En sus propias palabras: Bomby de Son Batá y más allá de «Estamos melos»


En entrevista con Juan Carlos Piedrahita, periodista musical de El Espectador, Bomby habló sobre la influencia del pacífico en su música, el camino que ha recorrido como artista y su éxito más reconocido: «Estamos melos».

Salomé FrancoPor Salomé Franco, estudiante de Comunicación Social en la Universidad de Cartagena.

#EstudiantesReporteros*

Bomby  nació en Medellín pero sus padres son chocoanos. A sus 24 años es reconocido por su éxito «Estamos melos», canción que fue tendencia durante el mundial de Rusia 2018. Hace parte de «Son Batá», un proyecto artístico que busca rescatar las raíces negras y encaminar a jóvenes con el arte en la comuna 13 de Medellín.

Bomby fue premiado en el Festival Petronio Álvarez en 2011, un año más tarde fue invitado como telonero en conciertos de Marc Anthony y Jennifer López en Los Ángeles. En los últimos años ha hecho giras por todo Colombia.

Estas fueron las respuestas de Bomby a Juan Carlos Piedrahita.

Bomby de Son Batá

Además de ser cantante y compositor, sabes tocar clarinete, piano y eres un excelente bailarín. ¿Cómo haces para mezclar todas estas artes?

Manito, pues a mi desde muy pequeño mi papá me enseñó que si uno quiere algo, tiene que trabajar todos los días por eso, sea en el ámbito que sea. Y también mis hermanos mayores de «Son Batá», la corporación a la que pertenezco, me dijeron: «si usted sueña con ser un artista de talla mundial, tiene que capacitarse en cada una de esas cosas». Entonces yo toda la vida me he dedicado a hacer música.

También hay que reconocer que yo no bailo así porque un día me levanté y tuve talento. No, yo todo el tiempo estoy practicando. Que aprender a tocar piano, eso fue en la universidad. Que cantar, eso es estarle dando todo el tiempo. Cantantes van a existir muchos, bailarines también, pero yo siempre me hago la pregunta: «¿qué voy a hacer yo de diferente para que la gente me recuerde?»

Cuéntanos un poco sobre  «Estamos melos», la canción de 2017 que se vuelve un fenómeno cuando los jugadores de la Selección Colombia la volvieron viral.

Esa canción la hice entre 2015 y 2016. Yo me demoré haciéndola dos años. En 2017 que la grabé fue cuando eso se volvió un corrinche. Yo no la iba a lanzar, simplemente se filtró, todavía no tenía ni cover, ni vídeo, nada. La canción se dispara y empiezan a pasar muchas cosas. Yo creo que Dios me ha regalado muchas bendiciones, siempre me ha acompañado en este camino de la música.

La gente puede pensar que es muy fácil llegar a la industria musical. Tú lanzas una canción y la conocen en todas partes. ¿Realmente es así de fácil?

No, no lo es. Como te dije, con «Estamos melos» me demoré dos años en hacerla. Fue bastante el trabajo que le hicimos desde 2017, tuvimos que hacer giras en medios, ir a cada discoteca, a cada lugar a presentarla.

Ya cuando empieza a llegarle a los influenciadores, a la Selección Colombia, cuando los medios empiezan a hacer todo esto, es porque nosotros veníamos haciendo un trabajo para asegurarnos que les llegara a muchas personas.

Eso necesita trabajo, un capital, estrategia, por eso yo le agradezco a todo mi equipo de trabajo, a «Son Batá» y a toda la gente de Sony, porque siempre estamos trabajando para que las cosas se conozcan.

En tu música se resumen varios aspectos: la tradición de tu familia que es chocoana y tu esencia al crecer en Medellín. ¿Cómo incorporas estos aspectos a tu música?

Mi mamá dice que yo soy una mezcla, como un extraterrestre que le dejaron aquí a ella. Yo nazco en la música por el clarinete, por la música tradicional del Pacífico, la «Chirimía». A eso le agregás el barrio donde nací y me crié en Medellín, entonces ahí vas mezclando todo eso y nace el «Rey del corrinche».

Yo simplemente escribo mi música, siempre estoy plasmando lo que yo vivo, siempre estoy intentando cumplir la misión por la cual yo siento que estoy aquí, que es generar sensaciones y emociones positivas en el mundo.  Yo creo que esa es la labor de nosotros los artistas.

**Bomby (Nelson Córdoba Murillo) estuvo en el magazine tv «Cuarentena musical Pacífico y Caribe» (16 de abril).

*El “Fondo Obeso-Coronel para reporteros en formación” ofrece un pequeño estímulo monetario a estudiantes de la asignatura de “Géneros periodísticos” o similares de facultades aliadas en distintas ciudades del país para que, con el apoyo del docente, escojan realizar piezas en temas de interés de la Fundación Color de Colombia. Si surten todo el proceso, el estímulo principal es la publicación. El Fondo rinde homenaje a dos ilustres hombres de letras de raza negra del siglo XIX colombiano, que hicieron periodismo: Candelario Obeso (1849-1884) y Juan Coronel (1868-1904), ambos de la Costa Caribe. Contacto: redaccioncolordecolombia@gmail.com.


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR