HISTORIAS SECRETAS DE LA PLAZA DE LOS TIRANOS: LA DEL GOBERNADOR DE CARTAGENA.1


HISTORIAS SECRETAS DE LA PLAZA DE LOS TIRANOS: LA DEL  GOBERNADOR DE CARTAGENA.1.

1.EL ORÍGEN DE LA PLAZA.

Con una forma que tiende a ser rectangular, como gran parte de las plazas públicas de Nuestra América, la plaza de la referencia, es considerada por algunos tratadistas como una extensión de la actual plaza Bolívar pues aquella tiene una superficie más ancha que la de una calle, y menos de la de una plaza.

Bajo estas premisas surge este otro espacio emblemático de la ciudad, cuando se dan dos acontecimientos que enmarcan la historia de Cartagena de Indias, como son la construcción de la iglesia (catedral) y la edificación de la casa del gobernador, el Cabildo y Regimiento y de la cárcel de la ciudad.

1.1. BREVÍSIMA RELACIÓN SOBRE LA IGLESIA. (CATEDRAL).

La iglesia (Catedral) de los siglos XVI y XVII, en el lugar que ocupa en la actualidad se construyó entre los años 1575 y 1612, debido a la gestión del gobernador Pedro Fernández del Busto, después que la edificación sufrió  diversos accidentes, tales como  la destrucción de una de sus naves por las tropas de la flota del corsario inglés sir Francis Drake en 1586 en primera instancia; en una segunda y trágica instancia se produjo el inesperado derrumbe   de 1600, cuando de nuevo , la iglesia estaba casi terminada.

Ubaldo Elles Q. en su libro: “Lugares Sagrados de Cartagena Colonial” explica al respecto:

*” En 1575, el maestro mayor de la ciudad Simón González ganó el concurso sobre el diseño arquitectónico del edificio convocado por el Cabildo secular.

*En 1577, se inició la construcción de los cimientos y de otras obras. La piedra y la madera son los materiales predominantes en la construcción

*En 1586, cuando la mayor parte de la iglesia estaba concluida y el cuerpo de esta, cubierto de teja,y sólo faltaba la torre y una que otra dependencia, el corsario inglés sir Francis Drake se apoderó de Cartagena y para obligar a la ciudad a pagar rescate, destruyó tres arcos del templo; se agotaron asó los recursos para continuar con las obras, e incluso acometer las urgentes reparaciones.

*En 1600, cuando se superaron las dificultades y quedó, por segunda vez casi terminada la iglesia, en la noche del siete de agosto, cuando era una noche tranquila, sin huracán ni terremoto, la nave central y una lateral se desplomaron. El Cabildo responsabilizó al maestro González, quien todavía era el director de la obra, Sin embargo, tiempo después fue exonerado de toda culpa.

Desafiando los fenómenos de la naturaleza y pidiendo limosnas, las obras de reparación y construcción continuaron hasta cuando en 1612, la iglesia quedó terminada bajo el obispado de Fray Juan de Ladrada”. (P.43).

Marco Dorta (1960) en su libro: Cartagena de Indias puerto y plaza fuerte”, refiriéndose a la labor del obispo, citando al fraile dominico Alonso de Zamora afirma:

“Este puso toda su voluntad y su hacienda al servicio de la obra salvando muchas veces con sus bienes las dificultades del templo: dejó el templo reedificado y acabado de todo punto en 1612, quedando la iglesia en muy gran perfección y muy lucida de puertas, rejas, coro y otras cosas. Su misma fábrica manifiesta el corazón del prelado, que costeó un edificio de tanta grandeza, que es uno de los mejores que hay en las Indias”.

1.2.LA CASA DEL GOBERNADOR, EL CABILDO Y LA CÁRCEL.

De igual manera, la casa del gobernador, del Cabildo y de la cárcel fue otra iniciativa del gobernador Fernández del Busto, bajo cuya gestión se adquirió el inmueble que una vez poseyó el tesorero de cartagena Alonso de Saavedra; sin las comodidades necesarias para el desempeño de las funciones de los gobernantes en sus cargos, la casa fue sometida a reparaciones, ampliaciones y demás durante largos años, acciones que se prolongaron hasta la segunda década del pasado siglo XX.

Así con las construcciones iniciales :la iglesia y  las casas ya relacionadas que sólo llegaban , en ese entonces, hasta la mitad del espacio contemporáneo surge, desde finales del siglo XVI, la icónica  plaza, con un proceso bien diferente también al de otras construcciones similares de la ciudad, como puede apreciarse.

Alberto Samudio T. en el ensayo: “El Palacio de la Proclamación” …explica en forma extensa el origen de la casa del gobernador que dio origen a la plazuela; la cronología es una adaptación del autor del blog, hecha con base en los datos proporcionados por el arquitecto Samudio:

1.“El llamado en la actualidad palacio de la Proclamación tuvo su origen en la casa que había sido del tesorero Alonso de Saavedra que el Cabildo compró a la muerte de este para destinarla al despacho y vivienda del gobernador, sala del Cabildo y cárcel pública, pues hasta 1568 la ciudad no contaba con un edificio para albergar estas instituciones. La compra del inmueble fue motivada por la amplitud, su localización cerca de la plaza Mayor y por estar construida en materiales de cantería”.

1660.” La casa comprada al tesorero Saavedra ocupaba el predio comprendido entre la esquina de la calle hoy llamada de la Cochera del Gobernador y la mitad de la plaza que ahora lleva el nombre de Proclamación. En 1660 -escribe Samudio- la ciudad compró a censo al Tribunal del Santo Oficio la casa que  afeaba el entorno de la plaza”.

1677.” Luego de un prolongado pleito…la casa de tablas fue derribada, pero el nuevo edificio fue construido mucho después, en los años 1677-1678. Integrada con la del gobernador, la casa del Cabildo repitió el mismo tipo de los ayuntamientos castellanos que presentan dobles galerías (dos plantas), abiertas a la plaza, conservando desde entonces, la fisonomía que conserva hoy, después de varias intervenciones y de haber sufrido el ataque y los destrozos provocados por la flota francesa liderada por el barón de Pointís en 1697, los cuales fueron reparados sólo en 1741, bajo el reinado de Felipe V de la dinastía de los reyes Borbones.

1793.” Sin embargo, las incomodidades de la cárcel nunca fueron superadas y en 1793, se elaboró un plano de mejoramiento, para esta y la casa del Cabildo, proyecto que jamás se realizó”.

1830.” Ya en tiempos de la República, exactamente en los años 1830 -1833, la cárcel de la ciudad fue trasladada al convento de san Diego, en el barrio de su mismo nombre”.

“En 1840 se hicieron las modificaciones necesarias para integrar la antigua casa del gobernador, cabildo y cárcel, en una sola estructura pues desde entonces funcionó en el inmueble, la Gobernación y el cabildo de la ciudad”.

1840.Bis. Por otra parte, “entre 1938 y 1940 se hace la adición de la casa de la esquina noreste, con lo cual se logra la unificación proyectada desde 1793 y se completa la prolongación de los arcos. De esta manera se acomete la edificación de los nuevos espacios de la casa que colinda con la plaza de Bolívar y se configura un solo edificio que comprende el terreno desde la calle de la Cochera del Gobernador hasta el parque Bolívar”.

1950 -2002. “Las obras de esta última adición se completarían en 1950 a cargo de Miguel Sebastián Guerrero. Por esa época se instala la sede del consejo municipal en el inmueble anexado y permanece en este hasta el año 2002, en que se trasladó a su sede actual en la calle del Arsenal”. (P.P.481 A 498)

2013.2016. “El edificio de la Gobernación de Bolívar, fue restaurado y convertido en centro cultural; las dependencias administrativas fueron trasladadas al barrio Manga el año 2013”. (Samudio 2015. P.498). Con posterioridad (febrero de 2016), estas se ubicaron en el vecino municipio de Turbaco, donde permanecen hasta la presente (2022), mientras que el despacho del gobernador está ubicado en la casa de la Moneda, en la calle de su respectivo nombre, en el centro histórico de la ciudad”.

Finalmente, el lado norte de la plazuela (en dirección plaza de Bolívar hacia la plaza de la Yerba) lo marca la casa de la esquina izquierda hacia la actual calle Román donde vivió uno de los líderes de la resistencia libertaria como fue Manuel de Anguiano, quien de las filas realistas pasó a liderar las acciones revolucionarios de los cartageneros

María V. Azuero, en la web genealogíasdecartagena.blogspot.com, explica.

“Para 1815, época de la independencia la casa ya estaba habitada por el coronel e ingeniero de los reales ejércitos Manuel de Anguiano. Don Manuel hizo parte del triunvirato elegido para recibir al pacificador Morillo en diciembre de ese año. Fue apresado y condenado por traición al rey. El 24 de febrero de 1816 a las 10 de la mañana salió caminando de la cárcel real hacia el cadalso”.

“Con un atuendo muy especial, aparece en el óleo pintado por Luis Felipe Jaspe Franco en honor a los mártires. Existe una placa de mármol haciendo honor al prócer y mártir”. (Consultado junio 22.2022).

Mediante una síntesis final sobre el origen de la plazuela de la Proclamación María del C.Borrego afirma que: “En cuanto a las edificaciones civiles fue también con Fernández del Busto cuando la ciudad adquirió las casas que habrían de albergar el Cabildo frente a la Iglesia Mayor. En ellas quedaron instaladas, además de las dependencias municipales, las oficinas de los justicias, la vivienda del gobernador, dando lugar a que la plaza entre estos edificios y la catedral, fuese conocida como plazuela del Gobernador. (P.386).

2. LOS NOMBRES HISTÓRICOS DE LA PLAZA.

Al igual que varias de las plazas de Cartagena, la de la Proclamación ha adoptado diversos nombres, acordes con las circunstancias y/o procesos protagonizados por los españoles y cartageneros raizales a través de la historia.

Donaldo Bossa en su Nomenclator cartagenero los presenta mediante esta cita contextual:

“No le han faltado nombres a la plazuela por antonomasia de Cartagena: Plaza de Armas por haberlo sido de la guarnición; del Cabildo, por las razones ya expuestas; fue posada de gobernadores y comandantes de la plaza; por allí pasaron virreyes, prelados, libertadores, presidentes, visitantes ilustres y hasta el corsario Francis Drake; plaza de la Proclamación por la de la independencia absoluta de Cartagena en la mañana del 11 de noviembre de 1811.

Plaza de la Constitución por haberse jurado allí la Constitución liberal de España en 1820, (La “Pepa”) siendo comandante de la plaza y gobernador de la Provincia el brigadier general D. Gabriel de Torres y Velasco” …el último gobernante de España en nuestra provincia cartagenera, integrada en ese entonces por los actuales departamentos de Atlántico, Bolívar, Córdoba y Sucre; …”plaza de los Oradores. Nombre dado a inicios del siglo XX,el cual no tuvo acogida.

“Nunca fue llamada plaza de la Catedral porque, entre otras razones en la época colonial no se llamaba catedral a los templos mayore sino iglesia; Plaza de la Iglesia sólo fue llamada la actual plaza de Bolívar”. (P.41). CONTINUARÁ…

Con los afectos de siempre:

UBALDO JOSÉ ELLES QUINTANA.


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR