PLAZA DE ARMAS: UNA ILUSTRE Y DESCONOCIDA CARTAGENERA FINAL.


PLAZA DE ARMAS: UNA ILUSTRE Y DESCONOCIDA FINAL.

A continuación, se presenta la segunda parte del tema arriba titulado, destacando los usos actuales que le dan los agentes activos que interactúan en su interior a través de diferentes formas y organizaciones, priorizando al Museo de Arte Moderno y la Oficina de Atención al ciudadano y veteranos de la Armada Nacional. En este marco es muy notorio los logros del Museo y la participación de Colombia en la guerra de Corea:1950-1953.

 4.2. LOS USUARIOS CONSUETUDINARIOS DE LA PLAZA.

4.2.1. TRANSEÚNTES Y CLIENTES.

En nuestros días, los mejores usuarios de la plaza de Armas son los transeúntes, en su gran mayoría, cartageneros y visitantes del exterior y del interior del país, quienes se deleitan con el hermoso paisaje adornado con bellas plantas de palmeras y flor de verano (veraneras), y las magníficas esculturas del gran escultor cartagenero Edgardo Carmona, bello recordatorio de las mujeres palenqueras y los oficios de las gentes humildes de Cartagena y de algunas de sus costumbres de antaño.

Un gran trecho de la plaza está ocupado por servicios turísticos, como restaurantes y gastrobares, así como también por representantes de la economía informal, quienes a diario luchan por sobrevivir con sus familias a la carencia de ingresos seguros y de seguridad social, acrecentada y profundizada por la crisis actual de la seguridad alimentaria, desatada  desde el 2022 por inescrupulosos especuladores, acaparadores  e intereses agiotistas, aprobados, estos últimos por el propio Estado colombiano.

4.2.2. EL MUSEO DE ARTE MODERNO.

En este marco, a manera de epílogo se destaca la presencia de dos entidades claves en la vida cotidiana de Cartagena como son: el Museo de arte Moderno de Cartagena y la Oficina de atención al ciudadano y al veterano de la Armada Nacional de Colombia.

El Museo de Arte Moderno de Cartagena constituye uno de los logros más importantes de las artes plásticas y sus cultores en Cartagena, al promover las creaciones de los artistas locales y nacionales, y al conservar obras incunables de la escultura y la pintura; su interesante historia es narrada a continuación por la web mamcartagena.org, de la institución en los siguientes términos:

“El museo se encuentra ubicado en el centro histórico en la plaza san Pedro Claver… con el baluarte san Ignacio a un costado, y es uno de los pocos espacios públicos cubiertos que pueden visitar los cartageneros y los visitantes de la ciudad amurallada”.

En este sentido hay que aclarar que la web del museo sigue la corriente de pensamiento de aquellas personas que consideran a la plaza de Armas, una prolongación   de la san Pedro Claver, como una vez sucedió, de acuerdo con el testimonio de Donaldo Bossa en el Nomenclator Cartagenero (P.42); sin embargo, las evidencias históricas demuestran en nuestros días que la plaza de Armas tiene su propia “personalidad histórica”.

Confirma esta afirmación, también el valioso testimonio de Villegas editores (2003) en la edición del magnífico libro: Cartagena de Indias. Visión Panorámica Desde el Aire:

“En la plazoleta de Armas se encuentra el Museo de Arte Moderno, antigua bodega hasta los años cuarenta…Existen también …Algunas muestras de arquitectura republicana, posteriores a los años treinta”. (P.85).

“El museo cuenta con un inventario-Continúa la web- de más de 400 obras, la mayoría de artistas costeños. Adopta su institucionalidad en 1972, gracias a Enrique Grau y Alejandro Obregón; sin embargo, es en 1979 cuando se asume como fecha inaugural por ser el año en que se abre al público en su sede actual. Alberga las obras de sus fundadores locales: Enrique Grau, Alejandro Obregón, Cecilia Porras y Hernando Lemaitre”. (Consultado, enero 20.2023).

En nuestros días de enero 2023 el Museo, además de sus valiosas colecciones habituales, tiene en escena la exposición: “La Caída “de la importante pintora cartagenera Rubí Rumié. La exposición estará abierta hasta el dos de abril del presente año.

La web mamcartagena.org, en la presentación de la obra de la artista explica:

“La Caída, expuesta actualmente en el Museo de Arte Moderno de Cartagena, está compuesta por varias obras que incluyen una serie de 500 esculturas de palomas, hechas en tela, así como videos, dibujos y pinturas que nos invitan a reflexionar sobre las relaciones que tenemos los seres humanos con nosotros mismos, el tiempo y nuestro entorno”. (21. 01.2023).

4.2.3. OFICINA DE ATENCIÓN AL CIUDADANO Y EL VETERANO DE LA ARMADA NACIONAL.LA GUERRA DE COREA.

La Oficina de Atención al ciudadano y al veterano de la Armada Nacional de Colombia también tiene presencia en la plaza en un inmueble identificado como Oficina de Atención al ciudadano. Veteranos de Corea, como lo demuestra la placa ubicada a la entrada del local referenciado.

La guerra de Corea fue el extenso y sangriento conflicto que desde el 25 de junio de 1950 hasta el 27 de julio de 1953 enfrentó a Estados Unidos de América (USA),  la Organización de las Naciones Unidas (ONU)orquestada por USA y Corea del Sur contra Corea del Norte, China y  La Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas(URSS),hoy Federación Rusa, nación que prestó  apoyo  logístico a las fuerzas de la República Popular China.

En el conflicto se dio la participación de dos países latinoamericanos como fueron Colombia y el Estado Libre Asociado de USA: Puerto Rico.

Wikipedia presenta las cifras de las víctimas que perecieron en el conflicto, considerado como uno de los más sangrientos del pasado siglo XX, excluyendo las guerras mundiales de 1914-1918 y 1939-1945:

“Entre el 12 y el 15% de la población total de Corea del Norte murió en la guerra con una cifra de civiles muertos que ascendió a dos millones y medio. Se estima que Corea del Sur y sus aliados tuvieron cerca de 778.000 muertos y mutilados, mientras que el bando de Corea del Norte tuvo entre 1.187.000 y 1.545.000; además de los civiles muertos y heridos quedaron 5 millones sin hogar y dos millones de refugiados. Esto lo hace una de las guerras más sangrientas de la historia. Unos 54.000 estadounidenses y 500.000 chinos murieron en este conflicto.” (Guerra de Corea. Consultado enero 22.2023).

El 27 de julio de 1953 se firmó el armisticio de Panmunjom donde las partes en conflicto aceptaron de nuevo, el paralelo 38 como línea fronteriza… entre las dos naciones, (Wikipedia. Batallón Colombia en la guerra de Corea) línea que se conserva hasta el presente 2023.

La participación de Colombia en la guerra de Corea, apoyando a la ONU a los Estados Unidos de América, fue un desastre al dejar como saldo rojo, 200 muertos y más de 400 heridos, siendo presidente de la nación el sanguinario Laureano Gómez Castro.

La Universidad del Norte de Barranquilla, en una de sus revistas narra de manera parcial la intervención de Colombia: En 1951 Colombia se sumó a la guerra de Corea aportando tres fragatas: Almirante Padilla, Capitán Tono y Almirante Brión) y el Batallón Colombia de infantería, que a lo largo de sus tres años de participación sumó casi 5.000 hombres… el balance final fue de 200 muertos y más de 400 heridos.

“El presidente Laureano Gómez, principal impulsor de esta participación buscaba limpiar un pasado de admiración al fascismo y de aplicación de sus ideas políticas. Una vez finalizada la segunda guerra mundial y por obedecer a USA decidió participar en esta aventura…Muchos de los militares de alto rango a su vuelta al país ocuparon buenos cargos en la jerarquía militar, pero el resto de los veteranos no tuvo la misma suerte y volvieron mentalmente muy afectados, muriendo algunos de ellos en las calles de Bogotá.

 El gobierno no les prestó ninguna atención y tardó casi 50 años para reconocerles una pensión mínima”. (Colombia y su aventura bélica en Corea. Revista Memorias # 33. PP.168-176. (2017).

Más también en el Batallón Colombia se dio la presencia del hombre caribeño: Bolivarenses y cartageneros adoptados y/o residentes fueron activos participantes de esta bélica aventura; del universal.com se hace las siguientes citas textuales y contextuales:

Ely Agamez Villarraga (San Benito Abad), Antonio de Jesús Alba Rojas (Boyacá), Antonio Carlos Pérez Simancas (Cartagena)y Carlos Julio Liévano (Bogotá) son cuatro, de los al menos 10 militares que fueron a Corea y que aún sobreviven en Cartagena. Ellos forman parte de la Asociación de Veteranos Navales Excombatientes de la Guerra de Corea, Asovexcor, que los reúne entorno a aquella vivencia que nunca olvidarán. Es que recuerdan, más allá de la guerra, la victoria de la vida”. (Cristian Agamez. El colombiano que casi muere en Corea y otras historias de aquella guerra. Julio 21.2021). Ellos participaron en la celebración de los 70 años de participación del Batallón Colombia en la Guerra de Corea, y contaron su odisea en la fecha referenciada al ilustre periodista mencionado.

Así culminan estas historias secretas de una emblemática plaza de cartagena de Indias, las cuales permiten evocar el pasado de la ciudad y sus gentes, al igual que un presente lleno de sueños y esperanzas en un futuro inmediato mejor.

Con los afectos de siempre,

deseando que la paz y el bienestar llegue

a todos los hogares urbanos y rurales del Caribe colombiano,

Colombia, y de nuestros paisanos y paisanas en el exterior.

UBALDO JOSÉ ELLES QUINTANA.

Patrimonialista. Ambientalista.

 

 


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR