Ni negros, ni enanos, ni extraterrestres, ni hombres lobo...


Hay frases que de tanto ser repetidas se convierten en axiomas indiscutibles sin importar la validez o no de sus postulados. Muchas veces incurrimos incluso en el manido argumentum ad verecundiam o argumento de autoridad cuando alguien intenta rebatir una tesis expresada por alguna figura pública o con cierto reconocimiento académico o profesional.

Es así como durante 14 años ininterrumpidos –de 2002 a 2015- en calidad de oyente del otrora genial Pulso del Futbol, les escuche decir al Maestro Hernan Pelaez y al combativo Ivan Mejia en reiteradas oportunidades, que en el futbol no había jugadores jóvenes o viejos; para su experimentada y autorizada percepción, todo se reducía a dos simples categorías: jugadores buenos y jugadores malos.

Esa sencilla pero acertada apreciación es perfectamente extrapolable a todas las demás esferas de la vida amorosa, estudiantil, deportiva y profesional. Sin embargo, con el auge desmedido e irracional de las redes sociales, la humanidad se ha encontrado con un nuevo mecanismo de presión virtual para repetir sin mayor discusión ni análisis lo que cualquier ciudadano en el más remoto lugar del mundo considera una ofensa por acción o por omisión.

El debate más reciente tiene que ver con la ausencia de actores negros en la lista de nominados para ganar el mediático Premio Òscar de la academia. Todo comenzó cuando el alicaído Spike Lee trinó haciendo notar dicha ausencia. De inmediato varios actores como Will Smith, su esposa, la intranscendente Jada Pinkett-Smith y el políticamente correcto George Clooney; salieron a sentar públicamente su postura crítica frente a tamaño error por segundo año consecutivo en una gala en la que son premiados mayoritariamente por sus labores actorales y virtudes artísticas al frente y detrás de las cámaras.

La polémica puede estar sustentada en una realidad fáctica, pero no por eso deja de ser discutible que las figuras públicas busquen el respaldo popular para presionar así a la valoración política y social de premios cuya naturaleza es reconocer la destacada labor de quienes con su dedicación logran interpretar y dar vida a inolvidables personajes que por su magnificencia rompen la cuarta pared y se alojan en la mente de todos los presentes en una sala de cine o en la comodidad del hogar cuando se aprecian en otros dispositivos.

La sola insinuación de la utilización de cuotas o la aplicación de acciones afirmativas en los Premios Òscar desnaturaliza el esfuerzo de actores como Morgan Freeman, Denzel Washington, Halle Berry, Cuba Gooding Jr, Whoopi Goldberg, Jamie Foxx, Octavia Spencer, Sidney Poitier, Forest Whitaker, Hattie McDaniel, Mo’nique, Louis Gossett Jr o Jennifer Hudson, quienes lograron bordear la perfección estilística e interpretativa que los ubicó en la mente y conversaciones de los expertos en calificar adecuadamente este tipo de expresiones artísticas con más acierto que error basados en su reconocida experiencia profesional y sobrada solvencia moral.

No obstante y en aras de sumarme a la lógica de los ofendidos, siento públicamente mi voz de protesta por la no presencia en las categorías actorales de intérpretes enanos, ni de putas actrices (no confundir con actrices putas), ni de surfistas, ni de actores disfonicos o actores con síndrome Down, o de actores con vitíligo, o con cicatrices en el rostro, mucho menos actores enanos latinos o actores con los dientes torcidos o actrices de otro planeta o mujeres que actúan los orgasmos, o directores de cine porno zoofilico.

Sin embargo no he leído en ningún medio virtual o escrito ningún tipo de protesta masiva por estas notables ausencias en tan distinguida gala de premios y por lo tanto invito a un boicot mundial hasta que en todas las galas de premios del orbe, se haga uso de la discriminación positiva que permita que los anteriormente citados y los malos actores negros, azules o verde oliva, puedan ganar un reconocimiento por lástima que compense sus mediocres desempeños.

En cuanto al Pulso del Futbol, desde enero solo tiene la mitad exacta de calidad e interés.

PD: Desde el próximo lunes 1º de Febrero, para estar informado de las noticias de Cartagena y Bolívar, escuche La Verdad y Punto en el 1360 AM de lunes a viernes de 5 a 6:30 de la mañana por Oxigeno de Caracol Radio con la experiencia, inteligencia y sagacidad de German Teheran Montes, la poderosa voz y el ingenio del premiado presentador Hendry Silva Castellar junto a los comentarios y análisis de quien escribe estas líneas.


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR