Los "Peritos" del Colegio


Introducción

Según la Real Academia de la Lengua (RAE) un Perito es una persona que por su profesión es entendida o experta en determinada materia y es consultada por el juez al que debe informar bajo juramento.

El Listado de Peritos del Colegio Colombiano de Psicólogos surge como una alternativa a la congestión del sistema de justicia del país. El Listado de Peritos de Colpsic se constituye en una respuesta oportuna y efectiva, a las autoridades y actores judiciales en todo el territorio nacional.

¿Quiénes conforman el listado de Peritos?

Profesionales expertos en psicología jurídica y forense, seleccionados mediante convocatoria pública, con altos estándares éticos y científicos. Posicionarse como el principal proveedor oficial de psicólogos forenses en el país, caracterizados por su prestigio, imparcialidad, alto sentido ético y calidad de sus servicios.

El Listado de peritos del Colegio Colombiano de Psicólogos lo conforman profesionales en las área de la psicología jurídica y forense, quienes a través de un riguroso proceso de selección han demostrado idoneidad para realizar trabajo pericial en este campo, y a los cuales pueden recurrir las autoridades y actores judiciales a nivel nacional, por intermedio de su coordinación nacional, (peritos@colpsic.org.co) con el fin de atender la necesidad social creciente de pericias psicológicas por parte de las instituciones estatales y de particulares vinculados a procesos judiciales. De igual forma, cuenta con peritos adscritos a instituciones oficiales, de alto prestigio, quienes se desempeñan como expertos en distintas áreas temáticas y brindan soporte técnico, académico y científico a las distintas necesidades, en materia de evaluación e intervención psicológica en contextos legales. Nuestros profesionales cuentan con estudios de posgrado en psicología jurídica, forense o ciencias afines, con experiencia laboral, docente y experticia en la realización de pericias y sustentación en juicio oral.

Si quieres conocer el listado de Peritos puedes consultar este enlace: 

MODIFICADO BROCHURE LISTADO DE PERITOS f31m (colpsic.org.co)

¿Qué servicios prestan?

Brindan atención a personas naturales o jurídicas que requieren servicios en psicología forense desde diferentes actuaciones: 

  1. Evaluaciones psicológicas forenses en las diferentes áreas del derecho. 
  2. Conceptos técnicos psicológicos forenses. 
  3. Asesoría y acompañamiento en procesos judiciales (preparación para juicio de testigos y peritos, elaboración de interrogatorios y contrainterrogatorios, teoría del caso, acompañamiento a audiencias). 
  4. Capacitación a psicólogos y abogados en temas relacionados con la psicología forense y del testimonio.
  5. Brindar consultorías y asesorías a entidades de carácter público y privado a nivel nacional e internacional en temas relacionados con la psicología forense.

¿Cómo pertenecer al listado de Peritos?

El proceso de selección de los miembros del Listado se realiza mediante convocatoria abierta a nivel nacional a través de la página web del Colegio. 

Si deseas más información puedes consultar este link:

REQUISITOS-POSTULACION-PERITOS.pdf (colpsic.org.co)


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR