Donal Trump y Joe Biden, enfrentados en la carrera presidencial de los EEUU.

CON TRUMP Y BIDEN PIERDE COLOMBIA


Se torna candente la elección presidencial en los EEUU que enfrenta a los candidatos del bipartidismo, Donald Trump del Partido Republicano y al Demócrata Joe Biden. Cabe la pregunta. ¿Cuál de los dos le sirve a Colombia?

La respuesta es: ninguno. Ni a Colombia ni a la mayoría de naciones el mundo. Inclinarse por uno de los dos es elegir entre entre dos males, donde no hay menos malo.

Ejemplo reciente fue el presidente demócrata Barak Obama, un afroamericano al que le dieron premio nobel de paz y que fue vitoreado por varios corifeos de la política como un nuevo líder mundial, pero que resultó un verdadero fraude.

A Colombia el premio nobel le impuso el Tratado de Libre Comercio TLC que tiene quebrada su economía. Y en política exterior, Obama mantuvo hasta el final de su mandato las guerras de Irak y Afganistán que inició su predecesor, el Republicano George Bush, además de promover golpes de Estado en Honduras y Egipto, e intervenciones militares en Libia, Siria y Yenem. Sin embargo, en el 2009 Obama representaba "el menos malo" en la carrera presidencial contra el Republicano Jhon McCain, y en 2012 era "el menos malo" cuando en su reelección enfrentó a Mitt Romney.

No podemos olvidar que los EEUU es la primera superpotencia del mundo, y quien llegue a dirigirla, sea demócrata o republicano, lo hará con el deber de sostener ese estatus, consolidarlo y extenderlo, sea cual fuere el precio. Eso lo tenían claro George Bush, Obama, republicano y demócrata respectivamente; y lo tienen claro Trump, así como Joe Biden.

La teoria de que los republicanos representan la guerra y los democratas el aspecto democrático de la política gringa es peregrina, falsa, y se cae por su propio peso.

Republicanos y demócratas representan los mismos con las mismas en la política norteamericana, una dictadura bipartidista que data de mediados del siglo XIX donde unos y otros se turnan en el poder como en Colombia la dictadura liberal-conservadora lo hizo con el Frente Nacional. Y detrás de esta dictadura bipartidista gringa están los superpoderosos: el Wall Street y el gran capital, es decir, banqueros y monopolios.

No hay democrata bueno y republicano malo. Ambos están cortados con la misma tijera. El democrata Bill Clinton bombardeo Kosovo en los 90s y desmembró Yugoslavia. George Bush padre, republicano, invadió Panamá y desató la "Tormenta del Desierto" contra Irak. Ambas acciones defendían los intereses del gran capital en la era post-soviética y la globalizacion.

En este sentido quien cree que la política gringa se guía por la lógica de los buenos y malos, es un ingenuo, o tal vez un estúpido por soslayar los hechos y la historia misma.

Con matices, variando las formas, Trump y Joe Biden, son lo mismo. Ambos apologistas del libre comercio y de la globalizacion; ambos promotores de la violencia internacional cuando les toque.

Hace un gran daño quien pretenda lavarle la cara a uno, u a otro. 

 


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR