¿Sabes qué es el amor?


“Ahora la pruebita de amor no es el sexo, sino la contraseña de las redes sociales”

(Anónimo)

 

Defino el amor como “la capacidad que tiene el ser humano de buscar su propio bien, y el bien de la persona objeto de su afecto, sin daños a terceros, en la medida de lo posible”, y con ello asumo lo dicho por Gary Chapman en su obra: “Los cinco lenguajes del amor”: “El amor es una decisión”. Ahora bien, para tomar buenas decisiones en el amor, debemos aprender a hacer preguntas como estas:

LA PLATA Y LA CASA: ¿Qué es mío? ¿Qué es tuyo y qué será de los dos? ¿Cómo será el manejo de ingresos, costos y gastos? ¿Cada uno manejará su plata por su lado o tendremos un presupuesto familiar? ¿Dónde te gustaría vivir? ¿Viviremos solos tú y yo? ¿Vamos a tener mascotas? ¿Cuántos televisores deberíamos tener en la casa y en qué lugar deberían estar?

LOS HIJOS Y LA EDUCACIÓN: ¿Qué opinas de los métodos anticonceptivos? ¿Cuántos hijos te gustaría llamar a la vida? ¿Qué tiempo dejaremos transcurrir entre el nacimiento de uno y el siguiente? ¿Qué haríamos en caso de una eventual infertilidad? ¿Qué tipo de autoridad ejerceremos cuando nazcan? ¿Cómo te criaron a ti? ¿Cómo te gustaría que criáramos a nuestros hijos? ¿En qué tipo de colegio te gustaría que estudien?

PROFESIÓN U OFICIO: ¿Qué profesión u oficio practicas? ¿Qué estudios tienes? ¿Qué estudios te gustaría hacer? ¿Dónde trabajas? ¿Cuáles son tus ingresos y egresos? ¿Qué expectativas laborales y económicas tienes? ¿Te gustaría ser empleado o independiente? ¿Estás dispuesto a colaborar para que tú pareja también siga creciendo profesionalmente?

FUNCIONES: ¿Qué opinas del machismo y del feminismo? ¿Cómo nos organizaremos para repartirnos equitativamente las labores de la casa? ¿Cómo vamos a programar los momentos de entretenimiento familiar? ¿Cuánto tiempo nos vamos a dedicar el uno al otro? ¿De qué tiempo dispondremos para asistir, juntos o separados, a compromisos sociales?

CULTURA: ¿Comes bien (las tres comidas básicas y en forma balanceada)? ¿Duermes bien (8 horas)? ¿Haces ejercicio con regularidad? Si nos unimos como pareja estable ¿Cómo pasaríamos los fines de semana? ¿Cómo crees que es el modo correcto de vestir? ¿Qué papel juega la moral en la vida de una pareja? ¿Qué papel jugó la religión en el hogar donde fuiste criado? ¿Qué papel debería desempeñar en el nuestro? ¿Qué opinas de la política? ¿Cómo definirías tu opción política? ¿Qué tipo de música te gusta? ¿Eres seguidor de algún equipo o de algún deportista? ¿Qué opinas de la poesía y la pintura? ¿Te gusta el cine, la lectura, las manualidades? ¿Cuál es tu posición con respecto a la cultura actual? ¿Qué opinas sobre la heterosexualidad y la homosexualidad? ¿Cuál es tu punto de vista sobre el consumo de drogas y alcohol? ¿Cuál es tu visión sobre el aborto y la eutanasia? ¿Cómo podríamos manejar correctamente las incompatibilidades que lleguen a surgir alrededor de estos temas?


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR