Copa 2020

¿Por qué otra Copa América en el 2020?


Para muchos es el interrogante luego de finalizar la presente edición del torneo más antiguo del mundo, aquí les dejaré unas anotaciones para tener claro por qué tendremos una copa seguida en Suramérica la cual tendrá lugar entre Argentina y Colombia.

Pues sí, tendremos otra copa el año que viene, aunque resulte raro, fue igual que en el 2015 donde luego se llevó a cabo la copa centenario en los Estados Unidos en el 2016, aunque esa vez la razón fue homenajear el torneo más antiguo del mundo que llegó a 100 años, razón netamente comercial y de marketing para lograr llevar un torneo de alto nivel a Norte América.

Esta vez la Conmebol decidió por motivos de calendario en ligas mundiales, buscar la manera que todos los jugadores queden libres por completo y así poder participar en sus diferentes torneos continentales, por lo tanto, a partir de 2020 la Copa América se realizará cada cuatro años en fechas pares, anteriormente se venía efectuando en años impares y no era paralela a la Eurocopa de Naciones. El objetivo fundamental es que los dos torneos se lleven a cabo en el mismo año y casi en el mismo calendario para evitar la cesión de los jugadores a sus diferentes selecciones, minimizando el desgaste físico que estos llevan, de esta forma el año que viene tendremos Copa América y Eurocopa de Naciones, una noticia fantástica para los amantes del deporte rey a nivel mundial, ahora; surge la duda de cómo se manejaran los horarios de los juegos y más aun los derechos televisivos, se podría predecir una batalla  comercial por la trasmisión de dichos torneos.

Copa América 2020 en Colombia y Argentina

La otra noticia que sorprendió al país hace pocos meses fue el anuncio por parte del presidente de Colombia, que la final de esa copa será en nuestro país, además de los juegos normales por fase de grupos, tendremos el partido final de esta edición en el estadio Roberto Meléndez de la ciudad de Barranquilla.

La copa tendrá lugar en los dos países, de la siguiente forma; se dividirán dos grupos en zona norte y zona sur con dos invitados que hasta ahora si nada extraordinario ocurre serian; Australia y Qatar. Las dos zonas estarían conformadas así:

Zona Norte

Las selecciones de Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela y una selección invitada.

Zona Sur

Las selecciones de Argentina, Chile, Bolivia, Uruguay, Paraguay y una selección invitada.

 El esquema se deberá definir por sorteo, los invitados y la organización de los partidos, se jugará con un sistema de todos contra todos, donde cada equipo juega un partido con todos sus rivales de grupo, teniendo así 5 partidos como mínimo dentro de la copa. Los cuatro mejores equipos de cada zona son clasificados según los puntos obtenidos en cada partido.

 Argentina en duda para la próxima edición

Luego de las polémicas declaraciones del máximo ídolo argentino Lionel Messi ante su expulsión y según su criterio los malos manejos de la última edición de la Copa América y la aparente favorabilidad para que los anfitriones fueran campeones, sumado a las declaraciones del jugador la AFA (Asociación de Fútbol Argentino)  se sumó al reclamo apoyando al capitán de la selección, esto ocasiono una tensa relación entre la AFA y la Conmebol que hoy está en el punto más álgido tanto así que desde territorio 'gaucho' algunos dudan del compromiso del país para cumplir con la responsabilidad de organizar la primera edición en sede compartida del torneo.

Mucho del futuro de la Copa América 2020 en Colombia y Argentina pasará por la decisión del Tribunal de Disciplina de la Conmebol, que, dicho sea de paso, es un órgano independiente que no obedece directrices de Alejandro Domínguez, presidente de la entidad. Una sanción severa contra el capitán argentino podría precipitar una reacción radical, que pasaría por dejarle solo a Colombia la organización de un torneo cuyo único fin, además de facturar una importante cantidad de dinero, es igualar los torneos de selecciones de Europa y América como dijimos anteriormente.

 Actualmente el libreto esta así, una copa; con el objetivo de  generar dinero más que mostrar fútbol, demostrando de esta manera que el deporte rey cada día  está fundamentado en el marketing y la generación de altas sumas monetarias, algo es cierto de lo que se viene para Colombia, tenemos copa américa, sea una parte o toda la copa, habrá un carnaval para nuestro país, una razón más para ratificar que la alegría del fútbol nos une y pese a todo es una de las herramientas que permite que por un momento nos olvidemos de todo lo malo que sufrimos en nuestro país.

 

 


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR