En Tierra Bomba, 100 familias damnificadas por inundaciones


Por: Paula Andrea Ospina Buelvas*

El pasado sábado 14 de noviembre hubo fuertes lluvias en la región Caribe debido al paso del huracán Iota. Varias zonas de la ciudad de Cartagena y sus alrededores se vieron inundadas.

Una de las más afectadas fue la Isla Tierra bomba, conocida como punto turístico de Cartagena. Esta isla tiene más de 8.000 habitantes, en cuatro zonas: Tierra Bomba, Punta Arena, Caño de Loro y Boca Chica.

Por las fuertes lluvias los habitantes de Punta Arena fueron los más afectados. Estos sufrieron de inundaciones debido a la reapertura de “El cañito”, uno de los cuerpos de agua del sector.

Hubo daño y deterioro de los electrodomésticos de los hogares, desde abanicos hasta televisores. "Solo se salvó lo que estaba encima del mesón”, comenta Edgardo Reales Cervantes, uno de los damnificados por la lluvia.

Los mayormente damnificados fueron los habitantes de “Barrio arriba”, debido a que viven cerca a pantanos que se desbordaron y causaron la inundación de las casas.

"Gracias a Dios solo inundaciones y no desalojo como en tiempos anteriores”, concluye Edgardo, agradecido por tener a su familia y el techo de tu hogar completo. .

“Las crisis climáticas, como las inundaciones presentes generadas por las lluvias, se deben a la falta de infraestructura y de alcantarillado por el abandono de la administración distrital”, anotó el párroco Efraín Hennessey Preciado.

Los habitantes de la isla hacen un llamado al Gobierno nacional y a la Alcaldía de Cartagena, pues sienten un gran abandono. 

Son más de 100 familias las afectadas por el paso del huracán Iota y aún no han recibido ningún tipo de ayudas o de visibilidad referente a la situación.

(También le puede interesar: Primera infancia en Pacífico y Caribe: habla Armando Córdoba, secretario de Desarrollo Social de Cartagena)

*Trazador misional de esta publicación de Fundación Color de Colombia: Línea estratégica 3: Mercados inclusivos y desarrollo sostenible. Iniciativa: Incidencia pública para cumplimiento de Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS 2030 en subregiones y municipios con significativa población afrocolombiana. Proyecto: Control público para el desarrollo sostenible.


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR