Lineamientos de la APA de la práctica psicológica para personas con bajo ingreso

14/08/2022 - 20:24

Traducción al español

Lanzamiento de la traducción al español del libro Lineamientos de la APA de la práctica psicológica para personas con bajo ingreso y marginación económica

Colpsic tradujo los lineamientos de práctica psicológica al español con el objetivo de cualificar el ejercicio de la psicología a nivel nacional con soporte en la evidencia y promover una reflexión y acción sobre las necesidades particulares que tienen las personas pobres en términos de bienestar y salud mental. Conoce el libro completo a continuación.

La traducción del libro al español, realizada por el Psicólogo Colombiano Alejandro Baquero Sierra, se encuentra disponible en nuestra página web y lo puedes descargar de forma gratuita dándole clic al siguiente enlace:

Lanzamiento de la traducción al español del libro Lineamientos de la APA de la práctica psicológica para personas con bajo ingreso y marginación económica | Colegio Colombiano de Psicólogos (colpsic.org.co)

Resumen de los lineamientos

DOMINIO 1: CAPACITACIÓN Y EDUCACIÓN

• Lineamiento 1: Se anima a los psicólogos a ser conscientes de cómo sus sesgos relacionados con la clase social pueden afectar la capacitación y la educación que brindan.

• Lineamiento 2: Se alienta a los psicólogos a aumentar su conocimiento y comprensión de los problemas de clase social, incluida la pobreza y la riqueza, a través de educación continua, capacitación, supervisión y consultoría.

DOMINIO 2: BIME Y DISPARIDADES EN SALUD

• Lineamiento 3: Los psicólogos se esfuerzan por comprender la contribución de la marginación económica y social a las enormes disparidades de salud en nuestra sociedad.

• Lineamiento 4: Los psicólogos se esfuerzan por promover la equidad en el acceso y la calidad de la atención en salud disponible para personas con antecedentes de BIME.

DOMINIO 3: CONSIDERACIONES DEL TRATAMIENTO

• Lineamiento 5: Los psicólogos reconocen la presencia de la clase social como una variable que está presente en los entornos de tratamiento de salud mental. Se alienta a los psicólogos a buscar a) comprender cómo la clase social influye en la capacidad de los psicoterapeutas para involucrar efectivamente a los consultantes en el tratamiento y b) atender las formas en que las diferencias de clase social se manifiestan e impactan la experiencia del tratamiento de salud mental para los consultantes.

• Lineamiento 6: Los psicólogos buscan comprender las barreras que impiden que las personas con bajo NSE accedan a una mejor atención de salud mental y se esfuerzan por aliviarlas cuando proveen intervenciones psicológicas y/o se crean sistemas de atención de salud mental.

• Lineamiento 7: Los psicólogos se esfuerzan por comprender los cuadros clínicos comunes que son más probables entre las personas de poblaciones con BIME y la mejor manera de abordarlos en entornos de tratamiento.

DOMINIO 4: INTERSECCIÓN DEL BIME CON PREOCUPACIONES PROFESIONALES Y EL DESEMPLEO

• Lineamiento 8: Los psicólogos buscan comprender el impacto de la clase social en el éxito académico, las aspiraciones y el desarrollo profesional a lo largo de la vida.

• Lineamiento 9: los psicólogos buscan comprender la interacción entre la inseguridad económica, el desempleo y el subempleo, e intentan contribuir a los procesos de reempleo de las personas

 


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR