Intouchables (Amigos)


Casi todos los años sale una película que empieza como un murmullo y luego se vuelve una especie de bola de nieve mediática, todos hablan de ella, todos la elogian, todos la reseñan, los que se la ven dicen que es espectacular, conmovedora, no escatiman en elogios y la expectativa crece.
Yo prefiero las que llegan de “agache”, más calladitas y le dan la sorpresa al espectador. A mi por lo menos la expectativa me dañó Intouchables o Amigos –como la llamaron en Colombia- tal ves si no hubiera leído y escuchado tanto sobre la película tal ves estaría entre esos que salieron conmovidos de la sala de cine.
La principal cualidad de la película es que te hace sentir mejor ser humano, no hay forma de que no estés feliz luego de verla, es una historia sencilla basada en la vida real y eso lo dejan claro desde el principio para generar más empatía con el espectador.
Contrario a lo que sugiere el título que le dieron en español no me pareció una película sobre la amistad, es más bien sobre las oportunidades, la sinceridad y los estereotipos que tenemos tan arraigados: los inmigrantes (los pobres) son delincuentes y los discapacitados deben producir lastima y compasión.
Los dos protagonistas se salen de ese molde; Driss es incapaz de sentir lastima o compasión por el acaudalado Philippe que quedó cuadripléjico después de un accidente deportivo -¿Por qué habría de sentirla?- Y eso es lo que busca Philippe en un asistente, alguien que además de ser sus piernas y sus brazos le diga las cosas si temor a ofenderlo.
No es una amistad que surge de la espontaneidad y ni de la conexión de dos gustos similares, surge del interés de cada uno de los personajes por sacarle al otro lo todo lo que le sea provechosos, en el camino resulta que los dos crecen como personas y la amistad es un simple accidente.
Intouchable es una comedia de la vida, el humor es el detonador y el impulso que le da continuidad a la historia, en los pocos momentos de drama que hay el ritmo disminuye y se estanca la película mimetizándose con el estado de ánimo de Philippe.
Sutilmente Intouchable toca otros temas que son universales: la desigualdad de las clases, la inmigración, el cliché del rico culto y refinado que termina siendo educado por un personaje más primitivo; pero lo hace sin opacar el tema central de la película, la interacción de dos personajes complejos, llenos de matices, que se son inmunes a los prejuicios.


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR