El liderazgo en telemedicina de la Universidad de Cartagena


La Telesalud/Telemedicina ha garantizado la prestación de los servicios de salud, en el marco del Estado de Emergencia sanitarita, económica y Social, modalidad de atención validada, para contener y mitigar la pandemia de COVID-19.

 

La telemedicina es considerada como una de las mayores innovaciones de los servicios sanitarios, y no solo desde el punto de vista tecnológico, sino también cultural y social, al favorecer el acceso a los servicios de atención médica, mejorar la calidad asistencial y la eficiencia organizativa integrando los distintos niveles de atención.

.

No hay duda que la telemedicina está aquí para quedarse. Dicho esto, el Telecenter “Dr. Luís Yarzagaray Cogollo”/ Facultad de Medicina de la Universidad de Cartagena registra a la fecha de hoy  9.736 teleconsultas realizadas en un año y ocho meses de pandemia, que  ha puesto a prueba su capacidad resolutiva  y acelerado su desarrollo e implantación,  de la mano con la disponibilidad creciente de infraestructuras y servicios de telecomunicaciones fiables y asequibles

 

 

Más de 11 años de iniciativas, y desarrollo de proyecto visionario, nos preparó para dar respuesta efectiva en tiempos de pandemia, mediada por el desarrollo e implementación de los avances de las nuevas tecnológicas de la informática y comunicación aplicadas en salud en el Distrito y Departamento Bolívar. Así se brinda equidad, oportunidad de acceso y disponibilidad de servicios asistenciales básicos y especializados en condiciones de calidad, para toda la costa Caribe.  Se concluye en sus resultados  que existen señales evidentes de la madurez alcanzada,  validada y reglada por el ministerio de salud nacional y habilitadas por los secretarias de salud, donde se reconoce la Telesalud/Telemedicina, como el nuevo escenario de formación y modalidad de atención en salud, tanto a nivel nacional como internacional.

 

 

 

 

 

TELEMEDICINA

Es un Sistema Tecnológico Integrado que permite realizar actos médicos de forma remota en tiempo real y replica, en la medida que las ciencias y tecnológicas actuales  lo permiten,  las características del acto médico  presencial. Con esta solución el médico de atención primaria se integra con el especialista brindándole la mayor  información  posible del paciente, basándose en imágenes de calidad diagnóstica y en la telemetría de parámetros captados de los equipos biomédicos que permite tomar la mejor decisión del estado de salud del paciente.

 

La Modalidad de telemedicina no reemplaza la atención presencial, es una herramienta complementaria que permite aplicar el conocimiento y experiencia del especialista para la toma de decisión diagnostica oportuna, desde la atención primaria para definir conducta de remisión a la consulta presencial o continuidad de tratamiento donde se encuentre, evitando en beneficio de los pacientes en cualquier lugar donde se encuentre desplazamiento innecesarios con los costes agregados que se generan.

 

Bajo estas premisas,  la Universidad de Cartagena  y Fundación Progreso y Salud del Caribe IPS, han desarrollado el proyecto exitosos de TELESALUD PARA TODOS que ha demostrado científicamente prestar apoyo diagnóstico y especializado a los médicos de atención primaria urbanos y rurales independiente del sitio geográfico donde se encuentre, con la precisión y fiabilidad en la práctica médica habitual. Gracias a la tecnológica y el software desarrollado de manera específica  para este sistema, se puede trasmitir en tiempo real una amplia información de la salud del paciente signos vitales, ecografías, electrocardiografía, imágenes radiológicas, exploraciones visuales superficiales, dermatología, oftalmología.

 

La Telemedicina se erige como una apuesta para dar solución a los retos socioeconómicos a los que se enfrentan los sistemas de salud globalmente.  Su papel en la optimización de los recursos sanitarios, la mejor gestión de la demanda, reducción de las estancias hospitalarias y disminución del número de desplazamientos,  aumenta la  importancia de esta tecnología para la mejora de la eficiencia y sostenibilidad de los sistemas de salud.

 

Son múltiples los beneficios de la atención médica bajo la modalidad de Telemedicina y su futuro es cada vez más prometedor, pueden destacarse algunos beneficios clave como son: es independiente de la ubicación geográfica, tiempo o espacio; amplía cobertura y oportunidad de acceso a consultas médicas  desde la atención primaria integrando la especializada;  brinda equidad a los servicios de salud;  favorece la continuidad asistencial; permite el trabajo colaborativo entre  profesionales de atención primaria y especializada, brindado diagnósticos y tratamientos oportunos; historia clínica  digital única; fluidez administrativa, integrando los niveles de atención en salud; mejora la eficiencia y sostenibilidad  de los servicios de salud.

 

Brinda a su vez privacidad y confidencialidad en la relación médico-paciente, facilita la continuidad, seguimiento y control de enfermedades crónicas; disminuye congestión e internación hospitalaria; disminuye costes agregados por traslados no necesarios, acerca el médico de familia a la casa del paciente y permite tratamientos controlados con apoyo y ambiente familiar.

           

 

El impulso básico para el desarrollo de la telemedicina radica en su propia naturaleza, por la potencialidad de sus aplicaciones prácticas que la hacen deseable para los usuarios, nivel individual o desde las instituciones sanitarias.

 

Los responsables dela administración de entidades de salud ven en la telemedicina una posibilidad de:

  • Aumentar la calidad de los servicios sanitarios mejorando el acceso, salvando barreras de distancia para poblaciones situadas en lugares remotos o en situaciones de aislamiento geográfico;
  • Sirviendo a los objetivos de asistencia centrada en el paciente facilitando la conexión entre recursos sanitarios de diferentes niveles haciendo posible la continuidad asistencial;
  • Dando soportes avanzados a servicios de emergencia y asistencia en el hogar;
  • Impactando sin duda en el ahorro de costes innecesarios y mejores relaciones coste/beneficio.

 

Finalmente el desarrollo de internet, asequibilidad a celulares  y  tecnologías como redes personales facilitan las comunicaciones multimedia desde cualquier lugar y en cualquier momento, permitiendo el desarrollo de esta modalidad de siglo XXI.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR