1

20 de Noviembre: Dia del psicólogo en Colombia


El 20 de noviembre de 1947 ocurrió un acontecimiento importantísimo que marcó para siempre la historia de la psicología en Colombia. Ese día, siendo presidente de la república Mariano Ospina Pérez, en un ambiente políticamente tenso a nivel mundial y local, a pocos meses de “El Bogotazo”, el Consejo Directivo de la Universidad Nacional de Colombia, presidido por Joaquín Estrada Monsalve (Ministro de Educación) y Gerardo Molina (Rector de la Universidad), aprobó el acuerdo 231 que constituía al “Laboratorio de Psicotecnia” de la Universidad Nacional de Colombia como una entidad autónoma directamente subordinada a la Rectoría, creando de esta forma el “Instituto de Psicología Aplicada” y abriendo las puertas con ello a la creación de la primera carrera de Psicología en el país (1949).

El día del psicólogo en Colombia se empezó a conmemorar el 20 de noviembre de 1987, para entonces la profesión de la psicología se encontraba reconocida y regulada por la Ley 58 de 1983, esta ley fue posteriormente reemplazada por la Ley 1090 de 2006 que incluye oficialmente en su articulo 92 el reconocimiento del 20 de Noviembre como día oficial del psicólogo en el país. Esto queda reseñado de la siguiente manera:

“ARTÍCULO 92. Establécese el día 20 de noviembre de cada año como Día Nacional del Psicólogo. ARTÍCULO 93. La presente ley rige a partir de la fecha de su publicación y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias en especial la Ley 58 de 1983”.

En el año 2006 nace también el Colegio Colombiano de Psicólogos: “Colpsic es una entidad gremial sin ánimo de lucro, es la única entidad autorizada para agrupar, representar y expedir tarjetas profesionales de los psicólogos en Colombia. Tiene representación en todo el territorio colombiano a través de sus once sedes, denominadas “Capítulos Regionales” (más información de Colpsic: www.colpsic.org.co )


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR