Mujeres y literatura: documentales para descubrir su legado


El 18 de octubre se celebra el Día de las Escritoras, una iniciativa emprendida por la Biblioteca Nacional con el objetivo de dar visibilidad a las mujeres escritoras que dejaron su huella en la literatura y marcar el camino a todas aquellas que están por llegar. No hay que olvidar datos como que en el temario de Lengua Castellana y Literatura, hay que remontarse hasta el Renacimiento para encontrar la primera mención a una escritora, Santa Teresa de Jesús, o la escasa presencia de referentes femeninos frente a los múltiples escritores masculinos presentes en los libros de texto.

A través de documentales como los presentes en este artículo, es posible reivindicar el papel que ocupa la mujer en la literatura y sentar referentes femeninos para las generaciones futuras.  

María Moliner. Tendiendo palabras

Personalidades del mundo de la cultura, la literatura y la historia son los encargados de guiar este documental centrado en la figura de María Moliner. Fue la autora del Diccionario de Uso del Español, considerado por escritores como Gracía Márquez como “el diccionario más completo, más útil, más acucioso y más divertido de la lengua castellana”. En él se aborda la difícil vida de la lexicógrafa tras la Guerra Civil que, sin embargo, no le impidió desarrollar su gran obra. A lo largo de su vida se dedicó al lenguaje y a la educación: años antes de la guerra había participado en las Misiones Pedagógicas, emprendidas por el gobierno de la Segunda República para acercar la cultura al pueblo. 

Sylvia Plath: Dentro de la campana de cristal

‘La campana de cristal’, la novela única e icónica de la escritora estadounidense, es el argumento principal de este documental. De carácter autobiográfica y fuertemente criticada en el momento de su publicación, su obra explotó el mito de que la vida de las mujeres y literatura de su época era una dulce historia de amor. Esta producción cuenta con el testimonio inédito de Frieda Hughes, hija de la autora, que habla sobre su vida y su propia relación con su madre y cuenta con material inédito en forma de cartas y publicaciones de Plath que nunca vieron la luz. 

Lyubov, amor en ruso

Svetlana Aleksiévich, ganadora del Premio Nobel y autora de ‘Voces de Chernóbil’, viaja buscando una respuesta a la gran pregunta de qué es el amor. Su país natal, Rusia, es el lugar en el que se desarrolla este reportaje que trata de mostrar cómo se percibe este sentimiento en tiempos de represión, catástrofe y guerra. Incluye entrevistas a ciudadanos anónimos y el objetivo de la escritora es conocer el motivo por el que temas como el amor o la felicidad siguen siendo un tabú entre la población rusa para dar forma a un libro sobre ello. 

Carmen Laforet: la chica rara

Se sumerge en el singular universo de la escritora catalana Carmen Laforet, autora de ‘Nada’, una de las novelas más importantes de la literatura del S.XX y que publicó con tan solo 23 años. Su vida transcurrió entre el oficio literario, el trabajo de ama de casa y la crianza de cinco hijos, lo que ella misma consideraba “una doble vida difícil de separar”. El testimonio de sus hijas, de escritoras de la época, de amigas íntimas de la escritora y de su biógrafa, aportan un reflejo psicológico que pretende abordar la misteriosa vida de Laforet, en la que el silencio y la ausencia de los focos tuvieron un gran peso. 


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR