lo mejor de 2021

EL TOP DE CJ: Los Mejores Libros de 2021


En el año de la incertidumbre se editaron muchos libros, algunos en pleno confinamiento, y otros, que nacieron en 2020 pero vieron la luz (motivo pandemia) en 2021. Algunos son creación de autores ya consagrados, y otros, opera prima, de autores que se presentaron pisando fuerte. En todo caso, el top de Cj, presenta. Los mejores libros de 2021.

Número 7

REVANCHA. KIKO AMAT. ANAGRAMA.

numero 7

Una novela adictiva, violenta y vertiginosa, sobre venganza, amor y ultras.

Amador es el consejero y número dos de la facción criminal de Lokos, el grupo ultra del FC Barcelona. Extor­sionan, pegan palizas por encargo, mueven droga y des­truyen a bandas de traficantes o ultras enemigos. Su kapo es Alberto Cid, alias el Cid, un psicópata catalán sin alma ni escrúpulos. Amador y el Cid, legendarios skinheads neonazis del gol sur durante los ochenta y noventa, fueron inseparables durante años, hasta que algo les separó. Amador acarrea muchos secretos, y el mayor de ellos es su homosexualidad. César «Jabalí» Beltrán fue rugbista y ahora se gana la vida vengando por encargo a víctimas de pederastas y atropelladores en fuga. Un secuestro, una redada y un botín desaparecido hacen que la vida de César y la de Amador se entre­crucen, con resultados imprevisibles para ambos.

Número 6

LOS INGRATOS. PEDRO SIMÓN. ESPASA.

6

«Nos rezaban que cuatro esquinitas tenían mi cama y que cuatro angelitos nos la guardaban, pero mi cama por lo menos tenía cinco. Y uno de ellos era una señora de campo que pinchaba cuando te daba un beso».

1975. A un pueblo de esa España que empieza a vaciarse llega la nueva maestra con sus hijos. El más pequeño es David. La vida del niño consiste en ir a la era, desollarse las rodillas, asomarse a un pozo sin brocal y viajar cerrando los ojos en el ultramarinos. Hasta que llega una cuidadora a casa y sus vidas cambiarán para siempre. De Emérita, David aprenderá todo lo que hay que saber sobre las cicatrices del cuerpo y las heridas del alma. Gracias al chico, ella recuperará algo que creyó haber perdido hace mucho.

Los ingratos es una emocionante novela sobre una generación que vivió en aquella España donde se viajaba sin cinturones de seguridad en un Simca y la comida no se tiraba porque no hacía tanto que se había pasado hambre. Un homenaje, entre la ternura y la culpa, a quienes nos acompañaron hasta aquí sin pedir nada a cambio.

Número 5

SOBRE NOSOTRAS, SOBRE NADA. ROSA BELMONTE Y EMILIA LANDALUCE. ESFERA DE LOS LIBROS.

5

―Si me muero, quiero que escribas tú mi obituario.

―Bueno…

Me lo dice poco convencida. Entonces trato de llevármela al huerto con las historias que más gracia le hacen y exagerando alguna que otra cosa que me ha pasado.

―¿Tengo que poner todo eso? No sé si me acordaré…

―A ver qué pones y cuánto espacio te dan.

―¿Y por qué, mientras nos morimos, no escribimos un libro?

Esta es una novela escrita a cuatro manos por dos periodistas y sin embargo amigas, Rosa Belmonte y Emilia Landaluce, Emilia y Rosa. Dos mujeres que por el azar de la vida se encontraron en el periodismo sin haber estudiado ninguna para acabar en semejante oficio. En estas divertidísimas páginas, basadas en hechos irreales, desgranan vivencias desde la infancia a la madurez, en hilarantes episodios en los que cualquier parecido con la realidad tal vez no sea pura coincidencia.

Número 4

SHUGGIE BAIN. DOUGLAS STUART. GROVE PRESS.

4

El extraordinario y conmovedor relato de un hijo decidido a salvar a su madre cueste lo que cueste

La obra que abre el puesto es la flamante ganadora Premio Booker 2020. A principios de los ochenta, Glasgow agoniza: la que fuera una próspera ciudad minera se ve ahora azotada por las políticas de Thatcher, que empujan a las familias al desempleo y el desaliento. Agnes Bain es una mujer bellísima y sin suerte que siempre soñó con alcanzar una vida mejor: una casa bonita y una felicidad que no tuviera que pagar a plazos. Cuando su marido, un taxista expansivo y mujeriego, la abandona por otra, Agnes se ve sola a cargo de tres hijos en un barrio sumido en la miseria y la decepción, hundiéndose más y más en el pozo sin fondo de la bebida. Sus hijos harán lo posible por salvarla, pero, obligados ellos mismos a salir adelante, acabarán por rendirse uno a uno. Todos menos Shuggie, el hijo menor, el único que se niega a ceder, el que con su amor incondicional mantiene a flote a Agnes. A Shuggie, un niño sensible, amanerado y un tanto redicho, le mortifica que los hijos de los mineros se rían de él y que los adultos lo tachen de «distinto», pero, testarudo como es, también está convencido de que si se esfuerza al máximo conseguirá ser tan «normal» como los demás chicos y logrará ayudar a su madre a escapar de este lugar sin esperanza. Ganadora del prestigioso Premio Booker, Historia de Shuggie Bain es una novela tierna y devastadora sobre la pobreza y los límites del amor, una narración que, con su compasiva mirada a la dolorosa lucha de una mujer contra la adicción, la frustración y la soledad, se erige en un emocionante homenaje a la fe inquebrantable de un hijo decidido a salvar a su madre cueste lo que cueste.

Número 3

BUENA MAR. ANTONIO LUCAS. ALFAGUARA.

3

El debut narrativo de un periodista estrella. Una travesía en un pesquero que se convierte en un emocionante viaje interior.

El narrador de Buena mar se embarca, de la manera más literal posible, en un viaje de trabajo. Lo hace porque es periodista y quiere descubrir cómo viven y faenan esos hombres que pasan su vida en alta mar para que nosotros podamos comer pescado fresco. Esta travesía hacia lo desconocido #nunca ha navegado y apenas conoce del mar más que la playa es también un viaje hacia su propio interior, pues lo que conoce en tierra firme en realidad parece irse a pique: su trabajo, su pareja, su casa, su vocación, su vida entera.

Número 2

ORYX Y CRAKE. MARGARET ATWOOD. SALAMANDRA.

2

Una conmovedora historia sobre el último habitante del planeta en un inquietante mundo postapocalíptico. Primera parte de la llamada Trilogía de MaddAddam.

Oryx y Crake es una inolvidable historia de amor y una conmovedora imagen de un cercano e inquietante horizonte postapocalíptico. Conocido como Jimmy antes de que el planeta se viese asolado por una serie de desastres naturales, Hombre de las Nieves llora la pérdida de Crake, su mejor amigo, y de la bella y esquiva Oryx, de quien ambos estaban enamorados, mientras lucha por sobrevivir en absoluta soledad sobre la faz de la Tierra. A merced de los elementos, acechado por los recuerdos y sin más compañía que la de los Hijos de Crake, esos seres de ojos verdes que lo consideran una especie de profeta, Hombre de las Nieves se pregunta cómo ha podido cambiar todo en tan poco tiempo y emprende un doble viaje hacia su pasado y hacia la burbuja de alta tecnología creada por Crake, el lugar donde empezó todo.

MENCION DE HONOR.

NADIE TE CONOCE. C.J. TORRES. CALIXTA EDITORES.

mención

Paz es una cartagenera que llega a Bogotá para iniciar su vida universitaria en plenos años noventa y se ve obligada a compartir apartamento con tres mujeres de su edad, que la miran por encima del hombro y viven para burlarse de ella, sus gustos musicales, su forma de vestir, de hablar y hasta de cómo camina. Paz tendrá que reunir toda su entereza y hacer alarde de su fuerza, a veces desbordada, para sobreponerse y salir adelante en una ciudad tan hostil como la capital.

Número 1

Diarios. A ratos perdidos 1 y 2. Rafael Chirbes. Anagrama.

1

Decíamos que los diarios son un género literario en boga, y que El País haya puesto un libro de esa especie en el lugar 1 no hace sino confirmarlo. En esta ocasión, son los diarios de fallecido escritor español Rafael Chirbes. la escritora Sara Mesa lo explica así: “La expresión “acontecimiento literario”, de la que tanto se abusa en los últimos tiempos, es sin embargo la que mejor encaja para describir lo que ha supuesto en el mundo editorial la publicación de los primeros cuadernos de los diarios de Rafael Chirbes, un testimonio llamado a perdurar como una de las más interesantes escrituras del yo, tanto por la dimensión íntima que ofrece de su autor, preservada celosamente en vida, como por el potencial literario que desprenden sus páginas, rebosantes de una sufriente concepción de la existencia y de la escritura”.

 


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR