PLAZAS DE GETSEMANÍ 5: EL FULGOR PATRIMONIAL DEL PARQUE DEL CENTENARIO.


PLAZAS DE GETSEMANÍ 5:

EL FULGOR PATRIMONIAL DEL PARQUE DEL CENTENARIO.

Historias Secretas: Plazas de Getsemaní 5.

  1. A MANERA DE INTRODUCCIÓN:

Nace otro parque emblemático en Cartagena de Indias.

En Cartagena de Indias, las plazas coloniales de antaño, en su gran mayoría se han mantenido vigentes en su función esencial de convocar las comunidades para compartir vivencias de diversa índole, aunque el uso como lo demuestra el paso del tiempo, va variando, acorde con los procesos económicos, sociales, políticos y culturales de la época.

Pero... el mismo paso del tiempo fue marcando la aparición de otros espacios parecidos en su función, aunque con nuevos aditamentos como apreciamos en la contemporaneidad.

  1. SURGE UN PARQUE PARA HONRAR LA MEMORIA DE LOS FIRMANTES DEL ACTA DE LA INDEPENDENCIA. LAS VICISITUDES DE LA FIRMA DEL ACTA.

En este marco surge el parque del Centenario de la Independencia con las connotaciones que a continuación se explica.

Mientras el camellón de los Mártires fue construido para perpetuar la memoria de 10 de los líderes criollos quienes perecieron víctimas del “régimen del terror” impuesto por el exterminador Pablo Morillo y su ejército expedicionario, el parque del Centenario fue edificado para honrar la memoria de aquellos dirigentes criollos que tuvieron la osadía y la valentía de firmar el acta de independencia definitiva frente al colonialismo español el 11 de noviembre de 1811.

En realidad, aunque el partido radical de los Piñeres estaba decidido, la firma de los indecisos y moderados se dio por la presión de las masas populares de Getsemaní, las cuales reunidas en una primera instancia en la plaza del Pozo, del barrio ,y después en la plazuela de la iglesia de san Francisco partieron hacia la  casa del Cabildo (hoy, antiguo edificio de la gobernación de Bolívar) con rústicas armas en la mano, y en medio  del tumulto y la algarabía exigieron la firma del acta referenciada.

La vanguardia popular estuvo conformada por las milicias patriotas denominadas  “Lanceros de Getsemaní”, cuyo segundo batallón fue liderado por Pedro Romero (dirigente popular y comandante de los revolucionarios) e Ignacio Muñoz (Líder criollo),acompañados por “el cura” Mauricio Omaña, Gabriel Gutiérrez de Piñeres, Manuel Marcelino Núñez, Juan José Solano, Valentín de Angulo, Valentín Gutiérrez, y Bruno Berrío”(Bossa.El Nomenclator…P.186); se destacaron también Pedro Medrano, Antonio Angulo  y Cecilio Rojas(Elles. Ubaldo. Cátedra de Historia de Cartagena.P.43).

Manuel Marcelino Núñez, testigo presencial de los hechos, narra las siguientes vivencias:

Llegó el 10 de noviembre y me avisó el doctor Muñoz que, al día siguiente, entre las 9 y 10 de la mañana se iba a proclamar la independencia, encargándome nuevamente la mayor reserva para que la Junta de Gobierno no lo penetrara y por consiguiente no pudiera tomar ninguna medida que impidiese dicha proclamación., pues ella juzgaba que aún no era tiempo…

De las 9 a las 10 de la mañana del día 11 de noviembre, hallándome yo en mi tienda percibí el bullicio de la gente e Jimaní que agrupado en masa volaba hacia la puerta del Parque o Sala de Armas para forzar la puerta y armarse. Cerré mi tienda y dirigiéndome al Parque, vi que ya salía de él un puñado de valientes armados, unos con fusiles, otros con lanzas y otros con puñales y todos dirigiéndose al frente del palacio (de la proclamación) donde observé que por momentos iba aumentándose considerablemente el número”.(El sitio  de 1815.P.96).

100 años después de la proclamación, la dirigencia dominante de  la ciudad decide rendir homenaje a la memoria de los firmantes, iniciando la construcción del parque en 1909, de acuerdo con la versión de Zabaleta y Sandoval(2013), aunque Donaldo Bossa en su Nomenclator cartagenero escribe  que las obras se iniciaron tímidamente en 1907(P. 188); no obstante , el parque inconcluso fue inaugurado el 11 de noviembre de 1811; de esta forma, el nombre de los firmantes quedó grabado en mármol en el obelisco que airoso se levanta en la parte central del conjunto monumental.

 

  1. . LOS FIRMANTES DEL ACTA DE DECLARACIÓN DE INDEPENDENCIA ABSOLUTA.

              De retorno al hecho trascendental del 11 de noviembre de1811, que conmemora el parque hay que tener presente los nombres de los firmantes del acta, quienes fueron:

Ignacio Cavero. Presidente de la junta de gobierno.

Juan de Dios Amador/José María García de Toledo.

Ramón Ripoll/José María del Real.

Germán Gutiérrez de Piñeres/Eusebio María Canabal.

José María del Castillo/Basilio del Toro de Mendoza.

Manuel José Canabal/Ignacio de Narváez y la Torre.

Santiago de Lecuna/José María de la Terga.

Manuel Rodríguez Torices/ juan de Arias.

Anselmo José de Urreta/José Fernández de Madrid.

José María Benito Revollo. Secretario de la junta de gobierno.

  1. LA VISIÓN ARQUITECTÓNICA DEL PARQUE.

A continuación, cedo la palabra de la historia a los arquitectos Ricardo Zabaleta y Jorge Sandoval (2013), quienes con su folleto: “Memoria histórica y visual del Parque del Centenario” con mis citas textuales y contextuales, explican los pormenores arquitectónicos de tan especial sitio.

*** Concurso para construir un parque en la plaza de la Independencia.

Para 1909 se decide y planifica elaborar mediante un concurso de méritos …un hermoso parque a la usanza de los grandes parques ingleses; comienza así la verdadera historia del parque del Centenario.

Para tales efectos, la junta directiva del concurso, en marzo de ese mismo año abre el concurso “Parque del Centenario” con un premio de $ 20.ooo al ganador. De las seis propuestas presentadas se escogió la del Sr. Pedro Malabet, barranquillero, uno de los mejores arquitectos de la época y autor, entre otras obras de la casa Niza en Manga (1904), el edificio Rafael del Castillo en el centro histórico: calle Román con Candilejo esquina, el palacio de justicia, antigua Universidad Jorge Tadeo Lozano (Hoy Universidad de Cartagena) sede del DAS y casa Seni en el pie de La Popa.

***Sobre el diseño y construcción del parque, los arquitectos referenciados explican que el trazado y la construcción la iniciaron Pedro Malabet Y Luis Felipe Jaspe en abril de 1909, al estilo de los parques de Inglaterra, inspirados en el espíritu neoclásico que influyó en la arquitectura de la época.

El parque se organizó de manera radial en torno a un eje central o un punto focal constituido por un obelisco de mármol, diseñado por Jaspe y labrado en Génova Italia, por G.B. Calegari;Fue donado por el gobierno de Italia  siendo cónsul Juan Bautista Mainero y Trucco.Un cóndor de bronce  colocado  en su parte superior, corona el obelisco.

Las puertas del parque suman ocho, en total y conducen al obelisco; estas fueron concebidas como arcos del triunfo, con un remate en forma de bóveda de arista, y las tres que miran hacia el camellón de los Mártires están coronadas con estatuas de tamaño heroico, simbolizando la libertad, el trabajo y la juventud; Luis Felipe Jaspe fue su diseñador.

Los arquitectos concluyen su presentación en este escrito, refiriéndose primero a:

 El templete octogonal en la esquina del parque orientada hacia la torre del reloj; esta obra interior fue elaborada para realizar allí eventos musicales, destacándose las retretas que durante muchos años dirigió el maestro Ramón Epifanio Puello (1879-1962) al frente de la Banda Departamental de música.

En segunda instancia, figura una plazoleta para recreo de niños, una escalinata de surtidores de agua, y jardines, donde el primer árbol que se plantó fue una palmera, el día 17 de marzo de 1915 por parte del alcalde de ese entonces, Enrique Grau Vélez. (P.P.5,7).

4. EL SIMBOLISMO Y ESPLENDOR DEL PARQUE SE MANTIENE CONTRA VIENTO Y MAREA.

En nuestros días, después de una larga trayectoria histórica de 110 años (1909-2022), el parque ha tenido extensos momentos de gloria, pero también prolongados espacios temporales de decadencia, cuyo olvido es recomendable, y mejor es admirar hoy la majestuosidad que al sitio le confiere el patrimonio natural, que guarda, y a su vez hace resaltar los bienes culturales presentes.

Recorrer el parque hoy es impregnarse del fulgor de la naturaleza que hace resplandecer el patrimonio cultural allí construido sobre lo que antaño fue un territorio cenagoso cubierto de mangle y rico en su biodiversidad.

La historia del parque sigue conservando importancia en niveles elevados; por ello, aunque sometido a reducción y restitución de su espacio físico, a remodelaciones internas para construcción de canchas de basquetbol y patinaje, aún en servicio, pero con poco uso, aunque hubiese sido biblioteca pública en el pasado, aunque albergue librerías populares, puestos de ventas de artesanías, aunque algunos gobernantes lo dejaron sumirse en el abandono y otros lo sacaron adelante con la revitalización, aunque en un largo tiempo  la base del obelisco fue improvisada tarima para eventos de humorismo al rojo vivo y finalmente…

aunque hoy cuente con instalaciones modernas para cafetería, ludoteca y administración, con espacios especiales para los bustos de personajes de la nación y la región, y sus extensos senderos hayan sido utilizados para actividades “non santas” ,”el parque del Centenario de la  declaración de independencia absoluta de Cartagena de Indias, sigue conservando, su significación histórica de homenaje a los hombres que desafiaron el poderío  del imperio español, aunque las masas populares  continúen siendo las grandes olvidadas por las élites dominantes de la ciudad y la región.

Para finalizar, permitan que sea la Fundación Grupo Conservar la entidad que complemente nuestra visión sobre este monumento con la siguiente intervención.

5. SIGNIFICACIÓN FINAL DEL PARQUE DEL CENTENARIO.

1.” El parque del Centenario conmemora a los próceres que actuaron en la emancipación del territorio, quienes en su gran mayoría fueron masones, así que los elementos que lo conforman reflejan los elementos masónicos de “libertad, igualdad, fraternidad” promulgados por Antonio Nariño en Santa fe de Bogotá.

2. El conjunto escultórico del parque del Centenario conmemora la firma del acta de la independencia… fue construido con el objetivo de perpetuar la memoria del hecho y de las personas que en el intervinieron.

3.El parque y sus esculturas son la expresión del arte republicano producido a partir de la declaración de independencia; está inmerso en el movimiento artístico del neoclasicismo que expresaba los ideales de la ilustración de la revolución francesa y de la burguesía liberal”. (P.78-84).

4. A CONTINUAR DESCUBRIENDO HISTORIAS SECRETAS Y FORTALECER EL PATRIMONIO NATURAL DEL PARQUE.

Definitivamente, la presencia de la masonería en la independencia latinoamericana, nacional y local, es una verdadera “historia secreta” del transcurrir histórico de nuestros pueblos, y con mayor propiedad del pueblo cartagenero, razón que invita a estudiar a profundidad, la influencia que esta ideología ejerció en nuestro movimiento libertario.

De igual manera debe tenerse presente que a la par del valioso patrimonio cultural que posee el parque, existe el vital  patrimonio natural representado por más de un centenar de árboles y plantas que desde hace muchos años   constituyen el pulmón verde más extenso  y bello del centro histórico de la ciudad y que hoy claman buscando la mano amiga del gobierno  que les brinde  mayor cantidad de agua en la época seca de la ciudad, y les proporcione el agrónomo que cure sus diversas  enfermedades, y nutra  de mejor manera el  suelo donde están plantados  e identifique cada ejemplar  con el nombre popular con el cual lo identifica un reducido sector de cartageneros.

Con el afecto de siempre:

UBALDO JOSÉ ELLES QUINTANA.

 


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR