COMUNICADO OFICIAL: Sobre la práctica basada en la evidencia.


Introducción

La salud mental es un asunto de esencial importancia y su cuidado debe estar en manos de profesionales capacitados para orientar, acompañar y/o intervenir en los procesos de promoción, prevención e intervención sobre la salud.

Advertencia

Advertimos a la comunidad en general que es un riesgo acudir a personas no profesionales, profesionales de otras áreas ajenas a la salud mental, o incluso profesionales de la salud mental que ofrecen pseudo terapias o que dicen orientar problemas emocionales pero sus prácticas no tienen sustento científico, con lo cual pueden exponer a los usuarios a una eventual acción con daño. Algunas de estas pseudoterapias se pueden reconocer bajo la denominación de constelaciones familiares, psicomagia, terapia transpersonal, programación neurolingüística, sanación espiritual, terapias de vidas pasadas, lectura de cartas angelicales, entre otras.

Intrusismo profesional

Aunque algunos profesionales de la salud lo hacen violando la ley y poniendo en riesgo a sus consultantes, muchos de quienes aplican o practican este tipo de pseudoterapias no tienen un título profesional en Psicología por lo que, además, no cuentan con un respaldo legal o gremial a sus acciones, lo que aumenta el riesgo en la seguridad y la salud mental de quienes acuden a ellos. Esto se conoce como intrusismo que además de ser un delito, puede llevar a consecuencias adversas irreversibles en la salud emocional.

La psicología es una "ciencia" y una "profesión"

El ejercicio legal de la Psicología en el país está regulado por la ley 1090 del 2006, y especifica los requisitos para ejercer la profesión de Psicólogo, entre ellos acreditar su formación académica e idoneidad profesional, mediante la presentación del título respectivo, el cumplimiento de las demás disposiciones de ley y la Tarjeta profesional expedida por el Colegio Colombiano de Psicólogos.

La Psicología es una ciencia sustentada en la investigación y cuyas prácticas se basan en la recolección explícita de evidencias comprobadas y confirmadas por la comunidad científica. Los procedimientos, estrategias, técnicas e instrumentos que se utilizan en psicología están basados en rigurosos ejercicios de investigación que dan fundamento a su aplicación.

Tribunales Deontológicos y Bioéticos

Además, el ejercicio de la psicología está regido por estándares de conducta moral y ética. El Tribunal Nacional Deontológico y Bioético de Psicología es la entidad encargada de velar por el quehacer de los profesionales, pronunciarse respecto a sus actuaciones y en casos necesarios emitir las sanciones respectivas por una mala praxis.

Conclusión

Por lo tanto, sostenemos y defendemos que la Psicología, en todos sus ámbitos y desarrollos laborales, debe ser una práctica basada en la ciencia y ejercida, únicamente, por profesionales adecuadamente cualificados para ello. Esta formación y cualificación deberían responder a los más altos estándares de exigencia en conocimiento y praxis científicos.

Recordamos que la Ley 1090 el artículo 8°, advierte sobre el ejercicio ilegal de la profesión de psicólogo, entendiendo por ejercicio ilegal de la profesión de psicólogo, toda actividad realizada dentro del campo de competencia del psicólogo, por quienes no ostenten la calidad de psicólogos y no estén autorizados debidamente para desempeñarse como tales.


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR