Una copa américa para el olvido


La Copa América Brasil 2019 dejó muchas dudas e innumerables sin sabores en muchos de los seguidores del fútbol mundial, las polémicas decisiones generadas por el VAR, una de las más criticadas.

Definitivamente Brasil 2019 no fue la copa américa que todos esperábamos, muchos adjetivos negativos hicieron del torneo mas antiguo del mundo, un evento algo aburridor, esa fue la constante de muchos de los hinchas del fútbol suramericano que levantaron su voz de protesta y no se guardaron nada a la hora de asegurar que fue una de las copas más tediosas de los últimos tiempos, superando a la fallida edición de la copa centenario de los Estados Unidos.

Estadios vacíos

Fue la constante en todos los partidos; ver los juegos con los estadios en un 60% y en otros casos hasta un 40% de su capacidad, la boletería con altos precios fue una de las razones que mas se hizo notar en los distintos estadios. La falta de promociones y planes turísticos evitaron la migración de turistas a las tierras cariocas, definitivamente los estadios vacíos el lunar mas negro de la copa de Brasil.

Gramilla en mal estado

En muchos juegos vimos las canchas en mal estado, situación que por momentos no permitía una buena apreciación de los partidos y afectaba en situaciones el trato de pelota de los equipos, calificación negativa y muy decepcionante para un país donde se vive el futbol como parte del crecimiento personal, sin olvidar que fue sede de los últimos mundiales, por lo tanto no se justifica que viéramos canchas en tan mal estado, la prensa internacional fue dura y critica con esta situación en las distintas sedes de la copa.

VAR el protagonista

Polémico y decisorio; así se puede calificar la implementación del VAR en la pasada copa, llegar a anular mas de dos goles por partido, favorecer en algunos momentos a uno u otro equipo, conociendo que en suramérica la polémica y las replicas son la constante de los torneos, criticas por parte de los jugadores por revisar o no el medio controvertido, se hizo notar en cada juego, entonces surge la pregunta, ¿cuándo revisar o no el VAR?, es solo una de las dudas de los jugadores e hinchas que se vieron perjudicados con una sanción del juez central, lo cierto es que la tecnología esta vez fue un factor negativo en todo el proceso de la copa América, mas sin sabores que justicia, otro de los desaciertos del torneo.

¿Y las figuras?

Brasil fue campeón sin su mejor referente, Neymar el gran ausente, los desempeños muy pobres de muchos jugadores demostraron el poco interés que para algunos representa esta copa. James Rodríguez, por momentos el referente de Colombia, pero sin ser aquel jugador fabuloso de la pasada edición de la copa mundo en el mismo país, intermitente y a veces con poco físico se le vio al 10 de Colombia que al final salió eliminado sin pena ni gloria del torneo dejando a muchos con la esperanza que la tricolor lograra su segundo titulo internacional. Messi, el mejor del mundo, se dedicó más que a jugar a criticar, con una selección que nunca fue superior y dejo mucha preocupación en las toldas albicelestes, no se visiona un futuro para la Argentina que llegó a un tercer puesto con todos los adjetivos posibles menos con fútbol. El mejor sin duda Arturo Vidal, fue el motor de Chile ante la ausencia de su compatriota Alexis, que nunca fue el jugador desequilibrante que estamos acostumbrados a ver, el “Rey” Arturo, saco la casta y llevó a Chile a semifinales, donde fue superado por una selección peruana que puso pundonor y ganas de dejar huella en la cita continental. Paolo Guerrero, demostró ser uno de los mejores jugadores de la historia en su país, con un futbol contundente llevo a Perú a jugar una final después de muchos años sin acariciar la gloria, punto positivo para Perú que demuestra que viene con todo para la eliminatoria. Dani Alves el redentor en la ausencia del máximo exponente; el veterano demostró que es un ganador, un título más a su carrera y saco la casta en los momentos decisivos en gran parte es el artífice del título y mucho que aplaudir al fabuloso lateral brasilero. Los demás sin penas ni gloria, no mostraron el valor de otros tiempos y solo se quedaron como unos animadores más del torneo.

Nivel muy bajo

El nivel mostrado por todas las selecciones muy preocupante, equipos como Argentina y Uruguay quedaron en deuda y otros como Colombia y Chile les faltó fútbol para ratificar el momento de sus jugadores, nuestra selección sobre todo se perfiló como favorita y en el momento que debía responder simplemente desapareció la solidez defensiva y apareció la falta de ataque. Chile a traspiés logró la semifinal, se podría pensar mas por el bajo nivel mostrado por Colombia que por su merito propio. Bolivia en lo suyo, Venezuela por momentos sorprendió, pero al final lo mismo, solo fue Perú el equipo sobresaliente de esta edición, aunque los campeones anfitriones lograron la gesta, es claro entender que fue sin mucho valor y realce.

 

Una conclusión seria que las eliminatorias serán muy parejas, y quizás con una que otra sorpresa, la alarma esta encendida para la Argentina que, si no sube el nivel y planifica una estrategia, podría ser el gran ausente de Qatar.


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR