CONVERTIRSE EN DELINCUENTE


El Alcalde de Cartagena William Dau Chamatt, es un experto reconociendo sus equivocaciones, esta vez, sin necesidad de que mediara un fallo de tutela obligándolo a retractarse, como de costumbre. El tractor reconoció públicamente un gran error cometido. Se trataba del pronunciamiento sobre su leal compañera y directora de su campaña, a quien nombró primera dama y se posesionó, aportando certificaciones de estudio y de experiencia laboral espurios.

El hecho de no poseer un título de bachiller y experiencia laboral, no puede ser catalogado como incapacidad de una persona para ser un gran líder. Construir la experiencia  con trabajo día a día es meritorio. Muchos personajes de la historia, han logrado extraordinarias hazañas desde la sencillez, forjando sus ideales y proyectos, con honestidad y esfuerzo. Aunque es evidente, que el sistema de educación no es el apropiado, el título de bachiller es un requisito sine qua non que la sociedad demanda para acceder a cargos públicos, y son muchas las personas que han logrado el éxito y la fortuna, sin haberlo obtenido.

Lo que no es posible aceptar, es la capacidad delincuencial y el poder maquinar la forma de obtener por medios fraudulentos certificaciones de estudio y de experiencias laborales. Otra  sería la historia de Cinthya Pérez Amador, si hubiera tenido la habilidad de demostrar que una mujer sencilla, de origen humilde, pudo lograr ascender de oficios modestos a convertirse en la directora de una campaña política de la Alcaldía de Cartagena, que históricamente arrasó en las votaciones y llegó al poder, convenciendo al electorado que era la mejor opción con un discurso anticorrupción y la promesa de salvar a Cartagena. Ejemplar la capacidad de liderazgo, de convencimiento y tal vez, de arduo trabajo. Esfuerzo tirado a la basura, tras cometer el delito de acreditar de manera fraudulenta su experiencia laboral y su certificado de bachiller. Es lamentable ver en tan corto tiempo la conversión de primera dama, con promisorio futuro como líder social, a sindicada por delitos que nunca debió cometer y del cariño, al repudio. Difícil situación, dura de afrontar, pero real enseñanza para futuras oportunidades. El mal proceder siempre será descubierto y si es en asuntos políticos, mucho más rápido, razón por la cual, no es conveniente optar como solución convertirse en delincuente.


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR