Giovanny Urshela, el de las Grandes Ligas de Beisbol


El bateador cartagenero mostró grandes habilidades desde temprana edad. A los 17 años fichó por los Indios de Cleveland, hoy a sus 28 juega para los Yankees de Nueva York de las Grandes Ligas.

Por: Liz Andrea Betancourt Ricardo, estudiante de comunicación social de la Universidad de Cartagena.

Liz Betancourt

Su contrato con los Indios de Cleveland hubiese iniciado en el 2007, pero se postergó un año debido a una lesión de menisco (cartílago que forma parte de la articulación de la rodilla). El interés de Tito Quintero, quien descubrió su gran talento, se mantuvo hasta 2008 cuando fue contratado para integrar las divisiones menores del equipo de Cleveland.

En ese entonces, Urshela se encontraba en su último año de bachillerato en Comfenalco y tuvo que renunciar a su diploma de grado. Sin embargo, no se quedó con las ganas de sentir esa sensación. Obtuvo el título de bachiller académico a sus 28 años el 11 de diciembre del 2019.

En los Indios de Cleveland hizo todo su proceso hasta debutar en el 2015. Tres años después fue contratado por los Azulejos de Toronto y en menos de un año pasó a los Yanquis de Nueva York.

El amor de Giovanni Urshela por el béisbol inició a una temprana edad, apenas tenía cuatro años cuando ya lo practicaba: lanzaba e intentaba batear. No era muy ortodoxo, pero empezó a demostrar que tenía la destreza de pocos. Por eso, cuando cumplió los 10 años era una de las grandes estrellas de Comfenalco, equipo con el que además fue una de las revelaciones en un torneo de pequeñas ligas realizado en Panamá en 2004.

Aparte de batear y fildear, el cartagenero también se destacó como portero de microfútbol y como basquetbolista, pero al final siempre fue un bate y un guante los que llegaron a quitarle el sueño. El campocorto fue su anhelo, creció viendo jugar a Orlando Cabrera y a Edgar Rentería y siempre quiso emularlos.

Urshela tiene unos reflejos que parecen sobrenaturales, su fildeo está por encima del promedio. Cada vez que una pelota sale bateada por tercera base, se estira o vuela y de forma milagrosa la obliga a quedarse en el guante. 

Su capacidad de reacción es como la de pocos. A toda velocidad o desde el suelo, saca su brazo poderoso y tira un misil al pecho de la primera base para sacar de out al corredor. 

Uldy María Salcedo y Álvaro Urshela, sus padres, lo han inspirado a seguir luchando y conquistar victorias. Ellos se sienten muy orgullosos por lo que su hijo ha logrado y aún más por pertenecer a los Yanquis de Nueva York.

“Siempre me veo los juegos con mi esposo. Ya soy más tranquila que antes. Le doy gracias a Dios cuando le va bien y también por ese hermoso nieto que me dio, Thiago Urshela”, cuenta Uldy María Salcedo.

El apellido de Giovanny causa curiosidad porque no es tan común en Colombia. “Según me han dicho, proviene de España. Es una familia muy pequeña la mía, todos los Urshela que hay en Colombia son familiares, todos nos conocemos. Algunos me dicen Urchela, Urshela, Ursela. De todo”, cuenta Giovanny.

El hobby que practica cuando llega a Cartagena donde su familia es irse de pesca con su hermano Jhonatan. El prospecto cartagenero es aficionado a la pesca desde niño y le fascina el mar, siempre muestra con orgullo lo que su ciudad hizo y logró con él.

Urshela no ha dejado de sorprender en las grandes ligas defendiendo a capa y espada la tercera base, protagonizando increíbles jugadas en los Yanquis. Sin embargo, muchos analistas del beisbol generaron dudas sobre su desempeño en el 2020, debido a su lesión de la ingle y actuaciones negativas en el campo de juego. Pero Urshela está callando bocas gracias a la agilidad con la que se ha destacado en los 17 compromisos de esta temporada.

A Gio Urshela le gustan los retos y así lo ha demostrado en este 2020, conectando la bola con mayor autoridad, exclusivamente en batazos elevados.

En esta segunda campaña ya empieza a poner los pelos de punta. Con nueve salidas del Bronx, el colombiano registra un promedio de bateo de 300, suma de tres cuadrangulares y nueve carreras impulsadas, lo cual ha elevado los pitcheos dentro de su zona, haciéndole swing al 72,6% de éstos. Gio ocupa los primeros lugares en promedio de velocidad de salida, batazos fuertes y promedio de barriles, convirtiéndose así en la tercera amenaza de los Yanquis.

Como murmullan por ahí, todo éxito tiene su razón específica. El beisbolista dio detalles por medio de un tweet: “Ha sido un año un poco duro, de verdad que sí, pero siempre salgo a divertirme. Siempre me siento orgulloso de lo que soy y lo que he construido. Me siento súper orgulloso de estar aquí con los Yankees", apuntó Gio.

El cartagenero sigue siendo una de las estrellas más grandes del beisbol y el pelotero con más jonrones de la MBL. La perseverancia es uno de los muchos valores que caracterizan a este gran personaje.

*Foto: Twitter @yankees


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR