¡POR FIN! COMUNIDAD DE TIERRA BOMBA CONTARÁ CON TERRITORIO Y TITULO COLECTIVO


Una gran noticia recibieron los habitantes de Tierra Bomba con el anuncio del alcalde de Cartagena William Dau de ceder a la comunidad de la isla parte de un predio que es un bien fiscal propiedad del distrito que comprende 375 hectareas, donde los lugareños habitan desde tiempos remotos, unos cuatro siglos atrás desde cuando al puerto arribaban los buques negreros provenientes del África.

Esta decisión del alcalde, resuelve de fondo el problema de la titularidad de la tierra de esta comunidad ancestral asentada en esta isla desde la colonia, un viejo anhelo que se ha visto frustrado por la promesa incumplida de varios gobiernos locales. Lo que sigue, luego de la cesión de este bien por parte del distrito, proceso que liderará la Secretaria del Interior y Convivencia en nombre del alcalde, es que la Agencia Nacional de Tierras, ANT,  proceda a otorgar el título colectivo al Consejo Comunitario, sin duda un logro histórico que reivindica a esta comunidad tras décadas de indiferencia por parte del Estado.

Y es que el proceso no ha sido fácil para los nativos, toda vez que han tenido que enfrentarse a un largo y tedioso proceso de clarificación jurídica de la propiedad de la isla, un tema no alejado de pugnacidad y oportunismos.

La isla de Tierra Bomba es un territorio que posee una composición diversa desde el punto de vista de la propiedad. Fuera de Caño del Oro, que posee Titulo Colectivo, la isla la comparten el Ministerio de Defensa a través de la Armada Nacional, el distrito, y una larga lista de particulares; y por no haber baldíos, que por definición es el territorio que puede ser objeto de adjudicación directa, una de las posibilidades es que el distrito ceda a la comunidad una porción de su bien fiscal en la isla, equivalente a las 179 hectáreas como lo pide la comunidad, para garantizarles el derecho al territorio a los más de 1.500 habitantes de esta comunidad y así blindar sus derechos fundamentales, muchas veces vulnerados por inescrupulosos ocupantes y despojadores de todos los pelambres.

Se trataba de un asunto de voluntad política y le tocó al gobierno Dau tomar esta decisión que hoy celebran con alborozo los habitantes de esta olvidada isla.  

Tierra Bomba está ubicada al norte de Cartagena, a 4 millas de Bocagrande, es un territorio ancestral habitado antiguamente por indígenas, y que durante la colonia se convirtió en territorio de esclavos traídos del África para actividades de diverso género, en particular para la construcción de las fortificaciones militares de la ciudad durante la dominación española.

Esperemos que los trámites de cesión de este bien se surtan sin contratiempos  y la ANT proceda rápidamente a adjudicar el título colectivo a los tierrabomberos, lo cual sin duda le abrirá puertas a esta comunidad para su desarrollo material y cultural.

 

 


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR