Cartagena: brigada integral público-privada en invasión Reino de Pambelé


Hasta esta comunidad damnificada por el huracán Iota llegaron la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Bolívar (SIAB), UniTecnar, el Plan de Emergencia Social Pedro Romero de la Alcaldía de Cartagena (PES), la Asociación Colombiana de Ingenieros (ACIEM Bolívar), Jesting SAS (firma de geotecnia e ingeniería) y la Fundación Color de Colombia, que entregó estrenos para 149 niños . 

Por: Paula Andrea Ospina Buelvas*

Esta zona del corregimiento de Bayunca en Cartagena fue una de las más afectadas por el paso del huracán Iota.

Niña conversando con la decana Libis Valdez acerca del color del conjunto de estreno que recibió.
Niña conversando con la decana Libis Valdez acerca del color del conjunto de estreno que recibió.

La comunidad, en la cual hay 149 niños entre 625 habitantes, vive en precarias condiciones de vivienda, con acumulación de basuras y aguas estancadas por falta de alcantarillado, y sin servicios públicos.

Es uno de los sectores a los que llegó la campaña Dona estreno para niños damnificados de Riosucio, Providencia y Cartagena, liderada por la Fundación Color de Colombia, en alianza con Facol y Bambazú.

La brigada se llevó acabo el día 30 de diciembre del 2020, y consistió en el diagnóstico de redes eléctricas y obras civiles, proyección de estas y en la intervención del Plan de Emergencia Social de la alcaldía, que además entregó kits de aseo.

También le puede interesar: Primera infancia en Pacífico y Caribe: habla Armando Córdoba, secretario de Desarrollo Social de Cartagena 

La Asociación Colombiana de Ingenieros, Capítulo Bolívar, envió una cuadrilla de ingenieros de campo encabezada por el ingeniero eléctrico Fabián Gamero, que realizó un recorrido en la invasión en compañía de uno de los líderes de la comunidad, Rafael Vergara.

Ing. Fabián Gamero de ACIEM

Se recorrió la vía principal que va hacia la zona norte de Cartagena, que es por donde pasan las redes de tensión. La invasión cuenta con un solo transformador monofásico instalado en su momento por Electricaribe, del que se desprenden los cables para cada una de las viviendas. Además, cuentan con un solo contador comunitario.

“Para poder continuar con lo proyectado, se necesitaría un levantamiento topográfico y arquitectónico del barrio donde se muestren todas las calles y los diferentes lotes que hay. Son aproximadamente 600 los lotes habitados”, comenta Fabián Gamero.

En cuanto a obras civiles, por parte de la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Bolívar, el programa de Obras Civiles de UniTecnar y la empresa Jesting SAS, la labor consistió en la caracterización de la infraestructura del barrio  y la planimetría del sector para la proyección de la ubicación de las obras prioritarias.

Jorge E. Severiche, de Jesting SAS
Jorge E. Severiche, de Jesting SAS

    

Fabián Gamero, ACIEM Bolívar
Fabián Gamero, ACIEM Bolívar

   

Lucía Lombana, líder ambiental
Lucía Lombana, líder ambiental

   

Kairen Gutiérrez, directora PES Cartagena
Kairen Gutiérrez, directora PES Cartagena

Se adelantó la verificación de zonas comunes, el levantamiento de vías de acceso, la ubicación y/o diseño de estructuras hidráulicas para desagües de aguas de escorrentía y el diagnóstico y posibles soluciones de las condiciones de saneamiento básico de la comunidad.

El Plan de Emergencia Social Pedro Romero de la Alcaldía de Cartagena (PES) hizo la caracterización a niños y adultos para mirar las condiciones de calidad de vida.

Kairen Gutiérrez, directora PES Cartagena
Plan de Emergencia Social Pedro Romero de la Alcaldía de Cartagena (PES)

Se realizó tamizaje en el tema nutricional y el tema psicosocial con el componente de dinámica de entorno saludable familiar.  También la afiliación y registro al Sistema General de Seguridad Social en Salud de algunos habitantes.

Se tiene prevista una segunda brigada, que contará con asistencia médica, odontológica, psicológica, terapéutica, afiliación a los habitantes restantes, entre otros, con el fin de realizar acompañamiento en temas de desarrollo humano y psicosocial.

El informe final de la Sociedad de Arquitectos e Ingenieros de Bolívar se entregará a la población y a la Secretaria de Infraestructura del Distrito de Cartagena.

*Trazador misional de esta publicación de Fundación Color de Colombia: Línea estratégica 3: Mercados inclusivos y desarrollo sostenible. Iniciativa: Incidencia pública para cumplimiento de Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS 2030 en subregiones y municipios con significativa población afrocolombiana. Proyecto: Control público para el desarrollo sostenible.


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR