Este viernes 22, En vivo sobre Censo de 2018 y afros


El subdirector del DANE, Ricardo Valencia, y el vocero de la Conferencia Nacional de Organizaciones Afrocolombianas C.N.O.A, Ariel Palacios, responderán 13 preguntas en torno a la reducción de la población afro en un 30% por el Censo de 2018 y cómo corregir. Aquí puede leer las 13 preguntas.

De 10pm a 10:30 pm por CanalVIP.tv. y UniValle TV (Une 117; Claro 104, y antena de aire, 25) y TeleIslas (fan page). En Origen Channel de TelePacífico, en diferido, sábado 23, 9pm.

«Censo de 2018 y afros» es el En vivo extra que se realizará este viernes 22 de mayo en el marco de la celebración de la Afrocolombianidad, en seguida de la emisión 21 de «Cuarentena musical Pacífico y Caribe», que va de 9pm a 10pm. Esta es la URL del magazine y el En vivo para ver en redes sociales.

Este viernes el invitado a Cuarentena musical es Jerau, cantautor colombiano de género pop latino con una marcada influencia de raíces caribeñas, entrevistado por  David Lara, destacado periodista cultural del Caribe.

El de este viernes 22 es el En vivo extra #12. La semana pasada fue la serie sobre universidades frente al Covid-19: el lunes 11, UniValle; miércoles 13, Universidad Tecnológica del Chocó, y el viernes 15, Universidad de Cartagena.

La primera semana de mayo fue la serie de «El Pacífico le habla a Colombia», que contó con el alcalde de Buenaventura y el director de la Emisora Voces del Pacífico (lunes); el alcalde de Roberto Payán, presidente de la Asociación de Municipios de la Costa Pacífica Sur y el exsecretario de Planeación de Nariño Luis Alfonso Escobar (miércoles); y con el gobernador (e) de Chocó, el alcalde de Condoto y la presidenta de la Cámara de Comercio del Chocó (viernes).

El lunes 18 de mayo estuvo el alcalde de Mahates, Bolívar, José Altahona, hablándoles a Bolívar y a Colombia desde la tierra de Kid Pambelé.

Y el miércoles 20, William Naranjo, gerente de la Sociedad Promotora Arquímedes, y Arnold Rincón, director de Codechocó, sobre Proyecto de puerto Tribugá: economía y medio ambiente.

Ricardo Valencia, subdirector del Dane, y Ariel Palacios, vocero de CNOA, invitados a En vivo extra

Ricardo Valencia Ramírez. Economista de la Universidad Javeriana. Profesor universitario en materias como economía circular, economía informal, conceptos de economía, entre otros.

Director Ejecutivo de la fundación CEMPRE,
director de la Iniciativa Regional para el Reciclaje Inclusivo, gerente de Proyectos en la fundación Avina, donde trabajo con comunidades indígenas, entre otros.

Ariel Palacios.  Trabajador social egresado de la Universidad Nacional de Colombia, tesista de maestría en Administración Pública de la ESAP. Representante afro en el Consejo Nacional de Paz. Nacido en Magüí Payán, Nariño.

La conductora del En vivo extra, Katerin Panesso, les hará las siguientes preguntas:

Censo 2018 y afros

Preguntas para DANE y CNOA

1) En números redondos, ¿cuál es el total de los afrocolombianos hoy?

Pregunta para DANE

2) En general, ¿cuáles fueron los tres principales problemas de la realización del Censo de 2018?

Pregunta para CNOA

3) Durante la preparación del Censo de 2018, ¿qué recomendaciones o peticiones hicieron las organizaciones afrocolombianas?

Pregunta para DANE

4) Entendemos que no fue este gobierno el que hizo el Censo de 2018, pero ¿se atendieron esas recomendaciones y peticiones de las organizaciones afrocolombianas?

Pregunta para CNOA

5) ¿Ustedes cuándo supieron que los resultados del Censo 2018 eran tan sorprendentes para los afrocolombianos, fueron advertidos y hubo diálogo previo al respecto?

Pregunta para DANE

6) Señor subdirector, en términos sencillos, ¿qué es la omisión censal y por qué fue más alta en los cuatro departamentos del Pacífico?

Pregunta para CNOA

7) En su opinión, ¿qué tanto explica la omisión censal el resultado del Censo para los afrocolombianos? Por favor, use de ejemplo el caso de Buenaventura.

Pregunta para DANE

8) ¿De qué modo el DANE podía controlar que los encuestadores sí hicieran todos la pregunta de autorreconocimiento? Muchos ciudadanos se quejaron de que no la hacían. ¿Hubo una medición del alcance de este problema?

Pregunta para CNOA

9) ¿Qué tanto peso le atribuye en los resultados del Censo a esto de si hicieron o no la pregunta específica?

Pregunta para DANE

10) Señor subdirector, ¿el DANE considera que la explicación principal de los resultados del Censo es que bajó un 30% el autorreconocimiento de los afrocolombianos?

Pregunta para CNOA

11) ¿En qué medida cree que existe el problema de falta de autorreconocimiento de los afrocolombianos y que afectó el Censo? ¿Pudo haber bajado tanto justamente cuando el orgullo por la Selección Colombia de Fútbol estaba bien alto?, por ejemplo.

Pregunta para DANE

12) Para efectos de transferencias de la nación a las entidades territoriales, ¿el DANE ha identificado cuáles municipios se verían más afectados y qué solución tiene? En algunos municipios hay más afiliados al sistema de salud que habitantes, según el Censo de 2018.

Para CNOA

13) ¿Están de acuerdo con la propuesta de solución del DANE o tienen otra para corregir el resultado del Censo de 2018? ¿Cuándo es la próxima reunión con el DANE?

Cuarentena musical Pacífico y Caribe

Un espacio que combina música, prevención del Covid-19, literatura, reflexiones, ejercicio y baile en casa, y consejos de cocina.

De los mismos productores y aliados de la exitosa Maratón musical del Pacífico contra el coronavirus, realizada el domingo 29 de marzo, es esta propuesta televisiva cultural en la franja de 9:00 pm a 10:00 de la noche.

En la «primera temporada», del 13 al 24 de abril, se transmitió de lunes a viernes.

Dada extensión de la cuarentena, corre una «segunda temporada», que va lunes, miércoles y viernes, en el mismo horario, con un «En vivo extra» sobre diversos temas de interés entre las 10:00pm y las 10:30 pm, con dos líderes de opinión o expertos invitados, o uno.

La propuesta reúne músicas de las dos costas colombianas, con artistas representativos de ellas, entrevistados por destacados periodistas culturales del país, y a médicos que divulgan recomendaciones de la OMS y MinSalud frente a la pandemia.

El Espectador, Origen Channel de Telepacífico, TeleIslas, Canal UniValle TV, la Emisora de la Universidad de Cartagena, la emisora Voces del Pacífico de Buenaventura, Canal VIP, canales de la Red Intercable de Colombia, la plataforma digital Talento Chocoano, redes sociales de MinCultura, el Festival Petronio Álvarez y de Fundación Color de Colombia apoyan el magazine.

También son aliados Afropicks, Mercado Cultural del Caribe, Pilas Colombia, Asmet Salud EPS y Fundación Serranía Colombia.

Magazine, propuesta televisiva cultural

El magazine tiene los segmentos “Festival Petronio” y “Gaita suena”, con sendos vídeos musicales e información cultural presentados por Ana del Pilar Copete, directora del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, y Ariel Cuello de la Ossa, periodista de la Universidad de Cartagena, respectivamente.

La información de prevención del Covid-19 cuenta con dos vídeoclips de médicos invitados y el Noti-Covid-19, a cargo de la periodista Jackeline Salazar.

Otros momentos, algunos de participación del público, son “Cómo la estoy pasando” (jóvenes); “Ejercicio y baile en casa”, con Armando Rumba Viveros; “Leyendo en cuarentena”, “Reflexionando” (análisis, opinión y propuestas en 30 segundos) y “Consejos de cocina”, con los chefs Rey Guerrero, Willans Lucumí y Francia Cabezas.

Entre los conductores musicales están Juan Carlos Piedrahita, periodista musical de El Espectador; Jaime Monsalve, jefe musical de Radio Nacional de Colombia; Luisa Piñeros, periodista musical de Radio Nacional de Colombia, y Cédric David, director artístico de Afropicks.

Los conductores presentan fragmentos de dos y tres vídeos musicales por artista invitado y motivan la conversación y los desconectados.

La nómina de presentadoras del magazine, con días diferentes, está integrada por Vanessa Serna, desde Atlanta, Estados Unidos; Daniela Larrahondo, del Cauca; y Katerin Panesso, de Medellín.

La producción técnica está a cargo de Carlos Galeano, gerente de CG Producciones, y la dirección general en cabeza de Fundación Color de Colombia.


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR