¿Qué hacen los psicólogos durante una pandemia?


Por Martha Liliana Hernández

Coordinadora Equipo de Respuesta Psicológica frente al COVID-19 (ERP) del Colegio Colombiano de Psicólogos.

El 2020 fue un año difícil y retador para la humanidad entera. En Colombia, con el inicio de la cuarentena y el aislamiento obligatorio, en el mes de marzo, emociones como la incertidumbre, la preocupación, la angustia y el miedo en general, surgieron como un efecto secundario del virus que ronda por el mundo.

Pensando en la crisis en salud mental que se podría desencadenar en el país, el Colegio Colombiano de Psicólogos-Colpsic creó el ERP y juntó un grupo de psicólogos y psicólogas expertos en emergencias y salud mental para diseñar acciones de acompañamiento desde todos los campos disciplinares que pudieran ofrecer herramientas para el cuidado de la salud mental.

Colpsic convocó a todos los profesionales en psicología a participar en un programa de voluntarios que, con su altruismo, quisieran ofrecer sus conocimientos y experiencias a la comunidad con necesidades. Más de 4.000 profesionales mostraron su interés a los que se les ofreció participar en una serie de cursos sobre teleorientación, la mediación psicojurídica y orientación familiar en violencia de genero e intrafamiliar, además de un curso general donde se trabajaron temas como gestión del riesgo de emergencias y psicología; MhGap y triage psicológico; primeros auxilios psicológicos e intervención en crisis; prevención y promoción de la salud mental a grupos específicos; telepsicología y código bioético. Los profesionales que concluyeron con su formación tuvieron participación dentro de las líneas de acción diseñadas por el ERP.

Pero y ¿qué hacen los psicólogos para promover la salud mental durante la pandemia por COVID-19?

Gracias al apoyo de los voluntarios con experiencia en los distintos campos disciplinares de la psicología y que se formaron con la oferta académica de Colpsic, se escribieron textos, se diseñaron guías, se realizaron programas radiales, videos, charlas cuyo punto de enfoque ha sido la promoción y el cuidado de la salud mental de individuos, familias, organizaciones y comunidades.

Se realizaron convenios de cooperación con líneas telefónicas para la atención en crisis, se realizaron apoyos emocionales a personal de la salud, atención psicológica individual, atención y apoyo emocional a personal de organizaciones gubernamentales y privadas, atención a grupos de personas y comunidades.

El compromiso no para. El cuidado de la salud mental es un trabajo de todos los días y es por esto por lo que el ERP y el Colegio Colombiano de Psicólogos sigue trabajando en la implementación de las acciones diseñadas y en la generación de nuevas estrategias de promoción en salud mental que acompañen en el día a día a toda la población del territorio colombiano.

Nota: Puede consultar los recursos diseñados en la página web del Colegio Colombiano de Psicólogos https://www.colpsic.org.co/covid/


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR