Ciclismo urbano

Ciclismo urbano: ¿por qué no me gusta ir por el carril derecho?


Tras la muerte del niño Julián Esteban Gómez, atropellado por una tractomula mientras entrenaba, comparto este video en el que se muestra cómo dentro de la ciudad, en el caso de Cartagena de Indias, tampoco se respeta al ciclista.

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El ciclismo urbano en Cartagena no es fácil. La ciudad se ha quedado rezagada en la implementación de ciclovías. Mientras, el número de personas que usan una bicicleta para hacer deporte o para transportarse sigue creciendo.

La pandemia terminó por impulsar el uso de la bicicleta como alternativa de transporte. Y los que la aprovechan para ir al trabajo tienen que circular por las avenidas y calles junto a los vehículos automotores.

Es mi caso, aunque empecé a transportarme de manera ocasional al trabajo en bicicleta desde el 2016. En ese tiempo apenas empezaba a afianzarse la idea de un ciclismo urbano en Cartagena.

Durante el último año terminé por cambiar el sistema de transporte público por el del pedal. Eso me permite aprovechar el poco tiempo libre para hacer deporte y evitar así las aglomeraciones de sistemas como Transcaribe.

LA EXPERIENCIA

Poco ha cambiado en cuestiones de infraestructura vial en la ciudad desde el 2016. En estos años me ha tocado aprender a rodar en medio de busetas y conductores poco amigables con los biciusuarios.

En una entrada pasada ya compartí algunos tips de lo que he aprendido del ciclismo urbano en Cartagena. Entre ellos afirmaba que en una avenida como la Pedro de Heredia es más seguro circular por el carril izquierdo.

Esa afirmación causó réplicas de algunas personas, que cuestionaban y sostenían que el consejo era irresponsable porque el ciclista debería circular por el carril derecho.

Sin embargo, mi consejo se basó en lo permitido por la Ley 1811 de 2016, que busca impulsar el uso de la bicicleta en Colombia.

Para mostrar que el carril derecho es menos seguro, al menos en la avenida Pedro de Heredia, realicé este video.

En una ciudad como Cartagena, en el que apenas el uso de la bicicleta como transporte empieza a tomar fuerza, debatir estos asuntos puede aportar a que se tomen medidas para mejorar la seguridad y la infraestructura, por lo que espero que este video pueda contribuir a empezar con ese debate.

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