SEXO: Cóncavo y Convexo.


Introducción

Sin duda una de las canciones que describen con mayor sencillez la profundidad de la sexualidad humana es "Cóncavo y Convexo" de Roberto Carlos:

"Nuestro amor es así, y al hacerlo tu y yo todo es mas bonito, y en él se nos da todo eso que está y lo que no se ha escrito. Cuando nos abrazamos, tantas cosas sentimos no hare falta ni hablar. Un encuentro perfecto entre el tuyo y mi pecho nuestra ropa no va. Nuestro amor es así, para ti, para mi, como una receta nuestras curvas se hallan, nuestras formas se entallan en medida perfecta. Este amor de los dos es locura que trae este sueño de paz bonito por demás, y cuando nos besamos al amar olvidamos la vida allá afuera. Cada parte de ti tiene forma ideal y si estas junto a mi, coincidencia total de cóncavo y convexo así es nuestro amor, en el sexo. Este amor de los dos es locura que trae este sueño de paz bonito por demás, y cuando nos besamos al amar olvidamos la vida allá afuera. Cada parte de ti tiene forma ideal y si estas junto a mi, coincidencia total de cóncavo y convexo así es nuestro amor, en el sexo". www.youtube.com/watch?v=KVub7rRRYMc

Está tan bien hecha la canción que en más de una ocasión la he usado en terapia como un sencillo test para que las parejas se autoevalúen: "Luego de escuchar la canción responda con la mayor sinceridad posible ¿Ustedes son cóncavo y convexo?"

Lo triste es cuando las parejas van perdiendo la complementariedad de sus formas y terminan en relaciones cóncavo - cóncavo o convexo - convexo, relaciones de esta naturaleza están condenadas al fracaso, así terminen viviendo bajo el mismo techo guardando las apariencias, la complementariedad sexual es por lo general un fiel reflejo de la complementariedad espiritual, mental, emocional y física. El sexo es un calibrador espiritual, mental, emocional y corporal en la vida conyugal; un termómetro que refleja lo febril o lo frío que puede ser una relación de pareja.

Factores generadores de problemas sexuales

En los últimos cuatro decenios, la evaluación y el tratamiento de los problemas sexuales se ha ido modificando gradual y substancialmente. Desde la gran explosión de los problemas de sexualidad en los años ochentas, hasta bien avanzado el siglo XXI, la sexualidad ha sido objeto de grandes e importantes cambios.

Entre los factores que más han incidido en los actuales problemas sexuales que viven las parejas podemos enumerar los siguientes:

1. La hiperinformación sobre la sexualidad: Circula y está disponible al alcance de la mano mucha y muy variada información sobre la sexualidad en los medios de comunicación tradicionales (Prensa, radio y televisión) y también en las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a través de computadores, tablet, teléfonos inteligentes, entre otros.

2. La importancia del propio individuo frente a la pareja o la familia: Priorización del autoconocimiento y el cuidado de la autoestima. 

3. Se ha asumido con más naturalidad y realismo el hecho de que las relaciones sexuales son mucho más que un "saber hacerlo".

4. La ampliación del abanico de posibilidades: La gran variedad de relaciones emocionales y tipos de relación sexual a las que las personas pueden tener acceso.

5. Los significativos cambios sociales y culturales.

Sin duda, en el trabajo terapéutico con parejas, para ayudarles a mejorar su vida sexual, y su vida conyugal se debe poner mucha atención en estos cinco factores.

Conclusión

Como conclusión les propongo un ejercicio sencillo:

1. Escucha la canción de Roberto Carlos "Cóncavo y Convexo" (siguiendo con atención la letra). Roberto Carlos - Cóncavo Y Convexo (Video En Vivo - Stereo Version) - YouTube

2. De 1 a 5 califica tu nivel actual de satisfacción sexual, donde 1 es muy insatisfecho, 2 es insatisfecho, 3 es satisfecho, 4 es muy satisfecho y 5 es extremadamente satisfecho.

3. Si consideras que es posible y que valdría la pena hacerlo sin originar con ello un conflicto innecesario, comparte este resultado con tu pareja.

 

 


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR