Campos

Variedad en el quehacer del psicólogo: los campos disciplinares y profesionales


Por: Pedro Pablo Ochoa, Director de Campos, Programas y Proyectos

Colegio Colombiano de Psicólogos

El Colegio Colombiano de Psicólogos es una entidad gremial con funciones públicas delegadas por la ley 1090 de 2006 relacionadas directamente con la regulación y el control de la práctica profesional. Además de las funciones públicas el Colegio representa a los profesionales en diferentes entes oficiales y privados convirtiéndose en una instancia de interlocución válida a nivel nacional e internacional que además propende por condiciones favorables para la consolidación de la psicología como ciencia y como profesión en el país.

Para representar a los psicólogos del país, tiene en consideración que las áreas de interés de los psicólogos son muy variadas y su desempeño profesional se da en una gran diversidad de campos. El interés del psicólogo se extiende a las diversas áreas del quehacer humano incluyendo la propia construcción del conocimiento.

De esta forma, algunos psicólogos centran su interés en las vicisitudes emocionales de las personas, sus crisis y conflictos y cómo estos dejan de ser un problema de la vida cotidiana para convertirse en un trastorno, y por supuesto, también se pueden interesar en qué deben hacer las personas frente a estas situaciones. Esto se ha denominado Psicología Clínica, y es quizás el campo más reconocido de la psicología, pero no es el único.

Otros psicólogos han puesto su interés en las dinámicas dentro de las organizaciones, en cómo se dan diversos factores que influyen en el desempeño de las personas en sus trabajos, y cómo existe una compleja interacción entre esas dinámicas y las vidas personales. También es fácil reconocer esta labor de los psicólogos, pues es habitual que en las organizaciones se den procesos de selección organizados por psicólogos del área.

Pero de nuevo, estos son sólo dos ejemplos de los intereses de los psicólogos. También tenemos profesionales trabajando con deportistas, otros con familias, niños o parejas. Hay psicólogos dedicados a problemas jurídicos y forenses, o centrados en la relación entre la neurociencia y el comportamiento, a las relaciones con el ambiente social, la sexualidad, el consumo de productos o las dinámicas propias de los procesos educativos. Algunos psicólogos trabajan en áreas menos reconocidas: la evaluación del comportamiento y las capacidades personales, los ámbitos militares o el tránsito y la seguridad vial.

El Colegio tiene en la actualidad 19 campos disciplinares y profesionales que se centran en algunos de los intereses de los psicólogos. No son los únicos campos de interés que tienen los psicólogos del país y menos en el mundo, y son susceptibles de ser ampliados, reorganizados o incluso redefinidos, pero que muestran una parte de la diversidad del quehacer profesional del psicólogo en el país.

P. D. Les informamos a todos los psicólogos que están afiliados a Colpsic que en nuestra página web pueden acceder a la "Convocatoria permanente para representante de campos 2021", pueden ingresar dando clic aquí: www.colpsic.org.co/campos/convocatoria-subdirectores-y-representantes/

Igualmente los invitamos a escuchar la entrevista a Pedro Pablo Ochoa, Director del Equipo de Respuesta Psicológica Frente al Brote del COVID 19 en Colombia, realizada en Caracol Radio. Escúchala aquí: www.facebook.com/Colpsicoficial/videos/530875247867465


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR