tribunal

Tribunales Deontológicos y Bioéticos


Fuente: Colegio Colombiano de Psicólogos | Colpsic | Colombia

El tribunal Nacional Deontológico y Bioético, así como los Tribunales Departamentales Deontológicos y Bioéticos de Psicología, fueron constituidos por la Ley 1090 de 2006, artículos 5759, en desarrollo del Artículo 12 Literal C de la misma Ley. Desde su creación, ha tenido como objetivo dignificar la profesión de la psicología y concienciar al gremio sobre la importancia de hacer actuaciones profesionales que se enmarquen en los más altos estándares legales y éticos. Su función pública principal es adelantar procesos deontológicos disciplinarios y sancionar las faltas deontológicas y bioéticas establecidas en dicha ley. 

Los miembros de los tribunales han desplegado una amplia labor pedagógica en su voluntario interés por difundir las normas vigentes, para el ejercicio de la psicología en Colombia con el fin de acercar cada vez más el gremio a propender por un ejercicio ético de la profesión. Esta labor ha sido de gran importancia y ha tenido un interesante despliegue en los últimos años, llegando a más de 44.000 profesionales y estudiantes de psicología a nivel nacional. 

Los tribunales están compuestos por magistrados y conjueces, todos ellos profesionales de la psicología con más de diez años de ejercicio en la profesión y de reconocida idoneidad profesional, ética y moral.

Con respecto a este tema de los Tribunales Deontológicos y Bioéticos de Psicología, Colpsic tiene dispuesto y al alcance de todos, información pertinente sobre la presentación de Quejas e informes disciplinarios | Colpsic, un sistema virtual de verificación de tarjetas y antecedentes disciplinares que le permiten al público en general verificar, en tiempo real, que quien presta el servicio es un psicólogo cualificado idóneamente y legalmente habilitado para ello (Cfr. COLPSIC), una sección completa con la normatividad vigente (Cfr. Normatividad | Colpsic), además dispone de una selección de Providencias relacionadas con las quejas deontológicas y bioéticas que han sido falladas y ejecutoriadas conforme a lo dispuesto en la ley, que sirven también como referentes para la correcta toma de decisiones por parte de los psicólogos. Estas Providencias son igualmente útiles como elementos de reflexión para usuarios de los servicios y para los docentes y psicólogos en formación (Cfr. Casos | Colpsic). Por último y como un subsidio pedagógico significativo, la página web viene equipada con las inquietudes más comunes sobre el ejercicio ético del Psicólogo en Colombia. (Cfr. Preguntas frecuentes | Colpsic).

Quienes deseen formar parte de estos Tribunales deben estar atentos a las convocatorias que se hacen (Cfr. Convocatoria magistrados | Colpsic).

Nota: Como complemento recomendamos ver estos dos videos:

 


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR