100 Razones para votar por el Pacto Histórico.


100 RAZONES PARA VOTAR POR EL PACTO HISTÓRICO.

Desde 1958, a mis primeros ocho años, cuando comenzó a estructurarse mi conciencia política, de librepensador, jamás, hasta hoy había vivido una campaña electoral tan sucia como la presente, ni siquiera la de 1970, cuando las oscuras fuerzas del denominado Frente Nacional burlaron la voluntad popular al robar de manera descarada la elección presidencial del exgeneral Gustavo Rojas Pinilla, el 19 de abril de ese año.

La suciedad de esta campaña radica en la serie de improperios, calumnias, injurias, campañas reiteradas de desacreditación, matices descarados  de racismo, obscenidades y demás vituperios lanzados contra los candidatos del Pacto Histórico, por sus adversarios que son las mismas fuerzas oscuras del pasado unidas a las del presente.

Se trata de factores sucios que a pesar de todo fueron incapaces para detener y derrotar la voluntad popular que decidió en primera vuelta de la elección presidencial, la victoria parcial de Gustavo Petro y Francia Márquez, victoria que no alcanzó el 50% más uno de los votos; sin embargo, en las redes sociales se reclama la victoria abrumadora en primera vuelta de los líderes del Pacto, ante un posible fraude de las fuerzas a las cuales nos venimos refiriendo.

Empero, la victoria del Pacto histórico, el cercano 19 de junio será un hecho irreversible, porque todos los jóvenes, las jóvenes y todos los hombres y mujeres de buena voluntad depositaremos nuestros votos libres y conscientes por esta alianza política, que sin duda alguna guiará nuestra nación por senderos bienestar, justicia social, paz e independencia frente a las potencias mundiales del orbe.

Por ello, hoy sin temor a equivocarme puedo afirmar que existen más de 100 razones para votar este 19 de junio por el Pacto Histórico, 100 razones sustentadas en el programa de gobierno presentado y explicado con suficiencia ante los medios y todos los sectores sociales del país y en la trayectoria política y social de sus líderes, en torno a la lucha por construir la Colombia que los ciudadanos de buena voluntad soñamos desde hace muchos años.

De las 100 razones, enuncio las siguientes 65:

1.EN MATERIA EDUCATIVA.

1.Educación universal y gratuita, desde el prescolar hasta la universidad, como una de las grandes estrategias para cerrar el abismo social que nos separa, estrategia unida a otros factores de índole económico y cultural.

2.De igual modo es importante la propuesta de implementar la conectividad en los sectores agrarios y urbano marginales, para fortalecer las nuevas tecnologías de la información y la comunicación a la par de la ciencia y la innovación en todos los campos de la vida social.

 3. Imprescindible es también la necesidad de rescatar la dignidad de los trabajadores de la educación y

4. poner al servicio de los estudiantes el programa de alimentación escolar (PAE), sin que medien intermediarios inescrupulosos que lucran con el hambre de nuestros niños, niñas y, jóvenes.

 

2.EN MATERIA AMBIENTAL.

La propuesta del pacto incursiona en el novedoso sendero de (5) la transición energética hacia el uso de energías limpias: solar, hidráulica y eólica, para salvar el planeta y el país de la hecatombe ambiental del cambio climático, producida por los combustibles fósiles: petróleo y carbón. 6.Poner control a la frontera agraria y (7) minera para frenar (8) la deforestación y demás formas de destrucción del ambiente y así salvar (9)a la Orinoquía y la Amazonía de la grave amenaza que pende sobre estas regiones, a la par de la región Pacífica, Caribe, y Andina.

10). No obstante, la educación ambiental ha de transversalizar estos procesos, para hacer de Colombia una nación sostenible, como lo dispone la Constitución Política Nacional.

3. EN MATERIA ECONÓMICA.

La propuesta del pacto histórico es clara y precisa:

11.Vincular a  los jóvenes de ambos sexos al empleo formal, mediante el impulso a la industria urbana y a la agroindustria; (12)transformación del campo, desestimulando el latifundio improductivo  mediante impuestos; (13) entregar la tierra a las comunidades campesinas que la trabajan , sin expropiar a los actuales propietarios;(14) formalizar la economía informal  que sustenta la mayoría de los trabajadores colombianos, y  (15)fortalecer a la pequeña y mediana empresa, (16) respetando la actual posición de la gran empresa, aunque (17) disminuyendo las beneficiosas exenciones que hoy goza y (18) renegociando los TLC. (tratados de libre comercio) que afectan por igual a las empresas nacionales de todo tamaño y sólo benefician a las todopoderosas empresas   multinacionales.

3.1.LA CREACIÓN DE UNA ECONOMÍA PARA LA VIDA.

Esto implica:(19) Convertir a Colombia en un país líder en la lucha contra el cambio climático. (20). Ordenamiento territorial en torno al agua. (21). Naturaleza viva y mayor protección para los territorios vitales. (22). Construir una sociedad movida por el sol, el agua y el viento. (23). Construir una sociedad colombiana con cero basura. (24). Democratizar el uso de la tierra fértil y del agua para alimentar a Colombia. (25). Democratizar el espacio urbano para hacer ciudades más humanas.

3.2. EN EL ÁMBITO DEL PASO DE UNA ECONOMÍA EXTRACTIVISTA HACIA UNA ECONOMÍA PRODUCTIVA.

26.Democratizar el espacio virtual: Producir en red para conectar con el saber y los circuitos globales.27. Democratizar el crédito, para más y mejores oportunidades para vivir y producir.28. Democratizar el saber y el conocimiento humano para la transformación productiva.29. Pacto para mejorar el campo. 30.Pacto para mejorar la industria.31. Pacto para mejorar la economía popular.

32. Pacto para construir la actividad turística en armonía con la vida.33. Pacto para el trabajo decente.34. Pacto para favorecer la cultura, el arte y el deporte.

4. EN EL ÁMBITO DE LA SALUD: SALUD PARA LA VIDA Y NO PARA EL NEGOCIO.

Esta oración de la web consultorsalud.com sintetiza la propuesta que en materia de salud hace el Pacto Histórico. Desde esta perspectiva, la web referenciada explica:

En el gobierno que presidirá Gustavo Petro…” 35. Se garantizará el derecho fundamental a la salud, mediante un sistema único, público, universal, predictivo, preventivo, descentralizado e intercultural, que no dependa de la capacidad de pago, la rentabilidad económica, ni de intermediación administrativa ni financiera. (36). Para ello se reglamentará la ley Estatutaria 1751 de 2015 mediante un pacto nacional por la salud y la vida.

Petro busca que el sistema emigre hacia un modelo…que (36.) impacte también en los determinantes sociales; para ello se asegurarán los derechos a la alimentación, agua, vivienda, saneamiento básico, trabajo decente y saneamiento básico.” (37). (consultado, junio 10.202.

5. EN EL ÁMBITO DE LAS MUJERES:

Participación política y representación: las mujeres en el centro de la política de la vida. (38).

39.Una sociedad cuidadora y con poder económico para las mujeres. (40).

41.Una vida libre de violencia contra las mujeres (42) y garantía efectiva para sus derechos sexuales y reproductivos.42. Creación del ministerio de la igualdad.

6.HACIENDO REALIDAD LA CONSTITUCIÓN DE 1991.

43. Protección integral para la primera infancia.44. Amor, cuidado y educación pública gratuita y de calidad para niños, niñas y jóvenes.45. Culminación de la educación media en jornada extendida para niños, niñas y jóvenes en un ámbito para el saber, el amor, la paz y el cuidado de la naturaleza.46. Garantizar los derechos de los jóvenes para que lideren la transformación para la vida.47. Hacer del arte, la cultura y el patrimonio, el corazón de la vida y la paz.48, Hacer del deporte, la recreación y la actividad física la estrategia para la convivencia pacífica, la salud y la economía productiva.

49. Fortalecer el liderazgo del campesinado, pueblos indígenas, afrodescendientes, rom, negros y raizales, en materia de defensa de la vida, el territorio, y la diversidad natural y cultural de la nación.

50.. Crear igualdad de oportunidades y garantías para las poblaciones vulneradas y excluidas.51. Lucha frontal contra el hambre, especialmente de niños y ancianos.51. Diversidades de género y orientación sexual: LGTBQ+.52 Garantizar el derecho a la pensión a adultos mayores y que han construido a Colombia.53. Garantizar el hábitat y los servicios públicos como derechos.54 Justicia tributaria para los derechos y la vida.

7. ÁMBITO PARA LA DEMOCRATIZACIÓN DEL ESTADO, LIBERTADES FUNDAMENTALES YAGENDA INTERNACIONAL PARA LA VIDA.

55. Democracia y gobernanza territorial .56. Garantizar un modelo de seguridad que se mida en la conservación de la vida.57. Democratización del Estado y erradicación del régimen de corrupción.58. Agenda internacional para la lucha contra el cambio climático y por la paz.

8.EN MATERIA DE PAZ Y NO A LA GUERRA.

59.Cumplimiento de los acuerdos de paz firmados por el Estado, con la sociedad y la comunidad internacional.60. Reparación integral y efectiva de las víctimas del conflicto armado.61. Cambio de paradigma (modelo) en la lucha contra las economías ilegales.62. Construcción de una cultura nacional de paz.

9.RECHAZANDO AL CANDIDATO MISÓGINO Y ADMIRADOR DEL NAZISMO. REAFIRMANDO EL VOTO POR EL CAMBIO

Estas son 65 del centenar de razones que existen para que jóvenes, mujeres y adultos votemos por el Pacto Histórico este 19 de junio del 2022, son razones contenidas en el programa de gobierno que propone esta colectividad; sin embargo, existen otras relacionados con el ser, el hacer y el decir del adversario político del Pacto en el camino hacia la presidencia de Colombia

Me refiero exactamente en primera instancia a las diatribas que contra nuestras mujeres colombianas ha lanzado el cacreco adversario del Pacto, como son entre otras: 63.

*el ideal sería que las mujeres se dedicaran a la crianza de sus hijos.

*Es bueno que hagan comentarios y apoyen desde la casa.

*La ley que castiga el feminicidio no sirve para nada.

De igual forma, no es opción votar por el candidato, que pregona en altavoz:

“Yo financio los edificios que hago, y yo cojo las hipotecas, esa es la vaca de leche; imagínese 15 años un hombrecito pagándome intereses. Eso es una delicia”. (64).

Finalmente, no existe ninguna justificación para votar por el candidato investigado por corrupción y si por el Pacto porque el primero se declara profundo admirador del dictador y criminal más grande de la historia mundial: Adolfo Hitler. (65).

En síntesis, la invitación respetuosa es a votar por el Pacto Histórico, para comenzar a construir la sociedad justa y pacífica que desde hace más de cuatro siglos viene soñando el pueblo colombiano; los adultos hombres y mujeres ya lo decidimos; el voto joven femenino y masculino sellará la victoria este 19 de junio 2022.

Con los afectos de siempre:

UBALDO JOSÉ LLES QUINTANA.


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR