Los colosos del piano


El piano siempre ha sido el instrumento que por excelencia ejerce el mayor liderazgo en cualquier orquesta ya sea de salsa o latin jazz.
Desde que el fenómeno de la salsa irrumpió en América los amantes de este género hemos tenido el inmenso placer de disfrutar del talento de muchos pianistas, quienes han grabado piezas que han quedado en la historia de la música, gracias a sus grandes ejecutorias en el manejo de las teclas.

[inline:papoluca.jpg]

Papo Lucca

Esos “monstruos” del piano en su mayoría han sido directores o líderes de las orquestas más populares de la salsa. Citamos a: Ricardo Ray, Charly Palmieri, Eddie Palmieri, Papo Lucca, Larry Hallow, Rafael Ithier, Alfredito Linares, Pete Rodríguez, Dámaso Pérez Prado, Noro Morales, Sonny Bravo, Nick Jiménez, Eddie Cano, Héctor Rivera y Damirón, entre otros, mientras que en el latin jazz aparecen otros de la talla del dominicano Michael Camilo, quien sorprende por su versatilidad en las teclas. Y qué decir de los cubanos Chucho Valdez, Lino Frías, Rubén González, Gonzalo Rubalcaba y Frank Emilio, para citar a los que más conozco.
Yo sé que cada uno tiene su pianista favorito y lo defiende a capa y espada. Lo he notado en grandes discusiones de salseros ya sea en estaderos o en tertulias. El tema siempre es el mismo: ¿quién es mejor pianista?
Viendo un video de Youtube, donde aparece un duelo entre Ricardo Ray y Papo Lucca, vi la gran cantidad de comentarios que generó este duelo. Muchos dieron su voto por el estilo clásico de Ricardo Ray y otros se inclinaron por la riqueza rítmica de Papo Lucca.
Muchos comentarios fueron muy acalorados y hasta se presentaron discusiones subidas de tono. Otros no se inclinaron ni por el uno ni por el otro, sino que dijeron que había mejores que ellos, citando a Charly Palmieri, Eddie Palmieri y Michael Camilo.
Yo siempre he sido admirador de Ricardo Ray, no lo puedo negar. Desde muy niño me gustó su estilo clásico y sus solos en el piano. Es mi artista favorito y el músico que más admiro en la salsa.
Sin embargo, a lo largo de mi vida he tratado de ser una persona imparcial y nunca me he dejado cegar por el fanatismo.
A mí me han preguntado, cuál es el mejor pianista de la salsa y siempre he respondido que en mi favorito es Ricardo Ray, pero que como no soy pianista pecaría en decir quién es el mejor.
Sólo puedo decir con absoluta certeza que Ricardo Ray llevó la salsa al punto más alto. Que desde que apareció en la escena musical demostró que iba a ser uno de los grandes en este género.
Creo que un músico, aparte de saber ejecutar bien un instrumento, debe dejar una huella. Y eso ha dejado Ricardo Ray con sus piezas musicales. No sólo es un músico muy popular sino que ha vendido más que cualquiera de sus colegas. En ese aspecto para mí es el mejor.

[inline:chucho-valdes.jpg] tags

Chucho Valdez

A Papo Lucca lo considero un extraordinario pianista, lo mismo pienso de los hermanos Eddie y Charly Palmieri. Reconozco que a los cubanos Chucho Valdez, Gonzalo Rudalcaba y Rubén González, si bien los conozco, no les he seguido su trayectoria y no tengo elementos de juicio para calificarlos. Sólo puedo confiar en lo que me han dicho muchos amigos y entendidos en la materia, que son ellos extraordinarios, y que pueden ser catalogados como los mejores. De estos cubanos citados anteriormente al único que conozco bien musicalmente es a Lino Frías, todo un maestro con la Sonora Matancera.
Yo sé que esta polémica será eterna, que cada uno de ustedes tendrá su punto de vista muy personal y distinto al mío, o que coincidamos en algunos puntos. Pero más allá de las polémicas, para mí lo verdaderamente importante es que Dios me dio la oportunidad de estar en este mundo para poder apreciar la música de todos estos colosos del piano. Me considero un afortunado y ojalá ustedes puedan compartir conmigo este sentimiento.
Hasta luego.


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR