El cobro del impuesto predial en Turbaco


Como muchos municipios y ciudades de Colombia,  Turbaco actualizó el valor de los avalúos catastrales. El incremento que esto produjo, se aplicó de manera desproporcionada en algunos casos, superando en un tres mil por ciento el valor de los inmuebles.

Para  mitigar esta situación, el gobierno de Ivan Duque expidió la  Ley 1995 de 2019 “Por medio de la cual se dictan normas catastrales e impuestos sobre la propiedad raíz y se dictan otras disposiciones de carácter tributario territorial”. Sin embargo, muy a pesar de existir una ley para regular el cobro excesivo del impuesto y proteger al propietario, cumpliendo los fines esenciales del Estado, el gobierno municipal no ha implementado la regulación en el cobro, generando con esto evasión, inconformismo y en consecuencia promoviendo la injusticia y abriendo camino a posibles irregularidades  que permiten manipular la tarifa al acomodo de unos pocos y no de la población en general como fin esencial dentro de un Estado Social de Derecho y no de cohecho.

Alcalde Guillermo, usted lo que mejor sabe hacer es componer canciones; pero ya es la hora de que componga el orden para el municipio y le meta la mano a la regulación del cobro del impuesto predial. Su principal deber es hacer cumplir la ley, respetar la constitución y promover el interés general aplicando el cobro justo del impuesto predial en el municipio de Turbaco.


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR