La cuarentena individual


La cuarentena o periodo de aislamiento preventino, estrategia creada por el surgimiento de la pandemia para poder ganar tiempo en preparacion del personal medico y ampliacion de redes hospitalarias en muchos paises sin embargo no pueden ser eternas.

Era el tiempo precioso para crear estrategias de ayuda humanitaria, establemiento de acciones de salud publica para aplanar el contagio.

El cierre de establecimientos no esenciales, y que los ciudadanos permanecieramos en nuestros hogares, saliendo únicamente para trabajar -si estuviese exceptuado- o para adquirir necesidades básicas (alimentos, medicinas, etc.), afectando en parte la salud mental e inclusive física, debido al cierre de gimnasios y la restricción de realizar actividades deportivas.

Ha afectado a más de la mitad de la población mundial, y ha provocado que muchas industrias, fábricas y empresas de todo tipo reduzcan su actividad habitual, trabajen en condiciones restringidas; e incluso cesen temporal o definitivamente sus actividades, especialmente en establecimientos no esenciales como ser: restaurantes, bares, centros educativos, centros comerciales, cines, negocios minoristas y toda actividad o evento que implique aglomeraciones; causando por ende un gran impacto socioeconómico en gran parte del mundo.

Si bien hay varios tipos de cuarentena en diferentes países del mundo (como la nacional, o la parcial: que va por ciudades y/o regiones); éstas cuarentenas por lo general en principio implican un aislamiento estricto y suspensión de la mayoría de las actividades no esenciales, para luego ir desescalando o flexibilizando las medidas y retornar paulatinamente a la normalidad con las medidas de prevención, como son el distanciamiento físico, evitar aglomeraciones, la higienización de las manos, el uso de la mascarilla, entre otros.

A pesar de los enormes costos sociales, económicos y psicológicos que provocan restricciones de esta magnitud, muchos países apostaron por las cuarentenas nacionales o localizadas como la mejor forma de combatir la epidemia de Covid-19.

Nos han preparado hasta la saciedad a nivel de television, radio, redes sociales y hasta los muñequitos ya dicen como lavarse las manos y mantener el distancimiento social, sin embargo todavia se observa el apiñamiento de algunas personas en filas de los diferentes establecimientos a los que debemos acceder diariamente.

Que tan dificil puede ser tener una cuarentena individual, por ti, por tus hijos, por tus papas o abuelos, son dos tristes metros de distancia que te pueden salvar a ti y a los demas?

Es casi imposible para un pueblo como el nuestro que saluda abrazando, que baila apercollao y que si no da la mano es mal educao

Estamos pidiendo a gritos la reactivacion economica y que se acabe la cuarentena generalizada, para eso primero tenemos que entrar en cuarentena individual y asi poder reencontrarnos y volvernos a abrazar.


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR