Fiestas de la independencia, ¿hay algo que celebrar?


Un 11 de noviembre de 1811 nuestro pueblo le dijo no más a España, nos independizamos y tal hazaña trajo consigo grandes retos.

 

Un día como hoy, marcado por la festividad, la historia y la tradicionalidad, muchos estaríamos en el bando, de fiesta en alguna casa o en alguna actividad relacionada. Sin embargo, la pandemia nos distanció y en una ciudad de atipicidades, se vive quizá la Fiesta de la Independencia más atípicas que la heroica haya podido vivir.

 

Más allá de la celebración, el corralito de piedra atraviesa un difícil momento. Han muerto por Covid-19 un total de 602 personas, según el más reciente informe entregado por las autoridades de salud, lo que nos lleva a preguntar ¿Qué celebraremos?

 

Sin duda, esta es una fecha que nada podrá opacar, muchos mártires entregaron sus vidas para que pudiéramos escribir nuestra propia historia. Igual que aquel 1811 la muerte se vuelve a pasear por nuestras calles, llevándose a tantos seres queridos, dejando ausencia en cientos de familias, con la única opción de dejar que el tiempo nos cure las heridas.

 

Pero en medio del dolor, las dificultades que ha traído consigo toda esta crisis, hay que agradecer que podemos leer estas líneas o escribir las propias, por eso la invitación es a que hoy celebremos la vida, nuestras ganas de luchar, que en el barrio Flor del Campo sepan que aun nos falta mucho camino por recorrer, que en Castillo Grande sepan que superaremos este trago amargo que aún no termina, que hay esperanza y ganas de vivir.

 

Cada barrio de la ciudad llevará una fiesta en el corazón, me atrevo a pensar que la mayoría tiene en su cabeza que estaría haciendo hoy, qué si en la calle 11 de noviembre de Escallón Villa hay fiesta, qué si se queda en casa porque no le gusta el desorden, en fin. Más allá de los altibajos con los que nos haya sorprendido la vida durante este 2020, recordemos a quienes nos están y con todo el respeto icemos nuestra cuadrilonga, como símbolo de lucha por las vividas y por las que vendrán.  

 

La independencia es de todos, por eso con todo el amor que puedan tener por su calle, por sus vecinos, por su comunidad lo más importante es trabajar juntos para que no dejemos que ningún yugo nos imponga un rumbo desconocido, siempre recordemos que tenemos la decisión de elegir y de recordar la importancia de estas fechas donde gritamos con ardor LIBERTAD, LIBERTAD.


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR