Sostenibilidad

¿Y qué tal si exploramos la Responsabilidad Social Empresarial?


La base de datos de Divulgación Sostenible (Sustainability Disclosure Database, por su nombre en inglés) es una plataforma asociada al Global Reporting Initiative - GRI-, la herramienta más usada y completa para reportar la sostenibilidad, que da a conocer los reportes de las empresas en todo el mundo acerca de las acciones que llevan a cabo durante un año completo sobre temas de sostenibilidad y RSE. Según sus cifras, alrededor de 13.300 organizaciones han realizado su reporte de sostenibilidad, al menos una vez desde 1999 hasta hoy.

Sin embargo y para nuestra sorpresa, sólo 301 empresas colombianas han reportado su sostenibilidad y fue iniciado en 2005 por Emgesa (ahora Enel- Emgesa) reportando el periodo de 2003 y 2004. Luego, en 2006, se sumaron Codensa (ahora Enel - Codensa). En 2007, Cerrejón, Empresas Públicas de Medellín - EPM y Holcim Colombia. Y así sucesivamente, hasta alcanzar las 95 empresas en 2018.

Si bien el año pasado superamos el número de reportes comparándonos con otros países de América Latina como Brasil, 59; Perú, 47; Argentina, 30; Chile, 16; aún no es suficiente. Según datos de Confecámaras, Colombia tiene más de 2 millones de empresas entre pequeñas y medianas que también pueden realizar sus reportes de sostenibilidad y que pueden proyectarse a nivel mundial a través de este mecanismo.

Reportar la sostenibilidad se ha convertido en un tema indispensable en los últimos años debido a que las personas cada vez están más interesadas en los impactos que las decisiones de cada empresa ocasionan a la sociedad, al medio ambiente o a la economía local.

Esta es una oportunidad para evaluar de qué manera estamos contribuyendo en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y qué acciones estamos viviendo empresarialmente que nos permita mejorar nuestros procesos. Diferentes herramientas, redes o pactos nos permiten reportar o comunicar nuestros avances: Pacto Global, ISO 26.000 o el GRI.

Leer sobre el tema, hacer un curso virtual o conversar con un experto, pueden ser buenas opciones para iniciar el proceso de reporte. Aunque en Cartagena, la Universidad del Sinú ofrece una especialización sobre RSE. Es un mito que sólo las grandes empresas elaboran estos reportes, las pequeñas y medianas también pueden hacerlo.

Por último, esta es una invitación para evaluar cómo estamos contribuyendo y qué nos hace falta para cumplirle a nuestros diferentes públicos.


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR