante con tu actitud, y eso me llenaba de inquietud, tú no dabas ni la mitad, pero sí sé que di más que tú." Esto sugiere que cuando uno de los miembros de la pareja se enfoca en sí mismo y deja de prestar atención a la relación, puede llevar a la monotonía y a la sensación de desapego.

Estrategias psicológicas de afrontamiento

Para romper la monotonía en el hogar, es importante buscar nuevas formas de conectarse y experimentar cosas nuevas juntos. Esto puede incluir planificar un viaje, aprender un nuevo hobby juntos, o simplemente salir a cenar en un restaurante diferente. También es importante recordar que no todo en la vida conyugal es monótono, hay momentos de alegría, amor, risas y felicidad. Estas son las cosas que deben ser recordadas y apreciadas.

La letra sugiere que la falta de variedad y emoción en la relación, junto con el narcisismo pueden contribuir a la monotonía. Sin embargo, existen alternativas para romper la monotonía en el hogar, como planificar nuevas experiencias y recordar los momentos felices en la relación.

Estrategias espirituales

En adición a las recomendaciones prácticas mencionadas anteriormente, también es importante tener en cuenta el aspecto espiritual al enfrentar la monotonía en el matrimonio.

La espiritualidad puede ayudar a encontrar un sentido más profundo y significativo en la relación conyugal. Puede ayudar a reconectar con el amor y la conexión originales, y puede proporcionar una perspectiva más amplia y comprensiva sobre los desafíos que se presentan en la relación.

Una de las recomendaciones espirituales es practicar la gratitud. Tomarse el tiempo para reflexionar sobre las cosas por las que se está agradecido en la relación puede ayudar a ver la relación con una perspectiva más positiva y a apreciar los momentos felices que aún se tienen.

Otra recomendación es practicar la meditación o la oración juntos. Esto puede ayudar a conectar con una fuerza más grande y a encontrar una sensación de paz y tranquilidad en la relación, incluso en momentos de monotonía.

Además, es importante recordar que la relación conyugal es un proceso en constante evolución y cambio, y que es natural que surjan desafíos y cambios de rutina. Aceptando esto y trabajando juntos para superar los desafíos, se puede encontrar una mayor profundidad y significado en la relación.

Finalmente, es importante recordar que la relación conyugal es un trabajo en equipo, y que ambos miembros deben comprometerse a hacer el esfuerzo necesario para mantener la relación viva y emocionante. Practicando las recomendaciones mencionadas anteriormente, tanto prácticas como espirituales, se puede enfrentar la monotonía y fortalecer la relación conyugal.

P.D. En este enlace puedes ver la video conferencia "Cerrando Ciclos y Abriendo Puertas: Monotonía". Mauricio Pareja. Cerrando Ciclos y Abriendo Puertas 2022. - YouTube

https://youtu.be/XAMaAQl0DsI


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR