CUANDO EL AMOR DA MIEDO...


Introducción

En el amor no hay temor, sino que el perfecto amor echa fuera el temor. 1 juan 4, 18

Planteamiento del problema

Por estos días se ha vuelto un lugar común asociar los episodios de violencia en las relaciones conyugales a la pandemia de la Covid 19. 

El aislamiento prolongado, el distanciamiento social, la recesión económica, la incertidumbre espiritual, la ausencia de referentes éticos, el estrés de la presión social, en fin, muchos factores asociados a ese "virus" están haciendo que las personas atendidas en consulta psicológica acudan a ella con un alto grado de escepticismo hacia ellos mismos, lo cual hace que depositen en el terapeuta unas expectativas tan altas que casi lo equiparan con un ser con dones sobrenaturales que se resumirían en dos super poderes: la omnisciencia y la capacidad de persuasión. Por eso tal vez muchos inician su terapia con entusiasmo, pero igualmente la abandonan con prontitud y no vuelven a las sesiones, saltando del psicólogo o el psiquiatra al sacerdote o al pastor, al coaching o al training, al chamán o al brujo, y en todos esos saltos están siempre esperando un milagro, que por demás no llega. 

Afrontamiento

Hemos insistido en escritos anteriores que la vida conyugal requiere, entre otras cosas, del ejercicio responsable de la libertad liberada (fundada en la verdad), que es indispensable asumir el rol de ser los escritores del libreto de nuestra propia vida, por tal motivo resulta necesario reconocer los síntomas y llamar a las cosas por su nombre, bien decía Freud que la buena terapia tiene por tarea ese noble propósito: "hacer consciente el inconsciente reprimido", "ponerle nombre a lo innombrado", bien lo dice también la sabiduría popular: "cuando el rio suena, piedras lleva", y a veces somos nosotros los que en un acto de evidente "negación" nos hacemos los que no entendemos lo que está pasando, hasta que el terapeuta nos ayuda a poner en orden las ideas y así podemos comprender lo evidente: "blanco es, gallina lo pone y frito se come" y como en un gran "insight" o "iluminación" exclamamos como lo hizo Arquímedes: ¡Eureka!

Ejercicio

Hagamos un ejercicio para ver si estamos entendiendo de qué se trata el asunto, un ejercicio que he titulado: "Cuando el amor da miedo... no es amor". Este ejercicio aplica tanto para hombres como para mujeres por igual, sólo tienes que responder estas preguntas, al final tú sacarás tus propias conclusiones:

1. ¿Sientes que tu pareja te controla constantemente sin justificación y de manera invasiva?. ¿Lo percibes más como un intruso que como tu pareja?

2. ¿Con frecuencia tu pareja te acosa con reclamos, puyas, indirectas en los que se queja que no le das lo suficiente? ¿Lo percibes como alguien que da solamente para poder exigir después, o como alguien que da poco y exige mucho?

3. ¿Siempre tienes la sensación que te valora poco y que te ignora cuando cuentas algo importante, pero cuando él cuenta algo exige tu total atención y admiración?

4. ¿Siempre resalta tus defectos y te pasa diciendo las muchas cosas que te faltan por mejorar?

5. ¿Le obsesiona estar enterado de todo lo que haces, hasta los más mínimos detalles, como escarbando para encontrar cosas malas que te pueda reclamar o echar en cara después?

6. ¿Sólo es cariñoso cuando quiere obtener de ti algún beneficio para él?

7. ¿Suele culparte de todo lo malo que ocurre, cuando te equivocas exige que le pidas perdón, pero cuando él (o ella) lo hace lo niega o actúa como si nada hubiese pasado y espera una pronta reconciliación?

8. ¿Sus actitudes manifiestan un constante menosprecio hacia ti?

9. ¿Te absorbe por completo y te aleja de tu familia y amigos?

10. ¿Invalida tus emociones? ¿No les da importancia? ¿Se burla de ellas?

11. ¿Te presiona para cambiar tus gustos y deseos? ¿Te dice qué ropa ponerte, cómo peinarte, cómo debes hablar, cuándo hacer silencio?

12. ¿Se niega a permitirte tener espacios en los que ella no tenga control pretendiendo que todo gire en torno a ella (o a él)?

13. ¿Te prohíbe cosas de manera unilateral?

14. ¿Exige que tengas poderes telepáticos para que adivines por qué está molesto(a), cuáles son sus deseos y gustos?

15. ¿Se burla de tus creencias, principios y valores y trata de imponerte los suyos de manera arbitraria?

16. ¿Si le propones buscar ayuda, por ejemplo acudir al psicólogo, lo más probable es que te responda: ve tú que la loca eres tú?

Bibliografía complementaria:

1. Recomiendo escuchar esta canción: "Malo"

Bebe - Malo (Videoclip Oficial) - YouTube

www.youtube.com/watch?v=90GqAf3zJ8s

2. Recomiendo ver este cortometraje: "Violencia Psicológica contra el hombre"

Violencia psicologica contra el hombre - YouTube

www.youtube.com/watch?v=sPlK2nwySjo

3. Recomiendo ver esta película: "Cicatrices"

www.bing.com/videos/search?q=cicatrices&docid=608047952002093753&mid=461B9C244B72F5ABF54F461B9C244B72F5ABF54F&view=detail&FORM=VIRE

 

 

 

 

 

 

 


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR