ECHEMOS CUENTO......MUSEOS, DESARROLLO Y PATRIMONIO

20/09/2021 - 19:47

MUSEOS, DESARROLLO Y PATRIMONIO

Aprovechando la celebración mundial del mes del Patrimonio y las buenas intenciones y propósitos de los nuevos candidatos y precandidatos a cargos públicos, me atrevo a sugerirles que no olviden tener en cuenta que todo ¨Plan de Gobierno” deben ir de la mano con la cultura, la educación, el desarrollo comunitario, la justicia social y la calidad de vida de los ciudadanos. Un buen gobierno logra ser efectivo en la medida que su plan se ejecute transformando positivamente las ciudades, contribuya a su desarrollo y aporte a la calidad de vida de todos sus habitantes con un trabajo conjunto entre autoridades, empresarios y comunidad. 

Al hablar de desarrollo, el arte es una porción de la cultura de una sociedad que mediante sus múltiples expresiones, permite a los individuos expresar su visión del mundo. Por eso, invertir en museos, teatros y bibliotecas, es invertir en formación y por consiguiente, en la construcción de la sociedad y con ello aportar a la cadena del progreso. 

El rol de los museos ha cambiado; hoy son espacios de interacciòn que no solamente se visitan, preservan y exhiben patrimonio. En ellos ocurren procesos de relación, colaboración e integración entre el arte y el público. Con los nuevos recursos museográficos de apoyo y sus materiales educativos, facilitan maneras de comprender, interpretar y contextualizar la relación entre historia, hechos y objetos. Las colecciones museográficas son íconos que respaldan la imagen de una ciudad por su valor histórico y arquitectónico, por su contenido, y también por su capacidad de preservar la memoria de un pueblo y generar sentido de pertenencia e identidad social.

Como miembro de los Amigos del Museo de Arte Moderno de Cartagena (MAMC), me arriesgo a pedir, desde esta columna, a los actuales y futuros dirigentes, a los empresarios y a la comunidad, que valoren la importancia de los museos dentro del marco de la cultura y la educación para el desarrollo de ciudades sostenibles y que se acerquen a ellos y conozcan lo que pueden aportar al bagaje de nuestro patrimonio cultural.

Los museos de arte moderno en el mundo son un referente para el turismo, la ciudadanía y las empresas; por eso, Cartagena de Indias, en su condición de Distrito Turístico y Cultural, debe valorar su presencia y vocación, y su lugar en el ámbito internacional de la cultura, y mostrar orgullosa su Museo de Arte Moderno.  Además de poseer una valiosa colección de arte que palpita en el corazón de un excepcional recinto histórico, en el centro de nuestro corralito, la existencia del MAMC forma parte de la obra de los Maestros Enrique Grau y Alejandro Obregón, y Gabriel García Márquez inmortalizó su historia en un bellísimo cuento: “Aquí solo falta un payaso pintado detrás de la puerta”. Su logo fue diseñado y dibujado por Obregón, y todo esto hace parte del valioso patrimonio de los Cartageneros.

Cierro con dos frases que motivaron mi petición:

“Cultura, es el aprovechamiento social del conocimiento." Gabriel García Márquez

“La cultura es la memoria del pueblo, la conciencia colectiva de la continuidad histórica, el modo de pensar y de vivir.” Milán Kundera- Novelista y ensayista checo

MARTA ZÚÑIGA

Amigos del MAMC

martazu12@hotmail.com

Cartagena, septiembre 2021


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR